Educar mentes para pensar

Desarrollo del pensamiento científico en el aula


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La ambición de todo profesor es qué sus estudiantes lleguen a ser pensadores competentes y aprendan su materia. En este libro se ejemplifican estrategias para mejorar el aprendizaje de las ciencias en secundaria a partir del estudio de las dificultades que enfrentan los estudiantes, destacando la discordancia entre su desarrollo cognitivo y el nivel de abstracción de las ciencias. Por ello la propuesta gira alrededor de la "intervención en el desarrollo cognitivo" de los estudiantes mediante una secuencia de actividades colaborativas diseñadas para suscitar una "zona de desarrollo próximo" (Vygotsky), denominada Pensar con la Ciencia. Las unidades que la constituyen están inspiradas en las tareas piagetianas cuya resolución requiere pensar formalmente, y han sido adaptadas en su mayor parte del exitoso programa inglés ThinkingScience. El libro concluye describiendo el pilotaje y la evaluación formativa de la secuencia en tres instituciones privadas de Cali, y un proyecto para su implementación en siete instituciones oficiales en municipios no certificados del Valle del Cauca.

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Autor

Carlos Uribe Gartner






Autor

María Claudia Solarte



INTRODUCCIÓN Advertencia al lector Contenido de la obra  CAPÍTULO 1¡LO QUE IMPORTA ES PENSAR! 1.1 ¿Qué varía? 1.2 La propuesta en acción 
CAPÍTULO 2 ¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES APRENDEN POCA CIENCIA EN SECUNDARIA? 2.1 Eficacia educacional 2.2 Motivación, atención, memoria y desarrollo intelectual  2.2.1 Procesos de aprendizaje  2.2.2 Una aproximación al desarrollo cognitivo  2.3 El conocimiento científico y el conocimiento común 2.4 Implicaciones pedagógicas y didácticas. Bibliografia comentada 
APÉNDICE: Bosquejo de algunos aspectos centrales de la teoría de Piaget sobre el desarrollo intelectual Bibliografia comentada 
CAPÍTULO 3 EL DESARROLLO EN EL AULA DE LA APTITUD PARA PENSAR CIENTÍFICAMENTE 3.1 Enriquecimiento de los procesos didácticos3.2 Formación de habilidades metacognitivas 3.3 Intervención en el desarrollo cognitivoBibliografía comentada 
APÉNDICE: Concepto de Zona del Desarrollo Próximo de Vygotsky Bibliografía comentada 
CAPÍTULO 4 PENSAR CON LA CIENCIA 4.1 Competencias científicas   4.1.1 Razonamiento proporcional   4.1.1.1 Razonando cuantitativamente sobre algunas situaciones comunes   4.1.1.2 ¿Qué tienen en común los razonamientos efectuados en las situaciones propuestas?  4.1.2 Noción general de "esquema operatorio formal" y de competencia científica   4.1.3 Otras competencias científicas   4.1.3.1 Generación sistemática de combinaciones   4.1.3.2 Comprobación sistemática de hipótesis (control de variables) 4.2 Pilares del modelo didáctico para las actividades de intervención en el desarrollo cognitivo  4.3 Estructura de una clase Pensar con la Ciencia 
APÉNDICE: Competencias científicas que se trabajan en el programa Pensar con la Ciencia 
CAPÍTULO 5 CLASIFICAR Y EXPLICAR: DOS PALANCAS PARA ELEVAR EL NIVEL INTELECTUAL DE LOS ADOLESCENTES 5.1 Semejanzas y diferencias  5.1.1 ¿Qué es clasificar, desde el punto de vista psicológico?  5.1.2 Clasificar animales  5.1.3 Inventar criterios de clasificación 5.2 Explicar las transformaciones de la materia 5.2.1 ¿Qué es explicar? 5.2.2 Observando y describiendo la transformación de la materia   5.2.2.1 Calentamiento de sustancias   5.2.2.2 ¿Qué le sucede al volumen del agua cuando se le esparce sal?  5.2.3 ¿Cómo EXPLICAR las transformaciones de la materia?   5.2.3.1 Explicando los cambios de estado   5.2.3.2 Explicando la disolución 5.3 Análisis didáctico de las actividades 
APÉNDICE 1: Hoja de trabajo para la Unidad 23 APÉNDICE 2: Hoja de trabajo para la Unidad 24 
CAPÍTULO 6 COMPETENCIAS DIDÁCTICAS PARA UN CURRÍCULO COGNITIVO 6.1 Creencias y conocimientos pedagógicos y psicológicos 6.2 Competencias del docente para la práctica del currículo cognitivo 6.3 Conocimientos y habilidades especiales como mediador del desarrollo cognitivo Bibliografía comentada 
CAPÍTULO 7 ¿ Y CÓMO HACER REALIDAD UN CURRÍCULO COGNITIVO EN NUESTRAS AULAS?  7.1 Diseño de actividades de intervención sobre el desarrollo cognitivo adaptadas al contexto colombiano 7.2 Formación para la intervención en el desarrollo cognitivo en el medio colombiano 7.3 Dificultades para la generalización del currículo cognitivo y estrategias para superarlas 7.4 Algunas reflexiones conclusivas
APÉNDICE: Condiciones y procesos del cambio escolar 
Bibliografía 
Los autores 

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