Silencios sonoros
La musicología histórica se ha venido consolidando como una disciplina que integra el hacer musical inmerso en los procesos culturales y sociales. Existe una importante trayectoria de trabajos orientados desde distintas aproximaciones musicales que comprenden la música académica, la música popular y, en menor escala, estudios de la música religiosa, entendida esta como parte del hacer cotidiano de las ciudades. En el periodo colonial la música estuvo ligada fuertemente a todo el acontecer local, en celebraciones regias, civiles, militares y religiosas. En la mayoría de los casos lideradas, contratadas y consignadas en los archivos de cabildo, como única o quizá la fuente más importante de este acontecer.
Este libro, producto del interés y del compartir de trayectos de investigación, logró conjugar dos opciones fundamentales para alimentar la construcción de las historias de la música en el país. Desde las visiones de la historia colonial, la historia de la cultura, la musicología histórica y la musicología urbana, hemos logrado presentar una nueva alternativa para el estudio de la música en Popayán durante los siglos XVII y XVIII, en tanto, al igual que en muchas otras ciudades de la América hispana, la práctica musical formó parte de la actividad cotidiana tanto en la vida religiosa como en la vida secular. Este proyecto se adelantó gracias a la convocatoria interna 2020 de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.
|
AutorMaría Victoria Casas FigueroaIdentificadores:
Profesora Asociada a la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas en la Universidad del Valle. Doctora en Artes, mención cum laude por la Universidad de Antioquia, Magister en Historia, Especialista en docencia Universitaria, Licenciada en Música e Ingeniera Civil de la Universidad del Valle. Líder del Grupo de Investigación en Música y Formación Musical (GRIM) adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones en la misma Universidad. Sus líneas de Trabajo se centran en la Musicología Histórica, Patrimonio, músicas regionales, Educación musical y música en contextos culturales. Autora de los libros Entre el Vals vienés y el pasillo Criiollo, El álbum de partituras de Susana Cifuentes de Salcedo: ecos de la historia musical bugueña y La ciudad que suena.... o en la ciudad qué suena, así como de diversos capítulos de libro y artículos relacionados con sus líneas de investigación. |
||||
|
AutorCarolina Abadía QuinteroIdentificadores:
Doctora en Historia y maestra en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán (México). Magíster en Historia y licenciada en Historia de la Universidad del Valle (Colombia). Investigadora Asociada de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Exbecaria posdoctoral del IIH-UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores SNII Nivel I. Integrante del Seminario Permanente Integración y Fragmentación en los Mundos Ibéricos (UNAM-Universidad Nacional de Rosario) y del Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura, GERyC (Colmich, Colmex, UNAM). Forma parte de la coordinación del Seminario de tesistas «Perspectivas relacionales y multilateralidad en la historia» (IIH-UNAM). Entre sus líneas de investigación se encuentran historia colonial, historia conventual femenina y estudios de circulación eclesiástica y análisis relacional. Algunas de sus publicaciones son: Por una merced en estos reinos. Redes, circulación eclesiástica y negociación política en el obispado de Popayán, 1546-1714 (2021) (2014); De cómo salvar el alma. Estudio de la religiosidad devocional, popular y testamental de Santiago de Cali, 1700-1750 (2018); Los trazos históricos de un imperio. Las relaciones artísticas del Tiziano con la monarquía española y el caso de la religión socorrida por España (2018); Cristóbal Bernaldo de Quirós, ‘el obispo indigno’. Promoción religiosa, vida privada, méritos y servicios de un obispo en Indias, 1618-1684 (2018). |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
SIGLAS Y ABREVIATURAS .................................................13
INTRODUCCIÓN .................................................15
Metodología marco de interpretación desde la historiografía musical .................................................19
CAPÍTULO 1
EL LUGAR DE LA MÚSICA O LA MÚSICA COMO LUGAR EN LA CIUDAD DURANTE EL PERIODO COLONIAL EN AMÉRICA HISPANA. APUNTES CONCEPTUALES, HISTORIOGRÁFICOS Y CONTEXTUALES .................................................23
Algunos casos, en los que la música tiene lugar… .................................................26
Colombia… y Popayán .................................................34
Popayán: valle… montaña… mar… .................................................38
