El valor de no seguir

Consejos para jóvenes actores y directores I


Libro impreso
COP $81,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $62,000
Libro electrónico (PDF)
COP $58,000
Este libro es reflejo del día a día en el trabajo teatral. Surge de las observaciones de las muestras y análisis de estudios escénicos de distintos grupos de estudiantes de actuación en el Departamento de Artes escénicas de la Universidad del Valle. 

El lector encontrará aquí, no una serie de fórmulas, sino un testimonio sostenido de preguntas, dudas, afirmaciones cambiantes, confusiones y extravíos en procesos teatrales varios. Son reflexiones que plantean la duda y la paciencia como garantes de una elaboración estética orgánica, y que hacen una llamada constante contra el auto-engaño, pan diario del artista teatral. 

Igual a otras bitácoras de dirección, como los cuatro volúmenes de análisis del director soviético Anatoli Éfros, libro canónico de la dirección rusa que ha inspirado estos escritos, no hay intento de organizar el material de manera temática, sino que las reflexiones siguen las asociaciones que surgen orgánicamente de los problemas de ensayo, problemas de amplio diapasón cuya extensión demuestra la enormidad del hecho teatral. Se espera, al publicar estos "consejos", entrar en diálogo con jóvenes actores y directores que están enfrentando problemas semejantes.

No Related Posts

PER011000 ARTES ESCÉNICAS > Teatro > General
ATD Estudios sobre teatro
700 Las artes > Generalidades > Las artes



Autor

Everett Dixon

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Everett Dixon es un profesor de teatro de la Universidad del Valle que ha trabajado como actor, director, traductor y profesor en cuatro idiomas diferentes. Estudió actuación y dirección en la Academia Rusa de Artes Escénicas (GITIS) en Moscú y ha trabajado como profesor en la Academia Superior de Artes de Bogotá y en la Universidad del Valle, donde ha montado más de 20 obras contemporáneas y ha colaborado con diferentes compañías de teatro en Rusia en el Mariinski de San-Petersburgo. En Colombia se presentó en el teatro bogotana Anhelo del Salmón, y en Buenaventura con el Taller de jóvenes Creadores.




CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN 
MAYO 
Respirar el texto
La adulación El pie formal y el pie real  El desánimo
Perspectiva y lenguajes profesionales
Tensión emocional y sentimiento natural  La certeza odiosa
El ensayo independiente  El "como si fuera"
Verdad, mentira y "carreta" El texto y el acto creador  Voluntad y emoción
Querer y obstáculo (Para mis ex-estudiantes de la ASAB) El problema del sobre-entendido (Dedicado a mi querido estudiante JMP) El paracaídas
Insultos y cumplidos 
JUNIO 
Conflicto "tonto" y conflicto real   Disciplina y solidaridad  Relación y conflicto  
Imagen recursiva y conflicto real   Apoyos Ensayo independiente II  El problema del asco y del fastidio  La dirección de actores y la contradicción   Creer  
Tabaquería de Fernando Pessoa (2008)  Composición escénica de Jhonny Muñoz y Andrés Bonilla 
(generar expectativas)   Causas y efectos   Esconderse, dormir, disimular Paradoja y conflicto   Clown Llaga Conflicto. Tema   Descubrir su propia voz   Pelear Irse corriendo. Llegar y sorprenderse Afanarse  El "ya ensayamos"  El camino de pensamiento de Pepe Sánchez   La geografía del texto grande  Lo esquivo de la acción escénica   Girar mediante la acción física   La virtud de la tontería  El "cómo" es y el problema de renovar el impulso   La lectura anterior  
Tema y conflicto  Pereza, incomodidad, calma, acción  Ecuanimidad vs Objetividad  JULIO 
Alegría y conflicto  Elogio a la inseguridad   Oliver Twist, una película de Roman Polanski   Punto de vista   Animal (para los estudiantes de primer semestre)  Ritmo (para los estudiantes de primer semestre)  Espejos (para los estudiantes de primer semestre)  Objeto (para los estudiantes de primer semestre) 
Tres por tres (para los estudiantes de primer semestre)
Animal humanizado y manifestación animal
Ritmo "justificado" o monotonía (para los estudiantes de primer semestre)
Matchpoint. Una película de Woody Allen
Música, género, suceso
Elogio para el maestro Libardo Carvajal 
Representación y reconocimiento  Tarea vs. Ejercicio 
El tiempo justo (timing) Memorizar textos 
Buenas noches, y buena suerte. Una película de George Clooney 
Perspectiva y lenguajes profesionales II 
Partitura entonacional 
Pereza y bloqueo. El ensayo independiente III
Enigma
Asociación y reincorporación
AGOSTO 
La sonrisa interna 
No saber 
Entender con el cuerpo 
Convención y margen de error Das fünftes goldenes jahr 
No dependan de nosotros. El ensayo independiente IV 
Sin misericordia
Horarios El tema del actor Entregarse al dolor ¿Qué les duele? 
"La casa de los corazones rotos" de George Bernard Shaw  Poetizar de mentiras y poetizar de verdad  Pie formal y pie real II: impulso y acción física Interrogación y exclamación La convención del cine Nostalgia, premonición, y la naturaleza del suceso en Chéjov Concentración vs. tensión nerviosa A paso de tortuga Aburrimiento y juego
Estreno, ritmo, acción, reacción 
Ensayo y función 
Presión y fracaso: la ventaja del "pequeño" personaje 
Atmósfera y el actor  Impulso, reacción, escucha
Contar la emoción 
SEPTIEMBRE 
El público Y el evento teatral  Transición irresistible 
Línea de juegos   Acción y marcación 
La vida de un montaje 
Lo embriagante de la improvisación Falsa alegría 
Memorización e interiorización
La alegre incomodidad de la gira
Encontrar su voz  Fiesta y ensayo Querer y hacer Clown II
Jugar lo concreto 
Escenas simultáneas (convención de personaje)
Matiz y perspectiva 
Elegir (interjecciónes y exclamaciones)
La paradoja de la marcación
El ensayo independiente V
Tampoco
OCTUBRE  Literal y metafórico   Movimiento interno Actuar por otro Sostener (Encontrar su voz II) Escenografía móvil
Estudiante vs. actor
Marcación y dirección 
Darse cuenta
Improvisación marcada
Partitura previsible
De esos ensayos que
El suceso en el público  Limpieza y belleza vs. suciedad y juego  Lenguaje ajeno
Tres veces un texto
Callarse y hablar (la paradoja del lenguaje) 
La paradoja de situación
Relación, acción, conflicto, emoción: otras paradojas 
(las mujeres de Tennessee Williams)
Ya lo saben: observación concreta vs. visión
Las palabras que nos dividen
Hablar por no decir: un tipo de subtexto 
Perdonarse
Aceleración falsa (el ritmo de un espectáculo)
Imitar a un familiar
Culminación expresiva y chaqueta de fuerza  Estatuas y seres humanos  Respiración  NOVIEMBRE 
Engatillar al actor
Neutralizar el juego  Dramaturgos que protegen  Convenciones ingeniosas vs. estructura dramática
¿Cuál de todos es?  Agarrarse 
Movimiento interno II: aburrimiento y juego
Mil maneras de fracasar
Contraimpulso como apoyo para mantenerse juntos  Juego y acción en contrasentido 
Geografía del texto grande II y dinámicas de partitura 
La mirada fija  Juego, error y memoria 
Tragedia fársica y coro cómico
Perspectiva y obsesión
Diversión vs. poesía
Bemol y sostenido: técnica y juego
Los griegos y la mentira
DICIEMBRE  La inconformidad Con lo sentimental (la narración en Williams)
Lo privado vs. lo secreto
Una advertencia
Perdón y juego  Williams y Wilde
Género vs. convención  Proceso vs. reemplazos
Exponerse (la paradoja de la analogía)
Pragmatismo vs. maravilla (reflexión al umbral de un viaje)  Canto gestual Chipotle, pasilla, guajillo
Mandar para adentro   C'est quelqu'un d'autre, et tu ne changes pas  Interpretación del crítico vs. Interpretación del actor  Ca,c'est une idée  Sinceridad  Gennady Bezzubnikov
Ampliar
El Valor de no seguir
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA  ANEXO 1 
ANEXO 2   ÍNDICE

Publicaciones relacionadas