Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional



Libro impreso
COP $46,000
Acceso abierto
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Los textos que conforman este libro surgen de dos preocupaciones profesionales muy persistentes: una de índole general y otra personal. Como muchos de los colegas de la autora, ella no ha estado satisfecha con la investigación existente sobre aprendizaje, y como muchos otros decidíó remediar el problema tratando de revisar los anteojos conceptuales existentes El enfoque comunicacional presentado en este libro es producto de veinte años de búsqueda de la operacionalidad, combinada con intentos de hallar una ruta segura entre dos necesidades conflictivas, la necesidad de una comprensión útil, por una parte, y la necesidad de comunicabilidad y acumulabilidad, por la otra. Este marco especial, hecho a la medida de las necesidades de investigación sobre el pensamiento matemático y el aprendizaje, se ofrece en este libro como una evidencia de que comprometerse con la segunda necesidad no es el precio necesario para satisfacer la primera. Dicho esto, la tarea de construir el marco no está cerca de completarse. Por tanto, se recomienda ver este volumen como un resumen provisional de los esfuerzos continuados de la autora y de sus colegas.El enfoque comunicacional presentado en este libro es producto de veinte años de búsqueda de la operacionalidad, combinada con intentos de hallar una ruta segura entre dos necesidades conflictivas, la necesidad de una comprensión útil, por una parte, y la necesidad de comunicabilidad y acumulabilidad, por la otra. Este marco especial, hecho a la medida de las necesidades de investigación sobre el pensamiento matemático y el aprendizaje, se ofrece en este libro como una evidencia de que comprometerse con la segunda necesidad no es el precio necesario para satisfacer la primera. Dicho esto, la tarea de construir el marco no está cerca de completarse. Por tanto, se recomienda ver este volumen como un resumen provisional de los esfuerzos continuados de la autora y de sus colegas.

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MAT000000 MATEMÁTICAS > General
EDU000000 EDUCACIÓN > General
PB Matemáticas
JN Educación
372.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación elemental > Matemáticas



Autor

Anna Sfard

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-4834-9856
Biografía:

De sólida formación en matemáticas y física, y con intereses académicos, de vieja data, en historia, filosofía y lenguaje, Anna Sfard se especializa en educación matemática. En la actualidad es profesora de la Universidad del Estado de Michigan y de la Universidad de Londres, así como también de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa, donde trabaja desde el año 1995. Se destaca además su labor como editora y como invitada especial en conferencias y eventos de educación matemática del mundo entero. A través de sus permanentes investigaciones en educación matemática, el foco principal de su indagación ha sido el desarrollo del discurso matemático, tanto desde el punto de vista histórico como ontogenético. En esta labor el asunto de la objetificación ha ocupado un lugar especial, dirigido por preguntas sobre el origen de los objetos matemáticos y acerca de la transición del pensamiento operacional al pensamiento estructural (reificación).

En particular, en una serie de estudios realizados con estudiantes de doctorado en Israel, Canadá y los Estados Unidos, Sfard ha estado investigando el desarrollo del discurso algebraico, el discurso sobre los números negativos, el discurso numérico inicial, el discurso matemático de estudiantes que alcanzan grandes logros o que han sido diagnosticados con problemas de aprendizaje, y el discurso profesional de profesores de matemáticas de secundaria. 

Numerosas publicaciones de artículos en revistas y capítulos en diversos libros, dan cuenta de los resultados teóricos y empíricos de estos estudios, y próximamente aparecerá otro compendio de su trabajo en un nuevo libro. La divulgación de estas ideas novedosas puede contribuir enormemente a la comprensión y evolución de las transformaciones que sufre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la mayor parte de los países.




Prólogo
Presentación de la obra

Capítulo 1
Sobre las metáforas de la adquisición y de la participación para el aprendizaje de las matemáticas

Introducción
Aprender matemáticas: la metáfora de la adquisición versus la metáfora de la participación
¿Qué cambia la metáfora de la participación?
Pregunta para concluir: ¿hay que elegir una de las dos metáforas?

Capítulo 2
Aprender matemáticas como la acción de desarrollar un discurso

Planteamiento de la pregunta: ¿qué es lo que cambia cuando uno aprende matemáticas?
Enfoque comunicacional del aprendizaje
¿Cómo creamos nuevos usos de palabras y mediadores?
¿Cómo creamos nuevas reglas metadiscursivas y las convertimos en propias?
Consideraciones finales: ¿Cómo afecta todo esto a la práctica?

Capítulo 3
Enfoque comunicacional para investigar el aprendizaje de las matemáticas

Capítulo 4
Conducción del discurso por entre la metáfora y el rigor: el análisis focal para investigar el surgimiento de los objetos matemáticos

¿Qué es la comunicación?
Una condición necesaria de la eficacia: mantener enfocado el discurso
Cuando no hay focos discursivos preexistentes: creación de objetos matemáticos
Resumen, discusión y conclusiones: los objetos matemáticos como producto de la necesidad de comunicarse

Capítulo 5
La cognición como comunicación: reconsiderar el aprendizaje mediano por la conversación, a través del análisis multifacético de las interacciones matemáticas de los estudiantes

Introducción: preguntas sobre el aprendizaje mediano por la conversación
Anotaciones preliminares sobre el pensar como acto comunicativo
¿Se comunican Ari y Gur? Análisis focal del encuentro inicial entre ellos
¿Por qué no se comunican? Análisis preocupacional del encuentro inicial entre ellos
¿Aprenderán a comunicarse? Análisis del encuentro posterior entre Ari y Gur
Conclusiones: reconsiderar el aprendizaje mediado por la conversación

Metaconclusiones: reconsideración de nuestras ideas acerca del pensar

Capítulo 6
En el discurso hay más de lo que se oye: mirar el pensamiento como acto comunicativo para aprender más acerca del aprendizaje matemático

Preguntas que hemos planteado desde siempre sobre el pensamiento matemático, aún vigentes

Enfoque comunicacional de la cognición

¿Cómo cambia el panorama el enfoque comunicacional?
Retomar las preguntas iniciales
Epílogo: cambiar mundos con palabras

Capítulo 7
Sobre el movimiento de reforma y los límites del discurso matemático

Algunas preguntas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que todo reformista debe formular
Preparación del escenario para responder las preguntas del reformista: hablar de aprendizaje en términos del discurso
El uso del lente discursivo para responder las preguntas originales
La reforma, ¿qué tan bien suple las necesidades del participante inexperto en el discurso matemático?
¿Qué se puede hacer para salvar tanto el discurso matemático del salón de clase como la reforma (y enseñar los números negativos de una forma significativa)?

Un glosario para el enfoque comunicacional del pensamiento

Términos explícitamente redefinidos
Términos y dicotomías que se han removido del discurso

Referencias

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