Creación de una unidad de apropiación social del conocimiento en la Universidad del Valle
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AutorAna María Jaramillo QuicenoIdentificadores:
Gestora de ciencia, tecnología e innovación |
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AutorFelipe RochaIdentificadores:
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Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Contenido
Capítulo 1
Antecedentes, concepciones y apuestas sobre apropiación social del conocimiento en la Universidad del Valle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Antecedentes y definiciones de la apropiación social del conocimiento al nivel global y en América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Sobre los modelos de comunicación pública de la ciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Sobre elpublic understanding of science . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
El tránsito al public engagement with science . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Concepciones y perspectivas de la apropiación social del conocimiento en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Los años noventa. Primera aparición del término en documentos públicos oficiales en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Primer proyecto de política de ASCTeI, 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
La Estrategia Nacional de ASCTeI: 2010 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
La Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el ámbito de la CTeI 2021 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Formas de estabilización de la ASC e ingredientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Concepciones y conceptos de apropiación social del conocimiento en la Universidad del Valle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Contexto histórico e interés institucional en la apropiación social del conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Concepciones de la apropiación social del conocimiento en la literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Reflexión y adopción de una postura conceptual institucional sobre la apropiación social del conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Capítulo 2
Diagnóstico para la Creación de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento en la Universidad del Valle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Etapa de diagnóstico institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Etapa de diseño del modelo de apropiación social del conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Etapa de puesta en marcha del piloto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Desarrollo del Diagnóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Resultados fase exploratoria y descriptiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Resultados del mapeo de actores y capacidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Articulación con instancias y estamentos universitarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Análisis para el Diseño del Modelo de Apropiación Social del Conocimiento en la Universidad del Valle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Creación de mecanismos de diálogo con actores institucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
¿Cómo fue la participación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
¿Cuáles son los hallazgos preliminares relevantes? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
¿Qué cambios en esencia deben realizarse a la herramienta para su contextualización? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Aplicación de técnicas de priorización para el diseño del modelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
Condiciones para los Pilotos Experimentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Elaboración de instrumentos para la puesta en marcha del piloto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Capítulo 3
Propuesta de Modelo Estratégico y Operacional de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Objetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Análisis Estratégico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Análisis externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
A modo de conclusión: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Análisis interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Focalización y Definición Estratégica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Enfoque Operativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Procesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Estructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Estrategias e instrumentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
Capítulo 4
La Apropiación Social del Conocimiento en la Universidad del Valle: dos pilotos experimentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
Desarrollo de los Pilotos Experimentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Piloto experimental de Semilleros con enfoque en ASC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Componentes de ejecución del piloto experimental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Universidad pública y extensión social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Interdisciplinariedad en los procesos de extensión social y voluntariado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Percepciones sobre ASC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Sobre los aportes desde el semillero por parte de los voluntarios a la resolución de problemas comunitarios y experiencias previas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Mapeo de actores MAC-Modelo de Gardner . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
Árbol de problemas y árbol de objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
Medios formulados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
Lecciones aprendidas del piloto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
Piloto experimental banco de ideas y estímulos a la ASC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Piloto Experimental Yat Wala: la casa del pueblo. Comunidad nasa del Resguardo de Jambaló . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Definición del objetivo del piloto experimental de ASC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Alcance del Piloto experimental en ASC Yat Wala: la casa del pueblo, comunidad nasa del Resguardo de Jambaló . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
Temporalidades del piloto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
Recursos de apoyo del piloto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Componentes de ejecución del piloto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
Autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
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Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
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Digital (PDF)
COP $66,000
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Impreso
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Impreso
COP $115,000
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Digital (PDF)
COP $82,000
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Digital (EPUB)
COP $88,000
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Impreso
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Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
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Impreso
COP $48,000
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Digital (PDF)
COP $34,000
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Digital (EPUB)
COP $37,000
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Impreso
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Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
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Impreso
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Impreso
COP $48,000
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Digital (PDF)
COP $34,000
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Impreso
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Impreso
COP $92,000
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Digital (PDF)
COP $66,000
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Impreso
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Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
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