Jóvenes, máquinas y software

Reinventar los usos para educar mejor


Libro impreso
COP $60,000
Libro electrónico (PDF)
COP $43,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $46,000
Este libro es el resultado de un proyecto de investigación-producción, una experiencia de creación colectiva y una espiral de invención conceptual y tecnológica desde abajo. No enfatiza en las "carencias", sino en el aprovechamiento de las ricas capacidades humanas y recursos con que cuentan las instituciones educativas, y en las posibilidades de intensa inversión de trabajo humano creativo en las máquinas. De este proceso surge el concepto de exoprogramación, entendida como la capacidad de programar socialmente los usos de tecnologías de diversa naturaleza, de viejo y nuevo tipo, sin que sean el centro del aprendizaje. Ello exige asumir el espesor y densidad local, la riqueza social y cultural de los entornos y la condición situada del conocer. El proyecto se desarrolló en la Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación de Cali (Colombia) con un grupo de jóvenes videojugadores y se formalizó en la plataforma narrativa y digital "Mi Biblio es una Nave". El libro consigna el proceso de construcción conceptual y cada uno de los recursos o aplicaciones 0.0 que se desarrollaron en dicha plataforma. ll,o Nave ha despegado y ha dejado las condiciones para que otros vuelen con ella, la hagan suya y la reinventen! 

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Rocío Gómez Zúñiga

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-3077-3533
Biografía:

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). Profesora titular de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la misma universidad. Participante activa de la Red de Educación Popular. Educadora popular por convicción y compromiso.







Autor

Julián González Mina

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0766-5772
Biografía:

Profesor de la Escuela de Comunicación social, de la Universidad del Valle. Se desempeña en el área de periodismo e información, educación y nuevas tecnologías. Es autor de los libros Repensar el periodismo.Transformaciones y emergencias del periodismo actual (2004) y Niños que videojuegan, videojuegos que estructuran tiempos (2018), y coautor de los libros Design: designar/diseñar el cuerpo del joven urbano. Un estudio sobre la cultura somática de jóvenes integrados en la ciudad de Cali (2003), Tierra y silicio: cómo la palabra y acción política de pueblos indígenas cultivan entornos digitales (2011), Facebook como obra mundana: poetizar la vida y recrear los vínculos personales (2016) y Voces Subjetivas Diversas, reflexiones polifónicas para la construcción de una cultura de la paz (2021). También ha publicados numerosos artículos sobre periodismo e información, educación y nuevas tecnologías. Es miembro de tres grupos de investigación de la Universidad del Valle: Nexus, Educación popular y Desarrollo Psicológico en Contexto.  







Autor

Rocío Rueda Ortiz

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación y adscrita al Grupo de Investigación, Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Educación de la Universidad de la Universidad de Islas Baleares (España), magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. También trabaja en el Centro de Educación Global (EPIZ) en Reutlingen, Alemania.




CONTENIDO 
PRESENTACIÓN 
No es suficiente con más máquinas
CAPÍTULO 1 
REVISIÓN DE LITERATURA Y ESTADO DEL ARTE 
Estado del arte desde la Informática Educativa 
La investigación desde el campo Educación-Comunicación 
Las investigaciones sobre los jóvenes y los consumos culturales
De vuelta a la educación y la necesidad de realizar 
investigación - producción
CAPfTUL02 
REVISITAR LA FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA PARA REPENSAR  LA TECNOLOGÍA Y LAS TIC EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN 
La filosofía de la tecnología en clave ingenieril 
La visión humanista en la filosofía de la tecnología: Mumford, Heidegger, Ortega y Gasset y Ellul
Dos perspectivas diferenciadas de técnica (la técnica como proyecto y desde criterios políticos)
Repensar el dualismo visiones humanistas y visiones ingenieriles de la tecnología. Rammert viene en nuestra ayuda. 
Hacia una sociopragmática de la técnica
Retomando el hilo: de qué tecnologías se ocupa una iniciativa como la Exoprogramación
Algunas experiencias TIC: innovación desde los usos 
CAPÍTULO 3
BOSQUEJANDO LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EXOPROGRAMACIÓN
Exoprogramar: la clave no está en las máquinas, sino en el modo como nos organizamos usándolas y lo que ponemos en ellas 
Principios de Exoprogramación.
CAPÍTULO 4
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN-PRODUCCIÓN: UN EJERCICIO DE EDUCACIÓN EXPANDIDA
Aspectos generales
El devenir de la Exoprogramación en la experiencia de la Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación de Cali 
"Mi Biblio es una Nave": poetización del espacio
Las jornadas de Exoprogramación: maestros de Gliese en la Tierra  
Los entrenamientos Gliese  Sobre el MASEX (Manual Abierto Situado de Exoprogramación) 
CONCLUSIONES 
Bajarle centralidad a las máquinas: otro concepto de plataformas y aplicaciones
Desde la revisión de literatura  El debate filosófico de la tecnología y las tecnologías de la Exoprogramación
Los atributos básicos de la Exoprogramación 
El devenir de la Exoprogramación en la experiencia de la Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación de Cali
REFERENCIAS 

Publicaciones relacionadas