Aprendiendo a enseñar Química

SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
El cuerpo de conocimientos de este libro proviene de un proceso de investigación en el cual se capturó, documentó y representó el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de un maestro catalogado como experimentado y ejemplar por la comunidad educativa, en momentos en que este planeó y enseñó el núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia en décimo grado. De hecho, durante el ciclo instruccional (planeación, enseñanza y reflexión) llevó a cabo un proceso de toma decisiones curriculares e instruccionales; para ello, representó y formuló el núcleo conceptual en cuestión haciendo uso de demostraciones, trabajos de laboratorio, analogías, metáforas, explicaciones, entre otros; además, implementó rutinas, estrategias y modelos de enseñanza fundados por el marco teórico del constructivismo sociocultural. Adicionalmente, durante esta toma de decisiones tuvo en cuenta los antecedentes culturales de los estudiantes y el contexto educativo.

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación

Boris Fernando Candela Rodriguez

Identificadores: Biografía:
Nacido en la ciudad de Santiago de Cali, es profesor de la Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia (Sede Palmira) y en la Institución Educativa Eustaquio Palacios. Licenciado en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, y magister en Educación con énfasis en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Universidad del Valle. Pertenece al grupo de investigación interinstitucional, Ciencias Acciones y Creencias, donde ha participado como investigador en diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina, obteniendo como resultado la publicación de artículos. Además, ha diseñado y desarrollo varios libros que abordan las problemáticas de las líneas de investigación del Conocimiento Pedagógico del Contenido y, los Estudios de Diseño de Ambientes de Aprendizaje, entre los que se destacan: Aprendiendo a enseñar química: la CoRe y los PaP-eR como instrumento para identificar y desarrollar el CPC. Programa editorial de la Universidad del Valle. Cali. (2014); La Ciencia del Diseño Educativo. Programa editorial de la Universidad del Valle. Cali. (2016); El lenguaje y las múltiples representaciones externas estrategias de pensamiento y aprendizaje. Programa editorial de la Universidad del Valle. Cali. (2018); y Integrando las TIC a la Escuela de la Sociedad del Conocimiento: Formación y Desarrollo Profesional Docente.

Robinson Viáfara Ortiz

Introducción
Capítulo 1Conceptualización y desarrollo del PCP desde las perspectivas de Shulman, Grossman y Magnusson
Capítulo 2¿Por qué es difícil aprender química en la educación secundaria?
Capítulo 3La discontinuidad de la materia, eje fundamental para la enseñanza-aprendizaje de los tópicos del currículo de la química
Capítulo 4Instrumentos metodológicos que permiten la captura, documentación  y representación del PCP de un profesor ejemplar
Capítulo 5Integrando la core y los pap-ers a los programas de educación de los futuros profesores de ciencias
AnexosBibliografía