Gerencia social.

Enfoque y metodologías para la intervención y el trabajo social


Libro impreso
COP $63,000
Libro electrónico (PDF)
COP $45,000
El presente libro aborda el concepto de Gerencia Social a partir de los aportes de entidades como el Instituto Interamericano de Desarrollo Social- IND ES, de Bernardo Kliskberg y otros autores Latinoamericanos. Recogemos nuestra experiencia y desarrollos en este campo y nos esforzamos en su tematización como una categoría fundada en el concepto de valor público trabajado por Mark Moore, articulando la Gerencia Social a las dimensiones política, social e histórica y en particular a la humana de los sujetos destinatarios de los servicios sociales mediante el respeto de los derechos humanos y su papel como actores sociales dinámicos. 

Por tratarse de un campo teórico práctico, se incluyen algunos capítulos dedicados a brindar herramientas metodológicas y técnicas con enfoque prospectivo y estratégico, de gestión de proyectos y evaluación de intervenciones sociales. Uno de los propósitos centrales del libro lo constituye el habilitar a los profesionales de las Ciencias Sociales de herramientas para la intervención social, dado que constantemente expresan su deseo de adquirirlas ya sea por ser esta una de las falencias de la formación actual en las Ciencias Sociales o porque profesionales de otras disciplinas han incursionado en los temas sociales con enfoques eminentemente técnico instrumentales. 

No Related Posts

EDU027000 EDUCACIÓN > Estadística
JN Educación
JHBC Investigación social y estadística
519.5 Ciencias naturales y matemáticas > Matemáticas > Probabilidades y matemática aplicada > Matemática Estadística



Autor

Jesús Glay Mejía Naranjo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Jesús María Sánchez Ordóñez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

Introducción ................................................................9

Capítulo 1

Concepto de gerencia social ................................................................19

Pensar la gerencia ................................................................ 19

El concepto de Gerencia Social: propuesta de los autores ................................................................24

La Gerencia Social como sistema integral ................................................................26

Valor público: Categoría explicativa de la Gerencia Social ................................................................27

Políticas públicas y Gerencia Social ................................................................31

Desafíos de la Gerencia Social ................................................................35

Características y factores organizacionales de los programas sociales ................................................................40

Perfil del gerente social ................................................................42

Capítulo 2

Gerencia social y trabajo social ................................................................45

Desarrollo y práctica en América Latina ................................................................45

Aportes del Trabajo Social en el contexto colombiano a la Gerencia Social ................................................................54

La década de los ochenta: cambios e impactos en la política social ................................................................60

El sentido de la intervención en lo social ................................................................65

Aportes a la Gerencia Social de los organismos de cooperación internacional ................................................................68

Capítulo 3

El enfoque prospectivo ................................................................71

La prospectiva, articulación con la planeación estratégica ................................................................72

Construcción del futuro ................................................................75

Algunos conceptos claves en prospectiva ................................................................80

Construcción de escenarios ................................................................83

Técnica Delphi ................................................................90

Capítulo 4

Gestión estratégica ................................................................97

El mandato de una organización pública ................................................................97

Áreas de la gestión estratégica ................................................................99

Antecedentes de la planeación estratégica ................................................................102

El plan estratégico ................................................................104

La formulación del plan estratégico ................................................................106

Decisión estratégica ................................................................124

Seguimiento y evaluación ................................................................151

Capítulo 5

Formulación de proyectos de intervención ................................................................153

El problema social ................................................................153

Análisis y construcción de un problema social ................................................................164

Construcción del proceso metodológico de intervención ................................................................175

Técnicas para la programación de proyectos sociales................................................................179

Presupuesto del proyecto ................................................................188

Diseño de proyectos sociales ................................................................196

Capítulo 6

Evaluación de programas y proyectos ................................................................ 211

Objeto y propósitos de la evaluación

de los programas y de los proyectos sociales ................................................................211

Momentos de la evaluación ................................................................213

Plano estratégico de la evaluación ................................................................216

Conceptos claves para comprender y aplicar la metodología de Hintze ................................................................ 216

Indicadores para la evaluación ................................................................223

Bibliografía ................................................................229


Publicaciones relacionadas