El pozo de la escritura Enunciación y Narración en la novela El pozo, de Juan Carlos Onetti



Acceso abierto
Acceso abierto

Escribir  suele  ser,  en  Juan  Carlos  Onetti,  un  hacer  auto-reflexivo, escritura  sobre  la  propia  escritura,  mirada  y  registro  del  impulso  ambivalente,  angustioso  y  gozoso  de  buscarse  en  la  escritura. Enunciación, narración y escritura son, en este ensayo sobre la primera novela de Onetti, el hacer y la materia de la reflexión: escritura con la que  miraremos  la  escritura,  procurando  dar  cuenta  de  nuestra  lectura  acerca de la enunciación narrativa del saber en un texto literario, la novela El pozo, de Juan Carlos Onetti. Tanto a esta investigación como a su escritura, subyace una concepción ética y estética que, con miras a ser plasmada en la reflexión sobre lo literario, se manifiesta en la elección de unos determinados intereses y objetos de análisis y de unas determinadas teorías para abordarlos

No Related Posts

EDU042000 EDUCACIÓN > Ensayos
JN Educación
864 Literatura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Ensayos en español



Autor

Elvira Alejandra Quintero Hincapié

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Cali, Colombia, 1960. Profesora de literatura en la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Obtuvo en 1984 el Premio de poesía Antonio Llanos, en 1999 el Premio Nacional de poesía Ciudad de Chiquinquirá y en 2004 el Premio de Poesía Jorge Isaacs de Autores Vallecaucanos. Fue finalista en el Premio Héctor Rojas Herazo en 1983 y en el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 1998. En 1978 se gradúa como Arquitecta y en 1988 como Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana con la presente investigación sobre El pozo, de Juan Carlos Onetti. Actualmente reside en Bahía Blanca, Argentina, donde realiza estudios de Doctorado en Letras en la Universidad Nacional del Sur.




CONTENIDO

PRÓLOGO...........................................................11

INTRODUCCIÓN.......................................................13

1.El pozo: “cómo he contado lo que cuento,cómo contar lo que he contado...”.......................................................13

2. Los trabajos sobre El pozo.......................................................15

3. Una poética, una visión del arte y de la vida.......................................................26

1. ELEMENTOS  TEÓRICOS  PARA  LA  DESCRIPCIÓNDE  LA  NOVELA.......................................................33

1.1. Enunciación y Narración.......................................................33

1.2. De El pozo a Las memorias: una prolongación de la angustia de la escritura.......................................................37

2. LA  NARRACIÓN.......................................................43

2.1. La instancia narracional.......................................................43

2.1.1. Narrador y narratario: identidad y participación...................................................43

2.1.2. Estratificación de la narración...................................................45

2.2. Las Coordenadas Narracionales...................................................52

2.2.1. El narrador y su saber...................................................53

2.2.1.1. El saber convocado: meta, motivación y competencia del narrador...................................................54

2.2.1.2. El Saber relatado...................................................59

2.2.2. Las coordenadas narracionales...................................................65

2.2.2.1. Sucesivas coordenadas de la narración:el diario de una noche  (La espera de Lázaro)...................................................65

2.2.2.2. El espacio y el tiempo de la narración...................................................66

2.2.3. Coordenadas narracionales y estratificación del relato  ...................................................69

2.2.3.1. Relatos intradiegéticos y extradiegéticos...................................................73

1. El “Diario de una noche” (primera parte)...................................................73

2. Historia de Ana María...................................................78

3. Aventuras de la Cabaña de troncos...................................................83

4. Historia de Hanka...................................................88

5. Historia de Ester...................................................91

6. Historia de Cecilia...................................................102

7. Historia de Cordes...................................................107

2.2.3.2. Temporalidad de la Narración y Temporalidad de las Historias. El Diario de una noche (segunda parte)...................................................111

3. CONSTRUCCIÓN  DISCURSIVA  DEL  SABER:LOCUCIÓN,  INFORMACIÓN  Y  EVALUACIÓNDEL SABER...................................................115

3.1. La locución del saber...................................................115

3.2. La información del saber...................................................124

3.2.1. Enfoque y alcance de la focalización...................................................125

3.2.2. Información y observación...................................................129

3.3. La evaluación del saber......................................................................................................134

3.3.1. Sujeto y objeto: instauración del narrador...................................................138

3.3.1.1. El calor: el cuarto...................................................138

3.3.1.2. El calor: el cuerpo: la mugre...................................................140

3.3.1.3. La soledad...................................................143

3.3.1.4. Los cuarenta años...................................................145

3.3.2. Sujeto y objeto: instauración del objeto...................................................152

3.3.3. Escritura de Las memorias y enunciación extradiegética: corrección de la Historia...................................................155

3.3.4. Destinador y Destinatario de Las memorias:¿para quién narra Eladio?...................................................170

CONCLUSIONES...................................................175

BIBLIOGRAFÍA...................................................179



Publicaciones relacionadas