Insólito y original

El diseño como discurso latinoamericanista


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Compartiendo la preocupación por la autonomía del territorio, un grupo de diseñadores latinoamericanos definió el rol social de la profesión, mientras suturó una idea de comunidad. En eso recrearon la imagen de una hermandad de pueblos que comparten las mismas penas y que sueñan con el mismo porvenir desde que fueron pensados como repúblicas. Esa comunidad fue bautizada en Bogotá en 1980 con el acrónimo de ALADI: Asociación Latinoamericana de Diseñadores.

  

ALADI concibió el Diseño latinoamericana de forma insólita en relación con las versiones internacionales que circulaban sobre la profesión, que además querían imponerse a la región. Un taller Interdesign organizado en México en 1978 sería el vivo disparador de enunciados originales, que emergieron en los argumentos para defender esta “gran patria” y sus prácticas culturales. “Nuestro sur convertido en nuestro norte”, como en el famoso cuadro de Joaquín Torres García. Así, un vivo latinoamericanísmo termina dándole sentido al Diseño que debería practicarse en la región. Un latinoamericanismo que se parece a una caja de resonancia —como tal vez le diría Gruzinski— en la que diversos procesos se mezclan y se amplifican.

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AK Diseño, arte industrial y comercial, ilustración
741.6 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Dibujo y dibujos > Diseño gráfico, ilustración y arte comercial



Autor

Juan Camilo Buitrago Trujillo



índice

35 Introducción

35 Una manifiesta impureza

42 Lo dicho y lo discutido

53 Mi extrañamiento, representación y narrativa

59 capítulo 1. Orígenes y motivaciones

64 Víspera, completas, matinas, laudas, prima

64 Ahmedabad y Bombay, enero de 1979

67 Sensibilización nacional

69 El pacto de las catacumbas

73 Medellín, 1980

73 Un amanecer de veinticuatro meses

77 No, brief no

77 Una estructura para la interacción

79 Diseño y tecnología adecuada

87 Exotismo e identidad

89 Caras de una misma moneda

94 Dos trayectorias…, dos huellas extendidas

99 Una joya en el camino

105 El manifiesto

113 capítulo 2. Santandercito y Bogotá 1980. El Diseño según América Latina.

115 Varias aladis en el corazón de aladi

116 Fórum de los fórums

120 Sentido común

124 Heterogeneidad, el Diseño en América Latina

128 Jurisdicción y discrecionalidad del Diseño Latinoamericano

129 El sentido…, su función

135 Geografías

140 El diseñador latinoamericano como prototipo de hombre ilustrado

143 Diseño y circunstancias

144 Quebrar el imperialismo

153 Diseño en las circunstancias

157 Esencialmente diferentes

161 Diseño y subdesarrollo

162 Matrices de desigualdad

166 Propósitos falseados

172 Copia + royalties = dependencia

175 Elementos de una comunidad

183 capítulo 3. aladi, una comunidad de interpretación

188 Creatividad social

188 Crear para resolver

198 Crear para satisfacer

208 Tecnología y circunstancias

208 Espejos de la miseria

212 ‘Pueblocentrismo’

217 La industrialización como deseo

217 La disciplina de las prácticas

223 El progreso técnico como el camino a la prosperidad

226 Teoría de la dependencia y diálogo con la izquierda nacionalista

235 El pueblo de Dios y la ampliación de la idea de pecado

235 Solidaridad y statu quo

237 ¿Un catolicismo latinoamericano?

243 Acción pastoral y autonomía

252 América Latina, una comunidad imaginada

252 ¡No sajona; sí Latina!

258 El pueblo como nación

264 “El tamaño de nuestra soledad”

287 capítulo 4. Densos filamentos entretejidos

291 Una experiencia en perspectiva

301 El inconsciente colectivo y la comunidad de interpretación

311 Fuentes

311 Archivos y colecciones

312 Entrevistas (comunicaciones personales)

314 Bibliografía 


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