La condición democrática. Justicia exclusión y verdad



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La condición democrática. Justicia, verdad y exclusión trata de la inscripción del pensamiento en el lenguAje que obliga al ser humano a explorar su condición democrática como condición de vida: sus experiencias científicas, sociales y culturales se apoyan en el compartimiento del juicio de verdad con los demás. Las democracias neoliberales explotan esta condición, sometiendo al ser humano a una experimentación total. Pero convocan a un consenso ciego para evitar juzgar la injusticia y la exclusión que ellas producen.

¿Cómo reestablecer, en la condición social y política, la poten-cia de este juicio de verdad neutralizado de antemano por este abuso neoliberal del consenso? Esto se logra reconociendo el error filosófico que anima a esta experimentación; es falso que el ser humano tenga que curarse de sí mismo como si él fuese, 01"1 tanto que ser de deseos, pasiones e intereses, el enemigo de él mismo y de los demás. El uso experimental que hoy se hace de las instituciones jurídicas, morales y políticas, reposa sobre este error.

Podemos afirmar que el uso del juicio de verdad sobrevive a este rechazo neoliberal, ya que este juicio no adviene única-mente en un segundo momento de la reflexión, sino que engendra los mundos sociales de conocimiento, de goce y de acción que necesitan los seres humanos, subsistiendo a los fracasos, proporcionando la invención de nuevas armonías afectivas, cognitivas y prácticas. El hecho de compartir demo-cráticamente la verdad, nos permite superar la injusticia y la exclusión neoliberal, renovando sin cesar el horizonte de justicia de una democracia del juicio en el mundo económico y cultural, al permitirnos compartir históricamente la verdad ético-política de este juicio en las instituciones. 

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QDTS Filosofía social y política
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Autor

Jacques Poulain






Autor

William González






Traducido por

William Gonzáles Velásco

Identificadores:
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Contenido

Estudio-prefacio

9

La pragmática frente a la antropobiología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Emisión-recepción audio-fónica y ley de verdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

La agnosognosia como forma de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

De la verdad a la legitimidad. La ley de verdad

como principio de legitimación de normas 

jurídicas e instituciones políticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Declaración de apertura de la cátedra UNESCO 

de filosofía de la cultura y de las instituciones 

(con vocación europea). Pronunciada por el señor 

Patrice Vermeren, responsable de las cátedras 

de filosofía UNESCO (división de filosofía). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

La condición democrática.

Justicia, exclusión y verdad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

La fundación consensual de la democracia 

liberal y la falsificación de su ideal de justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

La reforma pragmática de la democracia republicana 

y la exacerbación de la crisis de incertidumbre social: 

la democracia deliberativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

La justicia de la verdad y la puesta en común 

del juicio en el espacio público. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50

La usurpación de la omnisciencia judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

El Estado de derecho y el autismo nacionalista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

La limitación de la locura política a través 

del uso del juicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59


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