Cortázar, el prestidigitador de mundos
El interés central de este análisis es indagar en las estrategias de generación del efecto fantástico en Bestiario. Lo fantástico, considerado en forma sustantiva, nos es secundario (en el sentido de que secunda). Buscamos en la estructura de los cuentos esos secretos, ardides y destrezas que utiliza Julio Cortázar para propiciar la atmósfera que hace creer al lector que está ante un texto fantástico. Desde la semiótica narrativa observamos la construcción, fusión y accesibilidad de mundos posibles. En síntesis, la idea es meternos en el taller del escritor, observando, desde la obra terminada, los acabados, detalles y sutilezas que el maestro deja ver en su obra de arte.
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AutorJames Cortés TiqueIdentificadores:
Licenciado en Literatura, Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle y Doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Michel de Montaigne, Bordeaux. Se desempeña como profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle en el área de teorías literarias. |
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Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN .............................................................13
1. CASA TOMADA..........................................................17
Introducción..........................................................17
1. Avatares de los géneros literarios, las aberraciones interpretativas..........................................................18
2. Un foco normativo: teoría de los mundos posibles..........................................................21
3. Relatos fantásticos y relatos realistas en Bestiario..........................................................23
4. La estructura de “Casa tomada”..........................................................25
4.1. El saber del narrador..........................................................26
Información sobre el proceso de apropiación actorial del saber..........................................................26
Información sobre el resultado del saber actorial..........................................................27
Saber no informado..........................................................27
4.2 Lo que parece misterioso desde el punto de vista del lector, no lo es desde el punto de vista de los personajes..........................................................27
La manipulación..........................................................29
La competencia..........................................................30
La performancia..........................................................30
La sanción..........................................................30
4.3. Los personajes parecen reconocer al invasor, aceptan la inutilidad de toda resistencia..........................................................31
El relato bi-isotópico: realista y fantástico..........................................................32
Conclusiones..........................................................33
2. CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS: CONJETURAS EN TORNO A UN “AUTOR MODELO”..........................................................35
Introducción..........................................................35
1. Conejos: significante de la lengua..........................................................37
2. ¿Elección arbitraria del significante soporte del fenómeno fantástico?..........................................................37
3. Un lexema, conejos, y dos clasemas: mascotas y depredadores..........................................................39
Isotopía: temática de la domesticidad (lo inofensivo)..........................................................42
Isotopía temática de lo depredador (salvaje)..........................................................42
4. “Dícese coneja a la mujer”: expansión y uso del semema..........................................................43
El semema: la construcción del sentido alegórico..........................................................44
El semema: desconstrucción del sentido alegórico..........................................................45
Permutaciones en las figuras del sentido denotado..........................................................45
Pliegue sobre pliegue: permutaciones en el paradigma..........................................................46
Parasinonimia contextual: parir/vomitar..........................................................47
Conclusiones..........................................................49
3. LEJANA..........................................................51
Introducción..........................................................51
1. Antecedentes de análisis..........................................................52
2. Dos narraciones, una sola historia..........................................................53
2.1. La primera narración.....................................................54
2.2. La segunda narración..........................................................55
2.3. Una diégesis, dos mundos..........................................................56
El mundo de referencia de Alina Reyes (Wn)..........................................................57
El mundo mental de Alina Reyes (Wnc)..........................................................58
3. Primer relato: Psicológico..........................................................60
Enero 12 ..........................................................61
Enero 20..........................................................62
Enero 25 noche..........................................................64
Enero 25, más tarde..........................................................66
Enero 28..........................................................68
Enero 28, noche..........................................................70
Febrero 7..........................................................73
4. Segunda narración, realista (salvo un detalle)..........................................................76
Conclusiones..........................................................84
4. ÓMNIBUS..........................................................89
Introducción.....................................................89
Antecedentes.....................................................90
1. “Ómnibus”: ¿fantástico o realista?.....................................................9 1
El marco ocurrencia como expansión y uso del marco modelo.....................................................94
El marco y las prácticas significativas.....................................................9 5
2. Aspectos del plano del relato: la focalización.....................................................96
3. Aspectos del plano de la historia.....................................................9 7
3.1. Clara, su mundo inmediato y el eufórico mundo de sus expectativas.....................................................98
3.2. Aparición del ómnibus, el mundo de la disforia.....................................................99
3.3. Combate pasional: la disforia contra la euforia.....................................................1 0 0
Rechazo de la agresión.....................................................1 0 0
Interpretación aberrada de la agresión.....................................................1 0 0
Resistencia a la agresión.....................................................1 0 1
La reacción defensiva.....................................................1 0 1
3.4. El muchacho: un nuevo sujeto aparece en escena.....................................................1 0 2
3.5. Fin de la primera macrosecuencia: Llegada al cementerio de la Chacarita.....................................................1 0 4
3.6. Clara y el muchacho, comentarios sobre los pasajeros que se bajaron en la Chacarita......................................................1 0 4
3.7. La inesperada agresión del chofer y el guarda.....................................................1 0 5
Conclusiones.....................................................106
5. JOHN WILKINS AUTOR DE CEFALEA.....................................................111
Introducción.....................................................1 1 1
¿Por dónde empezar, mancuspias o cefaleas?.....................................................1 1 2
1. El cuento ilegible: los aullidos de un lector.....................................................1 1 4
2. Los hilos invisibles: reconstrucción de la historia.....................................................1 1 4
3. Los eslabones del subfondo: análisis actancial.....................................................1 1 7
Estado inicial.....................................................1 1 7
Fuerza de transformación.....................................................1 1 7
Estado resultante.....................................................1 1 8
Fuerza de reacción.....................................................1 1 8
Estado final.....................................................1 1 9
4. Filigrana de superficie: el encaje actorial .....................................................1 2 0
4.1. El absurdo: la falacia de las categorías.....................................................1 2 0
4.2. El absurdo comprendido: Estructuras de mundo.....................................................1 2 4
4.3. Propiedades figurativas: el dibujo fantástico del bestiario.....................................................1 2 7
4.4. Segundo tipo de propiedades accidentales: el dibujo, caprichos y versatilidades.....................................................128
4.4.1. Sabía usted que...: una estructura de mundo para ver lo exótico.....................................................1 3 1
Conclusiones.....................................................134
6. CIRCE.....................................................137
Introducción.....................................................1 3 7
1. La Transtextualidad.....................................................1 3 9
1.1 El Epígrafe.....................................................1 3 9
1.2. El Título.....................................................1 4 1
Las Hechiceras.....................................................1 4 3
Los Brebajes.....................................................1 4 4
Cerdos.....................................................144
Héroes.....................................................1 4 5
Ayudante Sobrenatural.....................................................1 4 5
2. Aspectos del discurso.....................................................1 4 7
2.1. Un modelo estructurante, el chisme.....................................................1 4 7
2.1.1.Plano de la narración.....................................................149
2.1.2. Plano del relato.....................................................1 5 0
2.1.3. Plano de la historia.....................................................1 5 3
2.2. El chisme, un objeto de valor: el problema del verosímil y del creer.....................................................1 5 4
2.3. Connotadores metafóricos del recorrido epistémico y veridiccional .........................156
2.4. Índices lumínicos.....................................................1 5 7
2.5. Estado cognitivo final.....................................................1 5 9
3. La bruja.....................................................1 6 0
3.1. Arquitectura temática: lo público, el chisme; lo privado, la brujería.....................................................1 6 1
3.2. Primera vuelta de tuerca: los animales.....................................................1 6 1
3.3. Segunda vuelta de tuerca: los animales y la cocina.....................................................1 6 3
3.4. Tercera vuelta de tuerca: el ambiente infernal.....................................................1 6 5
Conclusiones.....................................................166
7. LAS PUERTAS DEL CIELO.....................................................169
Introducción.....................................................169
1. Plano de la narración.....................................................1 7 3
2. Plano del relato.....................................................1 7 6
3. Plano de la historia.....................................................1 8 0
Conclusiones.....................................................186
8. BESTIARIO.....................................................189
Introducción.....................................................189
1. El juego.....................................................1 9 0
2. Hacia una hipótesis de autor modelo.....................................................1 9 5
2.1. “Silvia”, la segunda estrategia.....................................................1 9 6
2.2. “Bestiario”, la primera estrategia.....................................................1 9 9
Conclusiones.....................................................209
CONCLUSIONES GENERALES.....................................................213
BIBLIOGRAFÍA.....................................................235
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Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
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Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
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