El pozo de la escritura Enunciación y Narración en la novela El pozo, de Juan Carlos Onetti
Escribir suele ser, en Juan Carlos Onetti, un hacer auto-reflexivo, escritura sobre la propia escritura, mirada y registro del impulso ambivalente, angustioso y gozoso de buscarse en la escritura. Enunciación, narración y escritura son, en este ensayo sobre la primera novela de Onetti, el hacer y la materia de la reflexión: escritura con la que miraremos la escritura, procurando dar cuenta de nuestra lectura acerca de la enunciación narrativa del saber en un texto literario, la novela El pozo, de Juan Carlos Onetti. Tanto a esta investigación como a su escritura, subyace una concepción ética y estética que, con miras a ser plasmada en la reflexión sobre lo literario, se manifiesta en la elección de unos determinados intereses y objetos de análisis y de unas determinadas teorías para abordarlos
|
AutorElvira Alejandra Quintero HincapiéIdentificadores:
Cali, Colombia, 1960. Profesora de literatura en la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Obtuvo en 1984 el Premio de poesía Antonio Llanos, en 1999 el Premio Nacional de poesía Ciudad de Chiquinquirá y en 2004 el Premio de Poesía Jorge Isaacs de Autores Vallecaucanos. Fue finalista en el Premio Héctor Rojas Herazo en 1983 y en el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 1998. En 1978 se gradúa como Arquitecta y en 1988 como Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana con la presente investigación sobre El pozo, de Juan Carlos Onetti. Actualmente reside en Bahía Blanca, Argentina, donde realiza estudios de Doctorado en Letras en la Universidad Nacional del Sur. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
PRÓLOGO...........................................................11
INTRODUCCIÓN.......................................................13
1.El pozo: “cómo he contado lo que cuento,cómo contar lo que he contado...”.......................................................13
2. Los trabajos sobre El pozo.......................................................15
3. Una poética, una visión del arte y de la vida.......................................................26
1. ELEMENTOS TEÓRICOS PARA LA DESCRIPCIÓNDE LA NOVELA.......................................................33
1.1. Enunciación y Narración.......................................................33
1.2. De El pozo a Las memorias: una prolongación de la angustia de la escritura.......................................................37
2. LA NARRACIÓN.......................................................43
2.1. La instancia narracional.......................................................43
2.1.1. Narrador y narratario: identidad y participación...................................................43
2.1.2. Estratificación de la narración...................................................45
2.2. Las Coordenadas Narracionales...................................................52
2.2.1. El narrador y su saber...................................................53
2.2.1.1. El saber convocado: meta, motivación y competencia del narrador...................................................54
2.2.1.2. El Saber relatado...................................................59
2.2.2. Las coordenadas narracionales...................................................65
2.2.2.1. Sucesivas coordenadas de la narración:el diario de una noche (La espera de Lázaro)...................................................65
2.2.2.2. El espacio y el tiempo de la narración...................................................66
2.2.3. Coordenadas narracionales y estratificación del relato ...................................................69
2.2.3.1. Relatos intradiegéticos y extradiegéticos...................................................73
1. El “Diario de una noche” (primera parte)...................................................73
2. Historia de Ana María...................................................78
3. Aventuras de la Cabaña de troncos...................................................83
4. Historia de Hanka...................................................88
5. Historia de Ester...................................................91
6. Historia de Cecilia...................................................102
7. Historia de Cordes...................................................107
2.2.3.2. Temporalidad de la Narración y Temporalidad de las Historias. El Diario de una noche (segunda parte)...................................................111
3. CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SABER:LOCUCIÓN, INFORMACIÓN Y EVALUACIÓNDEL SABER...................................................115
3.1. La locución del saber...................................................115
3.2. La información del saber...................................................124
3.2.1. Enfoque y alcance de la focalización...................................................125
3.2.2. Información y observación...................................................129
3.3. La evaluación del saber......................................................................................................134
3.3.1. Sujeto y objeto: instauración del narrador...................................................138
3.3.1.1. El calor: el cuarto...................................................138
3.3.1.2. El calor: el cuerpo: la mugre...................................................140
3.3.1.3. La soledad...................................................143
3.3.1.4. Los cuarenta años...................................................145
3.3.2. Sujeto y objeto: instauración del objeto...................................................152
3.3.3. Escritura de Las memorias y enunciación extradiegética: corrección de la Historia...................................................155
3.3.4. Destinador y Destinatario de Las memorias:¿para quién narra Eladio?...................................................170
CONCLUSIONES...................................................175
BIBLIOGRAFÍA...................................................179
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión