Historia de las ciencias en textos para la enseñanza
Este libro brinda herramientas para el uso de la HC desde la perspectiva sociocultural que destaca el papel del contexto, el entorno social y la dinámica cultural en la que se consideran los problemas y necesidades inherentes a la actividad científica en la construcción del conocimiento científico, particularmente en el campo de la hidrostática y la neumática, hoy en día conocida como mecánica de fluidos.
El libro recoge la validez del uso de la historia de la ciencia con fines pedagógicos y brinda elementos para la enseñanza de la neumática e hidrostática desde una perspectiva sociocultural de las ciencias. El libro esta dirigido fundamentalmente a profesores de física o de ciencias naturales que muestren interés y curiosidad por la enseñanza de la neumática desde una perspectiva sociocultural del conocimiento en la construcción de significados con el aporte de la Historia de las Ciencias. También puede ser leído y estudiado por estudiantes de física, licenciatura en física o licenciatura en ciencias naturales o áreas afines como filosofía y sociología y que muestren interés y disposición por construir los conceptos fundamentales de la ciencia a partir del uso de la Historia de las Ciencias. El libro está estructurado en dos partes. La primera parte presenta los fundamentos teóricos de la investigación en torno a las diferentes formas de hacer uso de la historia de las ciencias con fines pedagógicos, haciendo énfasis en la perspectiva sociocultural del conocimiento, donde se destaca la ciencia como una actividad cultural y la enseñanza de las ciencias como una construcción social de significados. La segunda parte, y como resultado de la primera, presenta a los docentes y estudiantes la introducción de los conceptos fundamentales de la neumática y la hidrostática desde la historia sociocultural de las ciencias.
|
AutorEdwin Germán García ArteagaIdentificadores:
Profesor titular y docente investigador de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Doctor en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales, magíster en Docencia de la Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Docencia y licenciado en Física. Director y fundador del grupo de investigación Ciencia, Educación y Diversidad (CEyD). |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
Presentación ................................................................................................................. 11
Introducción ................................................................................................................. 13
PARTE I
CAPÍTULO 1: Historia y Enseñanza de las Ciencias;perspectivas socioculturales ......................................................................................... 19
Concepciones de ciencia; historia y enseñanza ......................................................... 19
Concepción positivista de la ciencia ................................................................... 20
Uso de la historia positivista ............................................................................... 22
Historia lineal, descriptiva y narrativa ............................................................... 22
El docente y la concepción positivista de la ciencia .......................................... 24
Concepción relativista de la ciencia ............................................................................. 25
El relativismo científico ...................................................................................... 25
La perspectiva sociocultural ................................................................................ 28
La ciencia como actividad cultural ..................................................................... 30
Historia y enseñanza de las ciencias ............................................................................ 31
El papel del docente en la perspectiva sociocultural del conocimiento .............. 34
CAPÍTULO 2: Enseñanza de la mecánica de fluidos
Enseñanza de las ciencias y recontextualización del conocimiento científico ............ 37
La enseñanza tradicional de las ciencias ...................................................................... 37
Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural ..................................... 38
El recurso de las fuentes originales ..................................................................... 39
La construcción de explicaciones ....................................................................... 40
El papel de la experiencia y el experimento ........................................................ 41
Recontextualización del conocimiento científico ................................................ 42
Sobre el estudio de la mecánica de fluidos .................................................................. 45
Dificultades en torno a la enseñanza de la mecánica de fluidos .......................... 45
Sobre las formas de explicar los fenómenos ....................................................... 51
PARTE II
CAPÍTULO 3: El vacío
La problemática del vacío ............................................................................................ 55
Exploración de ideas .............................................................................................. 55
El problema del vacío en la antigüedad ....................................................................... 56
El vacío en la Edad Media ........................................................................................... 58
Galileo y la fuerza de vacío ................................................................................. 58
Torricelli y la existencia del vacío ....................................................................... 61
Pascal y la inactividad del vacío ......................................................................... 63
Experimentos con jeringas .................................................................................. 64
Experimentos con tubos ...................................................................................... 65
Experimentos con sifones ................................................................................... 66
Sobre las máximas de Pascal ............................................................................... 67
Actividades adicionales ............................................................................................... 68
Lectura complementaria: Nuevos experimentos sobre el vacío B. Pascal ................... 69
