Erotismo vedado y decoro en "María", de Jorge Isaacs



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El erotismo escondido de la prosa isaacsiana no está solamente detrás de los encajes de María, o enredado en sus trenzas, o en sus miradas, ni en los mórbidos brazos de la mulata Salomé, está por todos los intersticios de su obra. En los rumores, aromas, texturas y colores de las descripciones vallecaucanas. En este universo narrativo se ve, se oye, se huele, se palpa y se prueba el erotismo detrás de cada rama, de cada hoja, de cada pliegue de las nubecillas de oro, de cada talle de cualquier mujer u hombre que está a su vista. Es un universo narrativo cuyo alcance va más allá del romanticismo lacrimógeno en el cual se ha querido encasillar, pero que, para fortuna de todos, está siendo reevaluado. Con toda certeza podemos llamar a este universo de Isaacs como el paraíso narrativo de la poesía americana del siglo xIx.

La naturaleza es la más amorosa de las madres cuando el dolor se ha adueñado de nuestra alma, y si la felicidad nos acaricia, ella nos sonríe (Isaacs, 2005: 91).

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Autor

María Ximena Hoyos Mazuera

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Magíster en literaturas latinoamericana y colombiana, Universidad del Valle, 2009. Licenciada en Lenguas Modernas, 1988, de la Universidad del Valle. Comunicadora Social y Periodista, 1994, de la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como profesora de Inglés en la Universidad Javeriana, Profesora de la Escuela de Estudios Literarios y de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. Publicaciones: “Los viejos Willies”, marzo, 1988; “El rebusque”, junio 1998, en: Ecos Latinoamericanos, Spotlight, Verlag Gmbh, Revista mensual alemana para estudiantes de español. Ha publicado ensayos y artículos en revistas nacionales e internacionales y en documentos académicos




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

CAPÍTULO 1

ENTORNO AL ROMANTICISMO AMERICANO EN ISAACS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

1.1.  El  romanticismo  americano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

1.2.  Isaacs,  el  sujeto  romántico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

1.3.  La  gestualidad  y  el  decoro  del  lenguaje  amoroso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31

CAPÍTULO 2

RASTREO DE LAS HUELLAS TEXTUALES QUE DENOTANEL DISCURSO AMOROSO DE MARÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

2.1.  Componentes  en  el  cuerpo  del  deseo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

2.1.1.  Imagen  virginal  de  María. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

2.1.3.  Seducción  de  las  miradas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55

2.1.4.  La  sensualidad  del  cabello  y  los  pies  femeninos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60

2.1.5.  El  baño  y  las  metáforas  orientalistas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65

2.1.6.  El  mundo  onírico  en  el  erotismo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

2.3.  Atracción  y  entorno  natural. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74

2.2.1.  Mujer,  erotismo  y  naturaleza  74

2.2.2.  El  lenguaje  de  las  flores  en  el  amor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83

2.3.  Seducciones  en  la  interacción  social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88

2.3.1.  La  fuerza  de  la  sumisión  femenina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88

2.3.2.  La  significación  de  los  roles  a  través  del  vestido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91

2.3.3.  Los  movimientos  del  cuerpo  en  el  baile. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97

2.3.4.  Sensualidad  y  cocina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100

2.3.5.  El  cuerpo  que  sí  se  puede  nombrar:el  de  la  mulata  Salomé. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101

2.3.6.  La  atracción  en  los  espacios  del  diálogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111

2.3.7.  El  silencio  como  estrategia  de  control. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

2.3.8.  El  sexo  del  silencio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129

BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .135



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