Silencios sonoros

Actores, escenarios y prácticas musicales en la gobernación y obispado de Popayán, 1546 - 1810


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La musicología histórica se ha venido consolidando como una disciplina que integra el hacer musical inmerso en los procesos culturales y sociales. Existe una importante trayectoria de trabajos orientados desde distintas aproximaciones musicales que comprenden la música académica, la música popular y, en menor escala, estudios de la música religiosa, entendida esta como parte del hacer cotidiano de las ciudades. En el periodo colonial la música estuvo ligada fuertemente a todo el acontecer local, en celebraciones regias, civiles, militares y religiosas. En la mayoría de los casos lideradas, contratadas y consignadas en los archivos de cabildo, como única o quizá la fuente más importante de este acontecer.

Este libro, producto del interés y del compartir de trayectos de investigación, logró conjugar dos opciones fundamentales para alimentar la construcción de las historias de la música en el país. Desde las visiones de la historia colonial, la historia de la cultura, la musicología histórica y la musicología urbana, hemos logrado presentar una nueva alternativa para el estudio de la música en Popayán durante los siglos XVII y XVIII, en tanto, al igual que en muchas otras ciudades de la América hispana, la práctica musical formó parte de la actividad cotidiana tanto en la vida religiosa como en la vida secular. Este proyecto se adelantó gracias a la convocatoria interna 2020 de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.

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JNF036020 NO FICCIÓN JUVENIL > Música > Historia
YNC Infantil/Juvenil, interés general: música
YPAD Enseñanza: música
780 Las artes > Música > Música



Autor

María Victoria Casas Figueroa

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9726-8465
Biografía:

Profesora Asociada a la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas en la Universidad del Valle. Doctora en Artes, mención cum laude por la Universidad de Antioquia, Magister en Historia, Especialista en docencia Universitaria, Licenciada en Música e Ingeniera Civil de la Universidad del Valle. Líder del Grupo de Investigación en Música y Formación Musical (GRIM) adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones en la misma Universidad. Sus líneas de Trabajo se centran en la Musicología Histórica, Patrimonio, músicas regionales, Educación musical y música en contextos culturales.

Autora de los libros Entre el Vals vienés y el pasillo Criiollo, El álbum de partituras de Susana Cifuentes de Salcedo: ecos de la historia musical bugueña y La ciudad que suena.... o en la ciudad qué suena, así como de diversos capítulos de libro y artículos relacionados con sus líneas de investigación.







Autor

Carolina Abadía Quintero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-0284-8366
Biografía:

Doctora en Historia y maestra en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán (México). Magíster en Historia y licenciada en Historia de la Universidad del Valle (Colombia). Investigadora Asociada de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Exbecaria posdoctoral del IIH-UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores SNII Nivel I. Integrante del Seminario Permanente Integración y Fragmentación en los Mundos Ibéricos (UNAM-Universidad Nacional de Rosario) y del Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura, GERyC (Colmich, Colmex, UNAM). Forma parte de la coordinación del Seminario de tesistas «Perspectivas relacionales y multilateralidad en la historia» (IIH-UNAM). Entre sus líneas de investigación se encuentran historia colonial, historia conventual femenina y estudios de circulación eclesiástica y análisis relacional. Algunas de sus publicaciones son: Por una merced en estos reinos. Redes, circulación eclesiástica y negociación política en el obispado de Popayán, 1546-1714 (2021) (2014); De cómo salvar el alma. Estudio de la religiosidad devocional, popular y testamental de Santiago de Cali, 1700-1750 (2018); Los trazos históricos de un imperio. Las relaciones artísticas del Tiziano con la monarquía española y el caso de la religión socorrida por España (2018); Cristóbal Bernaldo de Quirós, ‘el obispo indigno’. Promoción religiosa, vida privada, méritos y servicios de un obispo en Indias, 1618-1684 (2018).




CONTENIDO

SIGLAS Y ABREVIATURAS .................................................13

INTRODUCCIÓN .................................................15

Metodología marco de interpretación desde la historiografía musical .................................................19

CAPÍTULO 1

EL LUGAR DE LA MÚSICA O LA MÚSICA COMO LUGAR EN LA CIUDAD DURANTE EL PERIODO COLONIAL EN AMÉRICA HISPANA. APUNTES CONCEPTUALES, HISTORIOGRÁFICOS Y CONTEXTUALES .................................................23

Algunos casos, en los que la música tiene lugar… .................................................26

Colombia… y Popayán .................................................34

Popayán: valle… montaña… mar… .................................................38

Aproximaciones contextuales al obispado y cabildo catedral de Popayán .................................................48

Corolario .................................................51

CAPÍTULO 2

MÚSICA EN UNA CIUDAD EPISCOPAL: PRÁCTICA Y GESTIÓN MUSICAL EN POPAYÁN .................................................53

El acontecer sonoro en una ciudad episcopal.................................................54

La gestión musical de la catedral: el cabildo eclesiástico .................................................58

La educación musical: seminarios y colegios .................................................75

Conventos .................................................82

Parroquias .................................................91

Beaterios .................................................93

Cofradías .................................................94

Música secular y doméstica .................................................97

Algunas consideraciones finales .................................................101

CAPÍTULO 3

DE LA SACRALIDAD AL DESENFRENO: LA MÚSICA Y LAS FIESTAS EN POPAYÁN ................................................. 103

Los costos de una celebración .................................................123

La territorialidad de la fiesta… y de la música .................................................126

Coda .................................................142

CAPÍTULO 4

EN LAS MANOS DE QUIEN INTERPRETA. LOS MÚSICOS Y SU OFICIO EN POPAYÁN .................................................143

Los músicos .................................................145

Los profesores de música .................................................153

Música, bandas y milicia .................................................157

Una cuestión económica: el pago de músicos .................................................159

Conclusiones .................................................164

CAPÍTULO 5

SUENA QUE SUENA. VOCES, INSTRUMENTOS Y OBJETOS SONOROS .................................................167

Las voces… vienen conmigo .................................................167

La chirimía: ¿Instrumento o agrupación musical? .................................................168

Violines negros… o violines de negros .................................................170

Otros instrumentos .................................................171

Las campanas… ¿por quién doblan? .................................................174

Rutas de campanas .................................................185

Corolario .................................................195

CAPÍTULO 6

CUANDO LAS PALABRAS CANTAN. LIBROS Y PARTITURAS EN UNA CIUDAD EPISCOPAL .................................................197

Descripción de contenidos .................................................199

Aspectos litúrgico-musicales, funciones y relaciones .................................................224

Algunas particularidades en los materiales encontrados .................................................228

Codetta .................................................232

CONCLUSIONES .................................................235

BIBLIOGRAFÍA .................................................245

Fuentes de archivo .................................................245

Fuentes impresas .................................................246

Fuentes bibliográficas .................................................248


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