Aproximaciones contextuales al obispado y cabildo catedral de Popayán .................................................48
Corolario .................................................51
CAPÍTULO 2
MÚSICA EN UNA CIUDAD EPISCOPAL: PRÁCTICA Y GESTIÓN MUSICAL EN POPAYÁN .................................................53
El acontecer sonoro en una ciudad episcopal.................................................54
La gestión musical de la catedral: el cabildo eclesiástico .................................................58
La educación musical: seminarios y colegios .................................................75
Conventos .................................................82
Parroquias .................................................91
Beaterios .................................................93
Cofradías .................................................94
Música secular y doméstica .................................................97
Algunas consideraciones finales .................................................101
CAPÍTULO 3
DE LA SACRALIDAD AL DESENFRENO: LA MÚSICA Y LAS FIESTAS EN POPAYÁN ................................................. 103
Los costos de una celebración .................................................123
La territorialidad de la fiesta… y de la música .................................................126
Coda .................................................142
CAPÍTULO 4
EN LAS MANOS DE QUIEN INTERPRETA. LOS MÚSICOS Y SU OFICIO EN POPAYÁN .................................................143
Los músicos .................................................145
Los profesores de música .................................................153
Música, bandas y milicia .................................................157
Una cuestión económica: el pago de músicos .................................................159
Conclusiones .................................................164
CAPÍTULO 5
SUENA QUE SUENA. VOCES, INSTRUMENTOS Y OBJETOS SONOROS .................................................167
Las voces… vienen conmigo .................................................167
La chirimía: ¿Instrumento o agrupación musical? .................................................168
Violines negros… o violines de negros .................................................170
Otros instrumentos .................................................171
Las campanas… ¿por quién doblan? .................................................174
Rutas de campanas .................................................185
Corolario .................................................195
CAPÍTULO 6
CUANDO LAS PALABRAS CANTAN. LIBROS Y PARTITURAS EN UNA CIUDAD EPISCOPAL .................................................197
Descripción de contenidos .................................................199
Aspectos litúrgico-musicales, funciones y relaciones .................................................224
Algunas particularidades en los materiales encontrados .................................................228
Codetta .................................................232
CONCLUSIONES .................................................235
BIBLIOGRAFÍA .................................................245
Fuentes de archivo .................................................245
Fuentes impresas .................................................246
Fuentes bibliográficas .................................................248
-
-
Impreso
COP $46,000
-
Digital (PDF)
COP $33,000
-
Digital (EPUB)
COP $35,000
-
Impreso
-
Tres obras
Autor
Anthony Minghella : Everett Dixon : Everett Dixon : Lucia Bedoya : Gina Villafañe
2024-
Impreso
COP $79,000
-
Impreso
-
Humanismo y gestión
Autor
Álvaro Zapata Domínguez : Aura Mena De la Cruz : Andrea Hurtado Ayala : Carlos Hernán González Campo : Laura Salas-Arbeláez : Guillermo Murillo Vargas : Mónica García Solarte : Edgar Gaviria Martínez : Jose Luis Duque Ceballos : Oscar Iván Vásquez R
2024-
Impreso
COP $116,772
-
Impreso
COP $93,000
-
Digital (EPUB)
COP $72,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $102,000
-
Impreso
COP $51,000
-
Digital (PDF)
COP $73,000
-
Digital (EPUB)
COP $78,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $93,000
-
Digital (EPUB)
COP $72,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $77,000
-
Impreso
COP $77,000
-
Digital (PDF)
COP $55,000
-
Digital (EPUB)
COP $59,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $68,000
-
Impreso
COP $68,000
-
Digital (PDF)
COP $49,000
-
Digital (EPUB)
COP $52,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $104,802
-
Impreso
COP $98,000
-
Digital (PDF)
COP $70,000
-
Digital (EPUB)
COP $75,000
-
Impreso
Iniciar sesión