Interpretación de la guitarra

Secretos técnicos


Libro electrónico (PDF)
COP $43,000

Clemente Díaz es sinónimo de buena guitarra en Colombia. Pocos como él pueden exhibir una obra compositiva tan numerosa y de tanta calidad para este instrumento. A la par de su larga trayectoria de toda la vida entregada a la interpretación, Clemente ha desarrollado una encomiable labor como docente de guitarra en casi todas las universidades que tienen programas profesionales de música en nuestro país. Como un producto de esta faceta pedagógica, y después de una extensa reflexión, nos entrega ahora este nuevo trabajo —con sus secretos técnicos— que hace un invaluable aporte a la enseñanza de la guitarra, a través de recomendaciones que buscan ofrecer al estudiante caminos más cortos y eficientes para alcanzar esa esquiva meta de excelencia en el difícil Arte de la interpretación. Un conjunto de conocimientos que hacen parte de aquello que los griegos llamaron τέχνη tékhnē 'técnica, oficio', que los latinos llamarían Ars, el hacer y el saber hacer. Tengo la absoluta convicción de que las nuevas generaciones de guitarristas colombianos encontrarán una extraordinaria herramienta de aprendizaje en este texto, que recoge la voz autorizada de uno de los máximos exponentes de la guitarra de nuestra nación.

No Related Posts

MUS000000 MÚSICA > General
AV Música
780 Las artes > Música > Música



Autor

Clemente Díaz

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Inicia sus estudios musicales en el Instituto Popular de Cultura y en el Conservatorio de Música Antonio María Valencia en la ciudad de Cali, desempeñándose en el área de interpretación de la guitarra bajo la dirección del maestro Alfonso Valdiri, y continúa sus estudios de música en el Conservatorio de Popayán. Viaja a Europa para realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatoria Real de Madrid con los Maestros Regino Sainz de la Maza y Antonio Moreno. En el Conservatorio Superior de Málaga (España) obtiene dos premios especiales al mejor alumno de guitarra, donde recibe su título profesional de Estudios Musicales y de Guitarra bajo la dirección del maestro Antonio Company; realiza cursos de guitarra en el conservatorio Royal de Bruselas y tuvo la oportunidad de recibir orientaciones técnicas de grandes intérpretes y compositores de la guitarra como Narciso Yepes, Asunción Granados y Andrés Segovia. Ha sido compositor de varias obras para guitarra clásica, entre ellas, su obra Estudio de Concierto que fue editada en Holanda, lugar desde donde ejerció la pedagogía especialmente en las Escuelas de Música de Geldrop y Eindhoven.




Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Programa Editorial Univalle: https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-interpretacion-de-la-guitarra-9790801631312-63928c0c530fa.html

CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 11

PRÓLOGO.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 13

PREFACIO.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 15

SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

PREPARACIÓN DE LOS DEDOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

ESCALAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Modelo de la escala en C mayor .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 21

Modelo de la escala en C menor melódica .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 23

Modelo de la escala descendente en D mayor.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 24

DEDO GUÍA EN PUNTO NEUTRO.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 25

Fragmento de Rumores de Venezuela (Clemente Díaz) . . . . . . . . . 26

MOVIMIENTO DIRECTO E INDIRECTO DE LOS DEDOS . . . . . . 27

Linda (José Ferreira Filho) .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 27

ENLACES DE ACORDES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

Fragmento de Madroños (Federico M. Torroba) .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 32

CAMBIO DE POSICIÓN Y SALTO DE DEDO

EN DIFERENTE CUERDA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

Fragmentos de Romance (Anónimo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Fragmentos del Estudio n.o 14 (Dionisio Aguado) .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 36

Fragmentos del Vals venezolano n.o 3. Natalia (Antonio Lauro) . . . . 37

BALANCE ARMÓNICO-MELÓDICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Fragmento del Estudio Op. 59 n.o 1 (Mateo Carcassi) 1. . . . . . . . . 45

IRREGULARIDADES ACÚSTICAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Fragmento del Estudio n.o 4 (Dionisio Aguado) .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 47

Fragmento del Estudio n.o 12 (Dionisio Aguado).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 48

ANÁLISIS DE LA CEJA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

Fragmentos del Estudio Op. 60 nº 3 (Mateo Carcassi) .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 52

LOS ARPEGIOS.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 55

Estudio Op. 60 nº 3 (Mateo Carcassi) .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 55

Fragmentos del Estudio n.o 1 (Heitor Villalobos).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 59

LA CAMPANELA.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 63

Fragmentos escalísticos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 63

EL TRÉMOLO.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 67

Estudio Op. 31 n.º 19 (Fernando Sor). . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

Fragmentos de Recuerdos de la Alhambra (Francisco Tárrega) .  .  .  .  . 72

LOS ARMÓNICOS .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 75

Los armónicos naturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

Los armónicos octavados .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 77

El sueño de la muñequita (Agustín Barrios).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 78

TÉCNICA Y PRÁCTICA GUITARRÍSTICA . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Fragmentos del Preludio n.º 1 en Mi menor (Heitor Villalobos). . . . 81

Estudio Op. 6 n.º 2 (Fernando Sor) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Estudio Opus 6 n.º 6 (Fernando Sor).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 91

Estudio Op. 6 n.° 8 (Fernando Sor) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Estudio Op. 6 n.º 9 (Fernando Sor).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 99

Estudio Op. 31 n.° 20 (Fernando Sor) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

Estudio Op. 35 n.° 13 (Fernando Sor). . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

Estudio Op. 35 n.º 16 (Fernando Sor) .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 110

Estudio Op. 35 n.° 22 (Fernando Sor) .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 114

Sonata Op. 22 - Minueto (Fernando Sor). . . . . . . . . . . . . . . . 118

La Catedral, Allegro Solemne (Agustín Barrios).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 121

Un pasaje para Erick (Clemente Díaz).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 126

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131

ACERCA DEL AUTOR. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133


Publicaciones relacionadas