Arquitectura Colonial en Popayán y Valle del Cauca



Acceso abierto
Acceso abierto

La biblioteca de la Universidad del Valle con el presente libro del profesor Santiago Sebastián sobre la arquitectura colonial en la ciudad de Popayán y en el Valle del Cauca. A su atractivo histórico y alta importancia académica el libro de Sebastián suma una perfecta armonía con los propósitos principales, aunque no exclusivos, de nuestra Biblioteca universitaria; destinada, por una parle, a restaurar obras de apreciable valía o de simple interés tradicional producida en esta zona de la nación, y después, por esta o aquella causa, caídas en olvido o insuficientemente estudiadas; y por otra a estimular, mediante ediciones decorosas, la producción intelectual de nuestros escritores, pero sobre todo la que se refiera -como ocurre en las páginas siguientes- al análisis de nuestro medio. Propósitos, ambos, encaminados a contribuir, en cuanto sea posible, a la finalidad de una auténtica historia regional. Mario Carvajal 1965

No Related Posts

ARC000000 ARQUITECTURA > General
AM Arquitectura
720 Las artes > Arquitectura > Arquitectura



Autor

Santiago Sebastián López

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

1931-1995. Santiago Sebastián López fue un historiador del arte español. Como historiador se formó con Diego Angulo, licenciándose en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó distintas cátedras en universidades como las de Mallorca, Córdoba, Barcelona, Cali y Valencia.




INDICE GENERAL

Prólogo  . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Reconocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Introducción . . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . . . . . 15

CAPITULO I:ARQUITECTURA DE  LOS SIGLOS XVI Y  XVII.

Primeras construcciones del  Valle del  Cauca . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .23

La catedral (Popayán) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .25

Conventos payaneses de  Santo Domingo, San Francisco y  de  la  Encarnación . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .25

Siglo XVII: La  catedral (Popayán). . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .26

Convento de  Santo Domingo(Cali). . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .28

Convento de  San Agustín (Cali) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .29

La iglesia matriz de  San Pedro (Cali) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .32

La  Ermita (Popayán). . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .34

Convento de  La  Merced (Cali). . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .2

Santa Rosa de  Lima (Cali) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .

La  Ermita Vieja (Cali) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .

Capilla de  Belén (Popayán). . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .

CAPITULO II: LA  ARQUITECTURA  POPULAR EN EL SIGLO XVIII

Dos corrientes estilísticas . . . .  . .  . . .  .  . . .  . . . . 41

Convento del  Carmen (Popayán) . . .  . . . . . .  . . .  . . . .  . . . .  41

Santo Domingo (Popayán) ......... __ . _ .. __ .. . . . . . . . 43

San Agustín (Popayán) . . . .  . . .  . . . . . . . .   . . . . .   . . . . . .   . . . . 46

Capilla de  San Antonio (Cali) . .  . . . .  . . . . . . . . . . . . . . 48

El convento de San Francisco (Cali) . .  . .  . . . . . .    . . .  . . .   . . . 50

La  Torre Mudéjar (Cali) . . . .  . . . .  . . . . . .  . . . . . . . . . .  . .  . 54

La Torre de El Salado . . .  . . . . . . . . . . . . . .  . . .  .  . .  .   . .  .63

Ermita Vieja (Buga) . . . . . . .  . .  . . .  . . . . . . . . .  . . . . . . .   . . . 64

Iglesia matriz de San Pedro (Buga) . . . . .  . .  . .  . . . .  . .  . . . .  . 67

San Francisco (Buga) . . . . . .  . . . . . . . .  . . . .   .  . . . . 70

Santo Domingo (Buga) . . .  . . . . . . .  . . .  . .  . . .  . . . 72 

San Francisco (Cartago) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .72

Iglesia de Guadalupe (Cartago). . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .75

Iglesia parroquial (Jamundí). . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .76

La Hacienda de la  Concepción (Amaime) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .77

La Hacienda de Cañasgordas (Cali) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .79

La Hacienda de  Pampamá (Buga) .. . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .81

Casa cural (Guacarí)  . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .81

Casas (Buga) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .90

Casa de Marisancena (Cartago) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .90

Cosa de  los Otoya (Cali) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .95

CAPITULO III: LA OBRA DE LOS ARQUITECTOS SCHENHERR, ANTONIO GARCIA Y OTROS (SIGLO XVIII)

Arquitectura monumental . .  .  . . . .  . . . . . . . . .  . . . .   . 99

La primera gran obra de  SCHENHERR: Lo Compañía o  San José (Popayán) .. ..  ..  .  .   . .. .. .. . .. .. .. .. .. . .. . 99

Convento de  la  Encarnación (Popayán) . .  . . . . . . . . . . .  . 105

Otras intervenciones de SCHENHERR. . . . . . . . . .  . . . . . . . . .   . 107

Lo formación de Antonio García . .  . . .  . . . . . . .  . . . . . . . . . 108

Iglesia matriz de San Pedro (Cali) . . . . . . .  . .  . . . . . .  . . . . . 108

San francisco (Popayán) . . . .  . .  . . . . . . . . . .  . .  . . . .  . . . . . 110

La  Catedral (Popayán) . . .  . . . . . . . . . .. . . .  . . . . .  . . .   . .. 116

Construcciones civiles  . .  . .  .    . .  .   . . . . . . .   . . .  . . . .   . 124

CAPITULO IV: LA ARQUITECTURA. NEOCLASICA

Lo introducción del neoclasicismo . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .129

Andrés  Marcelino Pérez de Arroyo y Valencia . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .130

Iglesia nueva de  San Francisco (Cali) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .131

Ejemplares de arquitectura civil payanesa . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .133

Uno obra de Caldas  . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .136

Iglesia matriz de San Pedro (Cali) . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .137

APENDICE DOCUMENTAL:

I. Restauración de la iglesia de San Pedro, en 1610. . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .141

II.  Revisión de la construcción de la parroquial de San Pedro, en 1788. . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .143

III. Informe de Antonio García sobre la obra de San  Pedro. . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .143

IV. Construcción de la iglesia de los Agustinos . . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .146

V. Iglesia del Convento franciscano de Cartago. . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .147

VI. Antigua iglesia de Nuestra Señora de la Consolación en Toro. . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . .147

BIBLIOGRAFIA.  . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . 149

Principales trabajos del Autor. . . . . . . .   . . . . . .  . .  . . . .  .  . . . . .   . .  . . . . . . 155


Publicaciones relacionadas