Promoción y desarrollo de habilidades cognitivolingüísticas

Aportes de teoría y campo desde la didáctica de las ciencias experimentales

En el campo de la didáctica de las ciencias experimentales existen diversos intereses orientados hacia los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. En estos procesos, un objetivo que debemos destacar es enseñar a hablar y escribir ciencias, esto incluye la expresión oral, escrita e ilustrativa, mediante las cuales los participantes del acto educativo desarrollan y sustentan sus perspectivas sobre los fenómenos estudiados, las experiencias y los problemas. Esto significa que aprender ciencias es aprender el lenguaje científico. Sin duda es así, porque las ciencias se comunican con un lenguaje específico que se ha de conocer, que incluye fórmulas, esquemas y gráficos y que es diferente del cotidiano. De acuerdo a lo anterior el propósito del libro es determinar y ejemplificar aspectos teóricos y prácticos para la promoción de las habilidades cognitivolingüísticas como la descripción, la explicación y la argumentación en la enseñanza de las ciencias. Está dirigido a profesores de ciencias naturales tanto en formación como en ejercicio cuyo interés consiste en orientar sus clases de forma alternativa, que tengan en cuenta la importancia del lenguaje y específicamente de las habilidades mencionadas.

EDU000000 EDUCACIÓN > General
GTK Estudios cognitivos
JN Educación
507 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados

Henry Giovany Cabrera Castillo

Henry Giovany Cabrera Castillo

CAPÍTULO 1

El lenguaje en la clase de ciencias.

Las habilidades cognitivolingüísticas: una nueva mirada

Mercè Izquierdo..................................................................................................................................................13

CAPÍTULO 2

El lenguaje como problema y oportunidad

de desarrollo del pensamiento científico.

Aprender a leer el mundo a través de la ciencia

Mario Quintanilla Gatica ..................................................................................................................................................49

CAPÍTULO 3

La enseñanza del crecimiento de las plantas en un contexto de