Preguntas de seguimiento y valoración ............................................................... 71
CAPÍTULO 4: Hidrostática
Sobre el equilibrio de los líquidos ............................................................................... 73
Exploración de ideas .............................................................................................. 73
Los antiguos y el problema fundamental del equilibrio ............................................... 73
Equilibrio de los cuerpos ......................................................................................74
Descartes y el principio de los desplazamientos virtuales .................................. 75
Pascal y el equilibrio de los líquidos ................................................................... 76
El principio de la máquina hidrostática ............................................................... 77
Fuerzas proporcionales a desplazamientos ......................................................... 78
Desplazamientos proporcionales a áreas ............................................................. 79
Fuerzas proporcionales a las áreas ...................................................................... 79
El principio de Pascal ................................................................................................... 79
Presión externa a un líquido ................................................................................ 79
Presión interna en un líquido ............................................................................... 80
Equilibrio entre dos líquidos ............................................................................... 81
Equilibrio en los vasos comunicantes ................................................................. 82
La prensa hidráulica ............................................................................................ 83
Flotación de los cuerpos .............................................................................................. 84
Experimento: el diablillo de Descartes ............................................................... 85
Experimentos con jeringas .................................................................................. 86
Experimentos con tubos ...................................................................................... 87
Experimentos con sifones ................................................................................... 88
Experimentos con fuelles .................................................................................... 89
Lectura complementaria: Pascal y la Estática de los fluidos Alexandre Koyre ........... 91
Preguntas de seguimiento y valoración ............................................................... 92
CAPÍTULO 5: Neumática
Sobre el comportamiento del aire ................................................................................ 93
Exploración de ideas .................................................................................................... 94
El estudio del aire en la antigüedad ............................................................................. 94
El aire en la Edad Media .............................................................................................. 95
El tratado del peso de la masa del aire: Blaise Pascal ......................................... 96
El experimento del Puy de Dome ...................................................................... 98
El barómetro o baroscopio .................................................................................. 99
El experimento de Auzout ................................................................................... 99
El experimento de “vacío en el vacío” de Pascal .............................................. 100
El experimento de Roberval .............................................................................. 101
Experimento de Charleton ................................................................................. 101
Experimento de los discos de mármol .............................................................. 102
Experimentos con jeringas ................................................................................ 103
Experimentos con tubos .................................................................................... 104
Experimentos con pitillos .................................................................................. 105
Experimentos con sifones ................................................................................. 105
Lectura complementaria: Pascal y la Estática de los fluidos Alexandre Koyre ......... 106
Actividades de seguimiento y valoración ......................................................... 110
CAPÍTULO 6: Ley de elasticidad del aire
Sobre la elasticidad del aire ....................................................................................... 111
Exploración de ideas .................................................................................................. 111
Problemática sobre el comportamiento del aire ......................................................... 111
Boyle y los problemas del vacío ....................................................................... 112
Experimentos con la máquina de vacío ............................................................. 112
Experimento 1 ................................................................................................... 113
Experimento 2 ................................................................................................... 115
De un problema básico a una ley fundamental ................................................. 115
Experimento 3 ................................................................................................... 117
La hipótesis de la elasticidad del aire ................................................................ 118
Experimento 4 ................................................................................................... 119
Lectura complementaria: Cómo se construye un hecho experimental S. Shapin ...... 122
Preguntas de seguimiento y valoración ............................................................. 124
Bibliografía ................................................................................................................ 125
Referencias de ilustraciones ....................................................................................... 127
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión