Creatividad social. La profesionalización del diseño industrial en Colombia



Libro impreso
COP $28,000
Acceso abierto
Acceso abierto
El inicio de la profesionalización académica del Diseño Industrial en Colombia se puede comprender como una cierta circularidad en la que se fusionan orgánicamente las ideas y los proyectos que un grupo de colombianos madura en el caldeado ambiente universitario entre 1954 y 1974, sensibilizados con la creatividad social en el marco de la estructura académica que le daba forma a sus filias y fobias como arquitectos y ciudadanos; algunas perspectivas de los gobiernos del Frente Nacional sobre el desarrollo social, que con la visita de misioneros internacionales promueven la creación de agencias gubernamentales y la seducción con una práctica disciplinar nueva en los años sesenta y la alineación de ciertas universidades que, con sus respectivos enfoques, son la base institucional de estas creaciones. Esta circularidad responde al dibujo de una nueva jurisdicción, y con ella, a la materialización de un campo que significaba para sus actores la conquista de la coherencia del proyecto de desarrollo social del país.Esta circularidad responde al dibujo de una nueva jurisdicción, y con ella, a la materialización de un campo que significaba para sus actores la conquista de la coherencia del proyecto de desarrollo social del país.

No Related Posts

DES000000 DISEÑO > General
AK Diseño, arte industrial y comercial, ilustración
700 Las artes > Generalidades > Las artes



Autor

Juan Camilo Buitrago Trujillo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9030-5972
Biografía:

Profesor titular. Doctor en Ciências em Design e Arquitetura con énfasis en História e Teoría do Design de la Universidade de São Paulo y Magíster en Sociología por la Universidad del Valle. Es profesor de la línea de Historia y Teoría del Diseño, Fundamentos Filosóficos del Diseño y Metodología de la Investigación. Es miembro de Nobus, Grupo de Investigación en Diseño, así como de Arqueodiversidad, Grupo de Investigación en Arqueología y Diversidad Sociocultural Prehispánica. De la misma forma es miembro del Comité Editorial de la Revista La Tadeo Dearte y de Actio, Journal Of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, así como miembro evaluador de la Revista Chilena de Diseño (RChD). Ha sido ponente y conferencista en eventos organizados en Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Escocia, Inglaterra y España. Ha publicado textos académicos relacionados con la historia del Diseño y el Arte en Colombia y América Latina. Sus intereses giran en torno de la sociología y la historia del Arte y el Diseño Latinoamericano.




Prólogo             
Introducción         
Presentación del problema     
Estado del arte         
Documentación         

Capítulo 1
Profesiones, profesionalización, profesionalismo


Profesionalización: El proceso, las coyunturas
La incertidumbre del saber experto
Formas de ver el mundo     
Flexibilidad, esoterismo y formación universitaria     
¿Profesionalización?
Profesiones, profesionalismo, profesionalización     

Capítulo 2
Diseño industrial y apuestas por el desarrollo en Colombia (1960-1980)
    

Antecedentes en las apuestas por el desarrollo     
La promoción de las exportaciones ¿Necesidad de la creación del diseño industrial?     

Capítulo 3
Antecedentes del diseño industrial como profesión liberal en Colombia  
   

Diseño industrial, matriz liberal     
El programa de Arquitectura en la Universidad Nacional durante los años sesenta. Modernismo y creatividad social     
La Universidad Nacional de Colombia durante los años sesenta. Un clima de reivindicación     

Capítulo 4
Diseño industrial en la universidad colombiana entre 1973 y 1977


Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá     
Pontifica Universidad Javeriana     
Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano         
Diseño industrial y fine arts en las universidades de Bogotá     
Dos tipos de enfoque en la apuesta
Aprovechando las coyunturas del contexto     
Hacia la síntesis     

Capítulo 5
Diseño industrial en Colombia. Configuración de una jurisdicción
    

Fundadores del diseño industrial en Bogotá
Sobre el uso y la función de los objetos
Arte y diseño industrial ¿enemigos irreconciliables?     
Diseño industrial ¡no es arquitectura!     
Creatividad social. Necesidades culturales, innovación y autonomía     
Diseño, tecnología y autonomía     

Capítulo 6
Creatividad social. Profesionalización del diseño industrial en Bogotá
    

Sensibilización institucional     
Sensibilización académica     
Creatividad social. Esoterismo, discrecionalidad y jurisdicción     

Bibliografia     

Anexos

Índice de Cuadros

Anexo 1.
Primera Malla Curricular Diseño Industrial. Unal (1977)     

Anexo 2.
Malla Curricular Diseño Industrial. PUJ. 1976     

Anexo 3.
Malla Curricular Posgrado Diseño y Proyectos para la Industria. UJTL. 1973

Anexo 4.
Malla Curricular Pregrado Diseño Industrial. UJTL. 1974     

Anexo 5.
Malla Curricular Pregrado Diseño Industrial. UJTL. 1976

Publicaciones relacionadas