Caracterización de la relación universidad-empresa-Estado

Caso Universidad del Valle


Acceso abierto
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La relación universidad-empresa-Estado (RUEE) es identificada como un sistema para el desarrollo de la innovación por algunos autores como Castellano y Garmendia (2014); en general, se le conoce como el modelo triple hélice, en el que las redes o relaciones que se establecen entre los actores: universidad, empresa y Gobierno, permite identificar la manera en que cada uno presenta la misma relevancia en todos los procesos de su interacción sin dejar de lado sus funciones preliminares.

Esta temática ha sido poco estudiada en los países en desarrollo, entre ellos Colombia, cuyas universidades, empresas y el Estado se encuentran avanzando en este proceso. Por ello es de vital importancia conocer las experiencias y los adelantos, el tipo de proyectos realizados, los logros y las fuentes de su financiamiento. Es así como en la Universidad del Valle se ha reconocido la importancia de esta relación, pues permite la transferencia de conocimiento para el desarrollo económico de la región vallecaucana y del país en el contexto mundial.

La RUEE pone en consideración un tema que aborda los nuevos fines de las universidades, referido a lo que se ha denominado como la tercera misión universitaria, dirigida a la aplicación de la ciencia, es decir, a la transferencia del conocimiento a la sociedad para de esta forma responder a la función de innovación, tecnología y emprendimiento (Bueno, 2005).

La ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) han tomado importancia y actualmente son considerados componentes estratégicos en el desarrollo económico, social y en la transformación no solo regional sino de los países. Para este efecto, se ha avanzado en procesos de fortalecimiento de competitividad sectorial que contribuyen al desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional. Con base en este acuerdo, y en apoyo a las políticas desplegadas, se pone en marcha la Política Nacional de Competitividad y Productividad (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2008), en la que se establecen cinco aspectos: (1) desarrollo sectorial o de clústeres de clase mundial; (2) salto en la productividad y el empleo; (3) formalización empresarial y laboral; (4) fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación, y (5) estrategias transversales de promoción de la competencia y la inversión.

La presente publicación intelectual es el resultado de la investigación realizada en torno a los Comités Universidad, Empresa, Estado (CUEE) como una estrategia de competitividad regional, en el marco del proyecto de investigación titulado «Caracterización de la relación Universidad-Empresa-Estado», el cual fue apoyado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, y realizado conjuntamente entre el Grupo de Investigación Calidad y Productividad en las Organizaciones y el Grupo de Investigación Solvencia y Riesgo Financiero. En este libro se presentan los resultados obtenidos por el Grupo de Investigación Calidad y Productividad en las Organizaciones, cuyo alcance se amplió hasta el marco internacional, que inicialmente no se contemplaba en el proyecto.

En primera instancia se realiza una exploración y vigilancia que permite caracterizar los CUEEV a nivel nacional. En una segunda parte se evidencia los resultados cuantitativos obtenidos al indagar los actores estratégicos enmarcados en la Universidad del Valle. El análisis cuantitativo expone los resultados obtenidos mediante los instrumentos de indagación aplicados (entrevistas a profundidad y/o cuestionarios). En un tercer ítem se analizan los resultados cualitativos producto del procesamiento realizado a través del software ATLAS. ti®, para dar paso a las conclusiones del informe y de los temas anteriormente tratados.

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Autor

Edward Benavides Sánchez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9799-749X
Biografía:

Docente nombrado de la sede Palmira de la Universidad del Valle. Magíster en Administración de Empresas (2015) y administrador de empresas (2007) de la Universidad del Valle. Con publicaciones en temas de administración y emprendimiento.







Autor

Miryam Escobar Valencia

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2459-8660
Biografía:

Docente nombrada de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Doctora en Administración (2014) de la Universidad EAFIT, Medellín (Colombia), Convenio HEC-Montreal, Canadá. Magíster en Ciencias de la Organización (2005) y especialista en Administración Total de la Calidad y la Productividad (1995) de la Universidad del Valle. Ingeniera industrial (1989) de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia específica en el ciclo de gestión de la extensión institucional con el entorno (Organizaciones y Estado) y publicaciones referentes a sistemas orientados hacia la calidad e inocuidad.







Autor

Henry Alberto Mosquera Abadía

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-0159-3867
Biografía:

Doctorando en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales, Universidad de Sevilla, España; magíster en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, administrador de empresas. Director del Grupo de Investigación de Calidad y Productividad en las Organizaciones —GICPO—. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.




CONTENIDO

Introducción    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .7

Capítulo 1

Fundamento teórico de la relación: universidad, empresa, Estado  .   .   .  15

Evolución de la triple relación universidad-empresa-Estado  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .16

El modelo triple hélice .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .19

Situación actual de la universidad en Latinoamérica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .20

Normatividad que articula la relación: universidad-empresa-Estado en Colombia 21

Política del sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y sus actores en Colombia   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .23

Marco legal que regula, promueve y estimula la relación de la universidad, la empresa y el Estado .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .31

Desarrollo del modelo de la triple hélice  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  36

Discusión y conclusiones   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .38

Capítulo 2

La evolución del modelo de triple hélice a nivel internacional   .   .   .   .   . 39

El modelo triple hélice: hacia una cuarta y quinta hélice .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  39

Análisis de bibliometría  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 45

Discusión y conclusiones   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .45

Capítulo 3

Comités Universidad Empresa Estado en Colombia    .   .   .   .   .   .   .   .   .47

Creación de los Comités Universidad Empresa Estado en Colombia (CUEE) .  .  .47

Desarrollo y descripción de los CUEE en Colombia .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  50

CUEE líderes en Colombia .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .51

CUEE de desarrollo intermedio en Colombia .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .51

CUEE de desarrollo incipiente en Colombia  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 52

Propuesta de perfil ideal del CUEE y el rol de cada actor en la relación  .  .  .  . 53

Perfil de un CUEE con liderazgo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .53

Rol de cada actor en la relación universidad-empresa-Estado (RUEE)   .  .  .  .54

Futuro de los CUEE en Colombia .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  56

Capítulo 4

Caracterización de la relación universidad-empresa-Estado en el Valle del Cauca . Estudio de caso: Universidad del Valle   .   .   .   .   . 57

Validez y confiabilidad de la investigación  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .61

Patentes que son propiedad de la Universidad del Valle .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  64

CUEEV actores desde la Universidad del Valle .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  80

Actores seleccionados .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  80

Cuestionarios aplicados .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  80

Tabulación y análisis de los resultados .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  80

Análisis cualitativo de la relación universidad-empresa-Estado, caso Universidad del Valle   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .100

Análisis de docencia. Incluye el análisis de las subcategorías: oferta académica y proyectos docentes específicos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  102

Análisis de investigación. Incluye el análisis de las subcategorías: producción del conocimiento, investigación formativa, investigación contratada y transferencia de conocimiento científico y tecnológico   .  .  .  .  .104

Análisis de extensión y proyección social   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .106

Capítulo 5

Implicaciones y perspectivas futuras y conclusiones  .   .   .   .   .   .   .   .  109

En relación con el análisis de la vigilancia tecnológica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 110

En relación con el análisis del estudio con enfoque cuantitativo   .  .  .  .  .  .  .111

En relación con el análisis del estudio con enfoque cualitativo .  .  .  .  .  .  .  .  113

Discusión y conclusiones de la investigación .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  114

Referencias  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 117


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