Cortázar, el prestidigitador de mundos

Estrategias de generación del efecto fantástico en Bestiario


Acceso abierto
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El  interés  central  de  este  análisis  es  indagar  en  las  estrategias  de  generación del efecto fantástico en Bestiario. Lo fantástico, considerado en forma sustantiva, nos es secundario (en el sentido de que secunda). Buscamos  en  la  estructura  de  los  cuentos  esos  secretos,  ardides  y  destrezas  que  utiliza  Julio  Cortázar  para  propiciar  la  atmósfera  que  hace creer al lector que está ante un texto fantástico. Desde la semiótica narrativa observamos la construcción, fusión y accesibilidad de mundos posibles.  En  síntesis,  la  idea  es  meternos  en  el    taller  del  escritor,  observando, desde la obra terminada, los acabados, detalles y sutilezas que el maestro deja ver en su obra de arte.


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Autor

James Cortés Tique

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-5835-6531
Biografía:

Licenciado en Literatura, Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle y Doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Michel de Montaigne, Bordeaux. Se desempeña como profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle en el área de teorías literarias.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN .............................................................13

1. CASA  TOMADA..........................................................17

Introducción..........................................................17

1.  Avatares  de  los  géneros  literarios,  las  aberraciones interpretativas..........................................................18

2.  Un  foco  normativo:  teoría  de  los  mundos  posibles..........................................................21

3.  Relatos  fantásticos  y  relatos  realistas  en  Bestiario..........................................................23

4.  La  estructura  de  “Casa  tomada”..........................................................25

4.1.  El  saber  del  narrador..........................................................26

Información  sobre  el  proceso  de  apropiación  actorial del  saber..........................................................26

Información  sobre  el  resultado  del  saber  actorial..........................................................27 

Saber  no  informado..........................................................27

4.2  Lo  que  parece  misterioso  desde  el  punto  de  vista del  lector,  no  lo  es  desde  el  punto  de  vista  de  los  personajes..........................................................27

La  manipulación..........................................................29

La  competencia..........................................................30

La  performancia..........................................................30

La  sanción..........................................................30

4.3.  Los  personajes  parecen  reconocer  al  invasor,  aceptan  la inutilidad  de  toda  resistencia..........................................................31

El  relato  bi-isotópico:  realista  y  fantástico..........................................................32

Conclusiones..........................................................33

2. CARTA  A  UNA  SEÑORITA  EN  PARÍS: CONJETURAS EN TORNO A UN “AUTOR MODELO”..........................................................35

Introducción..........................................................35

1.   Conejos:  significante  de  la  lengua..........................................................37

2.  ¿Elección  arbitraria  del  significante  soporte del  fenómeno  fantástico?..........................................................37

3.  Un  lexema,  conejos,  y  dos  clasemas: mascotas  y  depredadores..........................................................39

Isotopía:  temática  de  la  domesticidad  (lo  inofensivo)..........................................................42

Isotopía  temática  de  lo  depredador  (salvaje)..........................................................42

4. “Dícese  coneja  a  la  mujer”:  expansión  y  uso  del  semema..........................................................43

El  semema:  la  construcción  del  sentido  alegórico..........................................................44

El  semema:  desconstrucción  del  sentido  alegórico..........................................................45

Permutaciones  en  las  figuras  del    sentido  denotado..........................................................45

Pliegue  sobre  pliegue:  permutaciones  en  el  paradigma..........................................................46

Parasinonimia  contextual:  parir/vomitar..........................................................47

Conclusiones..........................................................49

3.  LEJANA..........................................................51

Introducción..........................................................51

1.  Antecedentes  de  análisis..........................................................52

2.  Dos  narraciones,  una  sola  historia..........................................................53

2.1.  La  primera  narración.....................................................54

2.2.  La  segunda  narración..........................................................55

2.3.  Una  diégesis,  dos  mundos..........................................................56

El  mundo  de  referencia  de  Alina  Reyes  (Wn)..........................................................57

El  mundo  mental    de  Alina  Reyes  (Wnc)..........................................................58

3.  Primer  relato:  Psicológico..........................................................60

Enero  12 ..........................................................61

Enero  20..........................................................62

Enero  25  noche..........................................................64

Enero  25,  más  tarde..........................................................66

Enero  28..........................................................68

Enero  28,  noche..........................................................70

Febrero  7..........................................................73

4.  Segunda  narración,  realista  (salvo  un  detalle)..........................................................76

Conclusiones..........................................................84

4.   ÓMNIBUS..........................................................89

Introducción.....................................................89

Antecedentes.....................................................90

1.   “Ómnibus”:  ¿fantástico  o  realista?.....................................................9 1

El  marco  ocurrencia  como  expansión  y  uso del  marco  modelo.....................................................94

El  marco  y  las  prácticas  significativas.....................................................9 5

2.  Aspectos  del  plano  del  relato:  la  focalización.....................................................96

3.  Aspectos  del  plano  de  la  historia.....................................................9 7

3.1.  Clara,  su  mundo  inmediato  y  el  eufórico  mundo de  sus  expectativas.....................................................98

