Erotismo vedado y decoro en "María", de Jorge Isaacs
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AutorMaría Ximena Hoyos MazueraIdentificadores:
Magíster en literaturas latinoamericana y colombiana, Universidad del Valle, 2009. Licenciada en Lenguas Modernas, 1988, de la Universidad del Valle. Comunicadora Social y Periodista, 1994, de la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como profesora de Inglés en la Universidad Javeriana, Profesora de la Escuela de Estudios Literarios y de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. Publicaciones: “Los viejos Willies”, marzo, 1988; “El rebusque”, junio 1998, en: Ecos Latinoamericanos, Spotlight, Verlag Gmbh, Revista mensual alemana para estudiantes de español. Ha publicado ensayos y artículos en revistas nacionales e internacionales y en documentos académicos |
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CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
CAPÍTULO 1
ENTORNO AL ROMANTICISMO AMERICANO EN ISAACS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
1.1. El romanticismo americano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
1.2. Isaacs, el sujeto romántico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
1.3. La gestualidad y el decoro del lenguaje amoroso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
CAPÍTULO 2
RASTREO DE LAS HUELLAS TEXTUALES QUE DENOTANEL DISCURSO AMOROSO DE MARÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
2.1. Componentes en el cuerpo del deseo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
2.1.1. Imagen virginal de María. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
2.1.3. Seducción de las miradas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55
2.1.4. La sensualidad del cabello y los pies femeninos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
2.1.5. El baño y las metáforas orientalistas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
2.1.6. El mundo onírico en el erotismo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
2.3. Atracción y entorno natural. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74
2.2.1. Mujer, erotismo y naturaleza 74
2.2.2. El lenguaje de las flores en el amor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83
2.3. Seducciones en la interacción social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
2.3.1. La fuerza de la sumisión femenina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
2.3.2. La significación de los roles a través del vestido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
2.3.3. Los movimientos del cuerpo en el baile. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97
2.3.4. Sensualidad y cocina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100
2.3.5. El cuerpo que sí se puede nombrar:el de la mulata Salomé. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101
2.3.6. La atracción en los espacios del diálogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111
2.3.7. El silencio como estrategia de control. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121
2.3.8. El sexo del silencio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125
CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .135
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Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
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