Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional
|
AutorAnna SfardIdentificadores:
De sólida formación en matemáticas y física, y con intereses académicos, de vieja data, en historia, filosofía y lenguaje, Anna Sfard se especializa en educación matemática. En la actualidad es profesora de la Universidad del Estado de Michigan y de la Universidad de Londres, así como también de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa, donde trabaja desde el año 1995. Se destaca además su labor como editora y como invitada especial en conferencias y eventos de educación matemática del mundo entero. A través de sus permanentes investigaciones en educación matemática, el foco principal de su indagación ha sido el desarrollo del discurso matemático, tanto desde el punto de vista histórico como ontogenético. En esta labor el asunto de la objetificación ha ocupado un lugar especial, dirigido por preguntas sobre el origen de los objetos matemáticos y acerca de la transición del pensamiento operacional al pensamiento estructural (reificación). En particular, en una serie de estudios realizados con estudiantes de doctorado en Israel, Canadá y los Estados Unidos, Sfard ha estado investigando el desarrollo del discurso algebraico, el discurso sobre los números negativos, el discurso numérico inicial, el discurso matemático de estudiantes que alcanzan grandes logros o que han sido diagnosticados con problemas de aprendizaje, y el discurso profesional de profesores de matemáticas de secundaria. Numerosas publicaciones de artículos en revistas y capítulos en diversos libros, dan cuenta de los resultados teóricos y empíricos de estos estudios, y próximamente aparecerá otro compendio de su trabajo en un nuevo libro. La divulgación de estas ideas novedosas puede contribuir enormemente a la comprensión y evolución de las transformaciones que sufre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la mayor parte de los países. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Presentación de la obra
Capítulo 1
Sobre las metáforas de la adquisición y de la participación para el aprendizaje de las matemáticas
Introducción
Aprender matemáticas: la metáfora de la adquisición versus la metáfora de la participación
¿Qué cambia la metáfora de la participación?
Pregunta para concluir: ¿hay que elegir una de las dos metáforas?
Capítulo 2
Aprender matemáticas como la acción de desarrollar un discurso
Planteamiento de la pregunta: ¿qué es lo que cambia cuando uno aprende matemáticas?
Enfoque comunicacional del aprendizaje
¿Cómo creamos nuevos usos de palabras y mediadores?
¿Cómo creamos nuevas reglas metadiscursivas y las convertimos en propias?
Consideraciones finales: ¿Cómo afecta todo esto a la práctica?
Capítulo 3
Enfoque comunicacional para investigar el aprendizaje de las matemáticas
Capítulo 4
Conducción del discurso por entre la metáfora y el rigor: el análisis focal para investigar el surgimiento de los objetos matemáticos
¿Qué es la comunicación?
Una condición necesaria de la eficacia: mantener enfocado el discurso
Cuando no hay focos discursivos preexistentes: creación de objetos matemáticos
Resumen, discusión y conclusiones: los objetos matemáticos como producto de la necesidad de comunicarse
Capítulo 5
La cognición como comunicación: reconsiderar el aprendizaje mediano por la conversación, a través del análisis multifacético de las interacciones matemáticas de los estudiantes
Introducción: preguntas sobre el aprendizaje mediano por la conversación
Anotaciones preliminares sobre el pensar como acto comunicativo
¿Se comunican Ari y Gur? Análisis focal del encuentro inicial entre ellos
¿Por qué no se comunican? Análisis preocupacional del encuentro inicial entre ellos
¿Aprenderán a comunicarse? Análisis del encuentro posterior entre Ari y Gur
Conclusiones: reconsiderar el aprendizaje mediado por la conversación
Metaconclusiones: reconsideración de nuestras ideas acerca del pensar
Capítulo 6
En el discurso hay más de lo que se oye: mirar el pensamiento como acto comunicativo para aprender más acerca del aprendizaje matemático
Preguntas que hemos planteado desde siempre sobre el pensamiento matemático, aún vigentes
Enfoque comunicacional de la cognición
¿Cómo cambia el panorama el enfoque comunicacional?
Retomar las preguntas iniciales
Epílogo: cambiar mundos con palabras
Capítulo 7
Sobre el movimiento de reforma y los límites del discurso matemático
Algunas preguntas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que todo reformista debe formular
Preparación del escenario para responder las preguntas del reformista: hablar de aprendizaje en términos del discurso
El uso del lente discursivo para responder las preguntas originales
La reforma, ¿qué tan bien suple las necesidades del participante inexperto en el discurso matemático?
¿Qué se puede hacer para salvar tanto el discurso matemático del salón de clase como la reforma (y enseñar los números negativos de una forma significativa)?
Un glosario para el enfoque comunicacional del pensamiento
Términos explícitamente redefinidos
Términos y dicotomías que se han removido del discurso
Referencias
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión