Cátedra abierta Estanislao Zuleta para Pensar críticamente la universidad

pensar colectivamente la Universidad


Libro impreso
COP $32,000
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Acceso abierto
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Este libro es un estímulo y un aporte para pensar críticamente la universidad en tiempos tan aciagos para el desarrollo del pensamiento en función del desarrollo humano integral, y cuando esta institución de la sociedad se ve tan amenazada por decisiones supranacionales que son adoptadas por los gobiernos e incorporadas sin mayores resistencias en nuestras universidades.

En este libro encontraremos profundas reflexiones sobre la relación entre la universidad, el saber y la sociedad, que incorporan el estado del arte en el asunto e insinúan posibilidades de redefinición del rumbo de la universidad en la búsqueda de otro horizonte, no sólo para la universidad en sí misma, sino fundamentalmente para la sociedad a la cual se debe, en el ánimo que la universidad deje de ser una fábrica de burócratas, en palabras de Estanislao Zuleta. En síntesis, un ejercicio de autonomía universitaria sobre la base de lo que Estanislao Zuleta tanto convocará recordándonos a Kant, como condición necesaria para el desarrollo del pensamiento y de una sociedad que aspire a la democracia: el uso público de la razón. En este libro encontraremos profundas reflexiones sobre la relación entre la universidad, el saber y la sociedad, que incorporan el estado del arte en el asunto e insinúan posibilidades de redefinición del rumbo de la universidad en la búsqueda de otro horizonte, no sólo para la universidad en sí misma, sino fundamentalmente para la sociedad a la cual se debe, en el ánimo que la universidad deje de ser una fábrica de burócratas, en palabras de Estanislao Zuleta. En síntesis, un ejercicio de autonomía universitaria sobre la base de lo que Estanislao Zuleta tanto convocará recordándonos a Kant, como condición necesaria para el desarrollo del pensamiento y de una sociedad que aspire a la democracia: el uso público de la razón.

En síntesis, un ejercicio de autonomía universitaria sobre la base de lo que Estanislao Zuleta tanto convocará recordándonos a Kant, como condición necesaria para el desarrollo del pensamiento y de una sociedad que aspire a la democracia: el uso público de la razón.

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Compilado por

Federico Pérez Bonfante

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2642-3266
Biografía:

Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle. Realizo estudios de análisis del discurso en el marco de la maestría en Lingüística y español en la misma universidad. Se ha interesado en temas relacionados con la construcción de una sociedad democrática, razón por la cual desde hace ya varios años lee a Estanislao Zuleta, sabiendo establecer una relación entre sus estudios de postgrado y el pensamiento de Zuleta, como queda demostrado en el artículo que en este libro se publica. En febrero de 2008 fui invitado por la Universidad de Nueva York para participar en el homenaje que se hiciera a la vida y obra de Estanislao Zuleta.







Autor

Guillermo Restrepo

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Autor

Delfín Ignacio Grueso

Identificadores:
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ORCID https://orcid.org/0000-0001-6636-4032
Biografía:

Delfín Ignacio Grueso Vanegas

Filósofo y sociólogo (Universidad del Valle). Ph. D. Philosophy (Indiana University). Profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. Coordinador del Grupo Praxis.

Autor y compilador de varios libros, entre ellos: La justicia: Una reflexión inacabada: Entre lo clásico y lo contemporáneo; Re-conceptualizando la política y la democracia; Reconocimiento & Democracia: Desafíos de la justicia: Reflexiones crítico-teóricas contemporáneas; Redistribución, reconocimiento y participación política: La reflexión sobre la justicia en Nancy Fraser, y Axel Honneth: Reconocimiento, herida moral y teoría crítica.

Correo electrónico: delfin.grueso@correounivalle.edu.co







Autor

John Saúl Gil

Identificadores:
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ORCID https://orcid.org/0000-0001-5159-5153
Biografía:

Nació en Cali, Colombia. Es Licenciado en Lenguas Modernas y Literatura, Especialista  en  Enseñanza  de  la  Lectura  y  la  Escritura  y  Magíster  en Lingüística y Español. Se desempeña como profesor asociado de la Escuela de  Ciencias  del  Lenguaje  de  la  Universidad  del  Valle.  Sus  trabajos  de docencia e investigación se relacionan con la didáctica de la narrativa, los procesos de lectura y escritura académicas y el análisis crítico del discurso. Coordinó las dos primeras promociones del Plan de Nivelación Académica Talentos, ofrecido a bachilleres de estratos populares de Cali. Ha participado como miembro activo en la Red de Mejoramiento Docente en Lectura y Escritura, que a nivel nacional dirige la profesora Gloria Rincón y en los congresos internacionales de la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la educación en América Latina, dirigida por la profesora María Cristina Martínez. Sus publicaciones tratan principalmente sobre didáctica de los textos narrativos, lectura y escritura creativa con el apoyo de las TIC, y alfabetización académica en la educación superior. Hace parte del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición (GITECLE), desde el cual obtuvo el apoyo en las convocatorias de la Universidad del Valle y Colciencias para la realización del presente trabajo







Autor

Javier Fayad Sierra

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Autor

Jose luis Grosso

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Autor

Hugo Armando Correal Marín

Identificadores:
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Autor

Carlos A. González Q

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Autor

Federico Pérez Bonfante

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2642-3266
Biografía:

Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle. Realizo estudios de análisis del discurso en el marco de la maestría en Lingüística y español en la misma universidad. Se ha interesado en temas relacionados con la construcción de una sociedad democrática, razón por la cual desde hace ya varios años lee a Estanislao Zuleta, sabiendo establecer una relación entre sus estudios de postgrado y el pensamiento de Zuleta, como queda demostrado en el artículo que en este libro se publica. En febrero de 2008 fui invitado por la Universidad de Nueva York para participar en el homenaje que se hiciera a la vida y obra de Estanislao Zuleta.







Autor

Fernando Cruz Kronfly

Identificadores:
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ORCID https://orcid.org/0000-0002-0323-4051
Biografía:

Abogado (Universidad La Gran Colombia, Bogotá). Ha publicado el libro de poesía Abendland (2002), los libros de cuentos Las alabanzas y los acechos (1980), La última noche de Antonio Ricaurte (1997); las novelas Falleba (1979), La obra del sueño (1984), Las cenizas del Libertador (1987), La ceremonia de la soledad (1992), El embarcadero de los incurables (1998), La caravana de Gardel (1998), Destierro (2012), La vida secreta de los perros infieles (2011) y los libros de ensayo La sombrilla planetaria: ensayos sobre modernidad y postmodernidad en la cultura (1994), Doce interrogantes sobre modernidad, cambio y gestión (1994), Amapolas al vapor (1996), La tierra que atardece: ensayos sobre la modernidad y la contemporaneidad (1998), La derrota de la luz: ensayos sobre modernidad, contemporaneidad y cultura (2007). Dirigió la revista Fin de Siglo. Ha sido docente en la Universidad Santiago de Cali, Universidad Libre y es profesor en la Facultad de Administración de la Universidad del Valle. En 1996 recibió el Doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.




Prólogo

El declive del pensamiento crítico y de la cultura letrada y su impacto en la práctica social: la educación como espacio de resistencia cultural
Fernando Cruz Kronfly

Luchas interculturales y políticas del conocimiento. La intrahistoria poscolonial de la educación
José Luis Grosso Lorenzo

¿Hacia dónde va la universidad pública?
Leopoldo Múnera Ruiz

¿Para qué la autonomía universitaria?
Guillermo Restrepo

Universidad y ética de lo público
Delfín Ignacio Grueso

Leer la universidad. Una perspectiva crítica
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Decir la universidad y practicar la multidiversidad
Javier Fayad Sierra

Las exigencias de una participación responsable: un aporte para la orientación de la ciudadanía universitaria
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