¿ Es posible contar con una escuela saludable ?

sistematización de la estrategía escuelas saludables en la Escuela Celanese del municipio de Santiago de Cali, Colombia


Libro impreso
COP $58,000
El título de este libro invita a reflexionar sobre el tema de la salud en el escenario escolar en un país en el que la violencia es un problema de salud pública y la escuela no es la excepción ya que se ve afectada por entornos físicos y psicosociales que la favorecen. 
La Estrategia Escuelas Saludables promulgada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en América Latina propone la escuela como el espacio central para construir procesos de salud pública con el concurso de distintos sectores públicos y privados para lograr desarrollos en educación en salud,creación de entornos y ambientes saludables y acceso a servicios a través de la participación de las comunidades educativas y el fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y su entorno vital.Sin embargo,los cambios de los determinantes sociales de la salud que se esperan en la escuela no son completamente alcanzados,ni tienen sostenibilidad por las deficientes acciones de intersectorialidad.Este libro muestra los alcances de este ejercicio en una escuela urbana de Cali-Colombia,que resiste a este tipo de situaciones y propone cambios de acuerdo a las posibilidades locales. 

No Related Posts

MED078000 MEDICINA > Salud pública
MBN Salud pública y medicina preventiva



Autor

Mireya Marmolejo M.






Autor

Esther Judith Mulford R.



CONTENIDO PARA INICIARCONSIDERACIONES ÉTICAS DEL ESTUDIO INTRODUCCIÓN  CONTEXTOS EN LOS QUE SE GESTA LA ESTRATEGIA ESCUELAS SALUDABLES LA ESTRATEGIA SALUDABLE EN COLOMBIA LA ESTRATEGIA ESCUELAS SALUDABLES EN SANTIAGO DE CALI LA ESTRATEGIA ESCUELAS SALUDABLES EN LA ESCUELA CELANESE,INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS
CAPÍTULO 1 ACERCAMIENTOS A LA METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN OBJETO DE ESTUDIOObjetivo de investigación RUTA DE TRABAJO PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA El aprestamiento Algunas limitan tes que tuvo la experiencia Reconstrucción de la experiencia  Actores en la experiencia El momento de interpretación de la experiencia La potenciación de la experiencia   CAPÍTULO 2 INTERPRETACIÓN DE LA EXPERIENCIA  LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS Y LA RED SEMÁNTICA DE LA EXPERIENCIA  NÚCLEO TEMÁTICO:AMBIENTES y ENTORNOS SALUDABLES La EES como relato dominante de nivel altoNivel interno (entorno mediato) Nivel interrelacional de sectores y escuela en el entorno inmediato NÚCLEO TEMÁTICO: INTEGRACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESCUELA SALUDABLE AL CURRÍCULO La llegada de la EES a la Escuela Celanese  Acerca de los proyectos y el proceso de articulación La integración curricular y la EES La mediación creativa y comunicativa de los aprendizajes NÚCLEO TEMÁTICO:LA INTERSECTORIALIDAD y LA PERSPECTIVA DE DERECHOS Pero ¿cuáles problemas sociales atiende la escuela?  Mapa de determinantes y relaciones institucionales en la experiencia de la EESDeterminante en el ambiente de operacionalización de la política  La perspectiva de derechos en el ambiente escolar LÓGICA INTERNA DE LA EXPERIENCIA DE LA ESTRATEGIA ESCUELAS SALUDABLES EN LA ESCUELA CELANESE  Con relación a la creación de entornos Con relación a la integración de la EES al currículo Con relación a las características de la Escuela Celanese y los procesos de desarrollo de la Estrategia Escuelas Saludables CAPÍTULO 3 POTENCIACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA ESTRATEGIA ESCUELAS SALUDABLES EN LA ESCUELA CELANESE CURRÍCULO LOS ACTORES SOCIALES  LAS RELACIONES INTERSECTORIALES E INTERINSTITUCIONALES EL FUTURO COMO UN ASPECTO POTENCIAL DE LA ESTRATEGIA 
CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  RECOMENDACIONES FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Publicaciones relacionadas