El arte de la novela en el post-boom latinoamericano



Libro impreso
COP $69,000
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Crecimos admirando el Boom. Quienes vivimos en condición de lectores la segunda mitad del siglo XX, frecuentamos con gran entusiasmo novelas tan emblemáticas como "La región más transparente" (1958), "La ciudad y los perros" (1963), "Rayuela" (1963), "Cien años de soledad" (1967), o "El obsceno pájaro de la noche" (1970). Sus autores nos deslumbraron y sus opiniones fueron seguidas con gran interés en Latinoamérica, en los Estados Unidos y en los demás continentes. No obstante, aunque dichas obras maestras de nuestra narrativa -entre otras- iluminaron el panorama literario de la lengua española, también es cierto que produjeron un efecto de eclipse sobre otra novelística escrita simultánea o posteriormente en esta región. Bien es sabido que los narradores del Post-boom tuvieron, desde el inicio de sus carreras, enormes dificultades para legitimarse culturalmente. En este recorrido literario nos propondremos indagar la problemática a la cual estamos haciendo referencia; en otras palabras, procuraremos bosquejar una contextualización del campo de la novela en nuestro continente durante la segunda mitad del siglo XX. Y esto equivale a efectuar, en un principio, una mirada contrastiva entre lo que ha dado en llamarse Boom y Post-boom latinoamericano. 

No Related Posts

CGN000000 COMICS Y NOVELAS GRÁFICAS > General
XAK Novela gráfica, libros de cómics, dibujos animados > Novela gráfica y libro de cómics: tipos > Libros de cómic y novela gráfica de estilo americano/británico



Autor

Alejandro José López



PREFACIO  
EL ARTE DE NOVELA EN EL POST-BOOM LATINOAMERICANO El problema de la denominación Post-boom  Boom y Post-boom, ¿generaciones, movimientos, momentos? El Post-boom y sus dificultades de legitimación cultural  Hacia una caracterización de la novelística del Post-boom   La concepción escritural  El contexto de época  Los temas recurrentes Literatura y mercado: Anotaciones sobre el declive del Post-boom   IIMANUEL PUIG: DIVAS, POP Y MELODRAMA 
Descubrise novelista: "La traición de Rita Haywort"  Del cine a la novela y viceversa  Provocación y heterodoxia   La fascinación por la cultura de masas  Bricolaje, experimentalismo novelístico y ocultamiento del autor El fantasma autoritario y los roles alienantes  La dinámica del lector-confidente  "El beso de la mujer araña": Kitsch, autoritarismo e identidad  Kitsch, divas y cultura pop  Política y autoritarismo  Los avatares de la identidad
III ANTONIO SKÁRMETA: LA RUTA HACIA "EL CARTERO" 
Los inicios y el contexto del Post-boom   El culto a la juventud   El artista cachorro y el bildungsroman   Cotidianidad y cultura de masas  "Tiro libre" y la irrupción de la gran istoria Humor y poesía La escritura anfibia  "El cartero de Neruda (Ardiente paciencia)": Lo político y lo juvenil, la poesía y el humor El terna político  El erotismo juvenil  La poesía  El humor
IV ÁNGELES MASTRETTA: MUJERES, REVOLUCIÓN Y MELODRAMA 
Ópera prima y celebridad súbita  Ángeles Mastretta: Palabra de mujer  La revolución traicionada: Poder, corrupción y vida privada  "Arráncame la vida" y "Mal de amores": El melodrama parodiado   BIBLIOGRAFÍA

Publicaciones relacionadas