3.2.  Aparición  del  ómnibus,  el  mundo  de  la  disforia.....................................................99

3.3.  Combate  pasional:  la  disforia  contra  la  euforia.....................................................1 0 0

Rechazo  de  la  agresión.....................................................1 0 0

Interpretación  aberrada  de  la  agresión.....................................................1 0 0

Resistencia  a  la  agresión.....................................................1 0 1

La  reacción  defensiva.....................................................1 0 1

3.4.  El  muchacho:  un  nuevo  sujeto  aparece  en  escena.....................................................1 0 2

3.5.  Fin  de  la  primera  macrosecuencia: Llegada  al    cementerio  de  la  Chacarita.....................................................1 0 4

3.6.  Clara  y  el  muchacho,  comentarios  sobre los  pasajeros  que  se  bajaron  en  la  Chacarita......................................................1 0 4

3.7.  La  inesperada  agresión  del  chofer  y  el  guarda.....................................................1 0 5

Conclusiones.....................................................106

5. JOHN WILKINS AUTOR DE CEFALEA.....................................................111

Introducción.....................................................1 1 1

¿Por  dónde  empezar,  mancuspias  o  cefaleas?.....................................................1 1 2

1.  El  cuento  ilegible:  los  aullidos  de  un  lector.....................................................1 1 4

2.  Los  hilos  invisibles:  reconstrucción  de  la  historia.....................................................1 1 4

3.  Los  eslabones  del  subfondo:  análisis  actancial.....................................................1 1 7

Estado  inicial.....................................................1 1 7

Fuerza  de  transformación.....................................................1 1 7

Estado  resultante.....................................................1 1 8

Fuerza  de  reacción.....................................................1 1 8

Estado  final.....................................................1 1 9

4.  Filigrana  de  superficie:  el  encaje  actorial .....................................................1 2 0

4.1.  El  absurdo:  la  falacia  de  las  categorías.....................................................1 2 0

4.2.  El  absurdo  comprendido:  Estructuras  de  mundo.....................................................1 2 4

4.3.  Propiedades  figurativas:  el  dibujo  fantástico del  bestiario.....................................................1 2 7

4.4.  Segundo  tipo  de  propiedades  accidentales: el  dibujo,  caprichos  y  versatilidades.....................................................128

4.4.1. Sabía  usted  que...:  una  estructura  de  mundo para  ver  lo  exótico.....................................................1 3 1

Conclusiones.....................................................134

6.  CIRCE.....................................................137

Introducción.....................................................1 3 7

1.   La  Transtextualidad.....................................................1 3 9

1.1  El  Epígrafe.....................................................1 3 9

1.2.    El  Título.....................................................1 4 1

Las  Hechiceras.....................................................1 4 3

Los  Brebajes.....................................................1 4 4

Cerdos.....................................................144

Héroes.....................................................1 4 5

Ayudante  Sobrenatural.....................................................1 4 5

2.  Aspectos  del  discurso.....................................................1 4 7

2.1.  Un  modelo  estructurante,  el  chisme.....................................................1 4 7

2.1.1.Plano  de  la  narración.....................................................149

2.1.2.  Plano  del  relato.....................................................1 5 0

2.1.3.  Plano  de  la  historia.....................................................1 5 3

2.2.  El  chisme,  un  objeto  de  valor:  el  problema del  verosímil  y  del  creer.....................................................1 5 4

2.3.  Connotadores  metafóricos  del  recorrido  epistémico y  veridiccional .........................156

2.4.  Índices  lumínicos.....................................................1 5 7

2.5.  Estado  cognitivo  final.....................................................1 5 9

3. La  bruja.....................................................1 6 0

3.1.  Arquitectura  temática:  lo  público,  el  chisme; lo  privado,  la  brujería.....................................................1 6 1

3.2.  Primera  vuelta  de  tuerca:  los  animales.....................................................1 6 1

3.3.  Segunda  vuelta  de  tuerca:  los  animales  y  la  cocina.....................................................1 6 3

3.4.  Tercera  vuelta  de  tuerca:  el  ambiente  infernal.....................................................1 6 5

Conclusiones.....................................................166

7.   LAS  PUERTAS  DEL  CIELO.....................................................169

Introducción.....................................................169

1.  Plano  de  la  narración.....................................................1 7 3

2.  Plano  del  relato.....................................................1 7 6

3. Plano  de  la  historia.....................................................1 8 0

Conclusiones.....................................................186

8.  BESTIARIO.....................................................189

Introducción.....................................................189

1.   El juego.....................................................1 9 0

2.  Hacia  una  hipótesis  de  autor  modelo.....................................................1 9 5

2.1.  “Silvia”,  la  segunda  estrategia.....................................................1 9 6

2.2.  “Bestiario”,  la  primera  estrategia.....................................................1 9 9

Conclusiones.....................................................209

CONCLUSIONES  GENERALES.....................................................213

BIBLIOGRAFÍA.....................................................235



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