Promoción y desarrollo de habilidades cognitivolingüísticas

Aportes de teoría y campo desde la didáctica de las ciencias experimentales


Libro electrónico (PDF)
COP $36,000
Libro impreso
COP $51,000
En el campo de la didáctica de las ciencias experimentales existen diversos intereses orientados hacia los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. En estos procesos, un objetivo que debemos destacar es enseñar a hablar y escribir ciencias, esto incluye la expresión oral, escrita e ilustrativa, mediante las cuales los participantes del acto educativo desarrollan y sustentan sus perspectivas sobre los fenómenos estudiados, las experiencias y los problemas. Esto significa que aprender ciencias es aprender el lenguaje científico. Sin duda es así, porque las ciencias se comunican con un lenguaje específico que se ha de conocer, que incluye fórmulas, esquemas y gráficos y que es diferente del cotidiano. De acuerdo a lo anterior el propósito del libro es determinar y ejemplificar aspectos teóricos y prácticos para la promoción de las habilidades cognitivolingüísticas como la descripción, la explicación y la argumentación en la enseñanza de las ciencias. Está dirigido a profesores de ciencias naturales tanto en formación como en ejercicio cuyo interés consiste en orientar sus clases de forma alternativa, que tengan en cuenta la importancia del lenguaje y específicamente de las habilidades mencionadas.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
GTK Estudios cognitivos
JN Educación
507 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados



Autor

Henry Giovany Cabrera Castillo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4476-4427
Biografía:

Profesor Asociado de la Escuela de Educación en Ciencias, Tecnologías y Culturas de la Facultad de Educación y Pedagogía en la Universidad del Valle. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad del Valle, (2012 -2016)/ Maestría en Educación, Universidad del Valle, (2006 –2010)/ Licenciatura en Biología y Química, (1999 – 2005) Universidad del Valle. Miembro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, Investigador del Grupo de Investigación Ciencia, Educación y Diversidad y del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias (G.R.E.C.I.A).







Autor

Henry Giovany Cabrera Castillo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4476-4427
Biografía:

Profesor Asociado de la Escuela de Educación en Ciencias, Tecnologías y Culturas de la Facultad de Educación y Pedagogía en la Universidad del Valle. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad del Valle, (2012 -2016)/ Maestría en Educación, Universidad del Valle, (2006 –2010)/ Licenciatura en Biología y Química, (1999 – 2005) Universidad del Valle. Miembro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, Investigador del Grupo de Investigación Ciencia, Educación y Diversidad y del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias (G.R.E.C.I.A).




CONTENIDO

Presentación

CAPÍTULO 1

El lenguaje en la clase de ciencias.

Las habilidades cognitivolingüísticas: una nueva mirada

Mercè Izquierdo..................................................................................................................................................13

CAPÍTULO 2

El lenguaje como problema y oportunidad

de desarrollo del pensamiento científico.

Aprender a leer el mundo a través de la ciencia

Mario Quintanilla Gatica ..................................................................................................................................................49

CAPÍTULO 3

La enseñanza del crecimiento de las plantas en un contexto de

Escuela Nueva. Aportes para la promoción de la descripción

Adriana Lucía Mendoza, Liliana Berón, Henry Giovany Cabrera ..................................................................................................................................................94

CAPÍTULO 4

El desarrollo de la explicación en profesores en formación inicial

de ciencias naturales a través de la escritura de textos expositivos

Henry Giovany Cabrera, Nathalia Álvarez, Luis Eduardo Martínez ...................................................................................................................................................97

CAPÍTULO 5

Propuesta de enseñanza para favorecer la argumentación

en contextos escolares de ciencias naturales

Stephany Vergara, Angélica María Molina, Lina María Fernández,

Henry Giovany Cabrera, Robinson Viáfara ..................................................................................................................................................117

Biografías


Publicaciones relacionadas