Justicia e inclusión social
|
AutorJaime Aguilar MorenoIdentificadores:
Profesor Universidad del Valle sede Buga en el área de economía. Integrante del Grupo de Investigación “Cátedra en Ética, Política, Desarrollo Social y Económico”. Economista y magíster en Economía Aplicada, investigador principal del proyecto de investigación “Justicia e inclusión social en poblaciones expuestas a condiciones de vulnerabilidad”. Autor del artículo: “Desarrollo y justicia en la política económica y social”, publicado en la revista Piedra de Panduro (números 9 y 10, de 2012-2013), publicación de la Universidad del Valle sede Buga. |
||||
|
AutorWilliam Álvarez RamírezIdentificadores:
Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. Realizó estudios de licenciatura en Filosofía en la Universidad del Valle; especialista en curaduría artística, magíster de Filosofía y doctor de Humanidades de la misma institución. Tiene como área de investigación la estética y la ética política. Tiene publicaciones sobre el problema de la explicación y comprensión en el arte, la obra de arte como enunciado visual y su relación con la experiencia de la mirada, además de la relación entre la ética, la estética y la política. Su investigación se ha centrado en la estética moderna y el pensamiento kantiano. |
||||
|
AutorJaime Calero SanzIdentificadores:
Profesor Universidad del Valle sede Buga en el programa académico de Licenciatura en Historia y en las áreas de las ciencias humanas y sociales. Integrante del Grupo de Investigación “Cátedra en Ética, Política, Desarrollo Social y Económico” de la misma Universidad. Licenciado en Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Valle, magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Profesor de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, adscrita a la Alcaldía de Guadalajara de Buga. Coinvestigador en el proyecto de investigación “Justicia e inclusión social en poblaciones expuestas a condiciones de vulnerabilidad”. |
||||
|
AutorFernando José HenaoIdentificadores:
Profesor Universidad del Valle sede Buga en las áreas de las ciencias humanas y sociales, integrante del Grupo de Investigación “Cátedra en Ética, Política, Desarrollo Social y Económico”. Licenciado en Ciencias Sociales, especialista en Geografía, magíster en Historia de la Universidad del Valle y magíster en educación de la Universidad Javeriana. Docente de la Institución Educativa Colegio Académico. Coinvestigador en el proyecto de investigación “Justicia e inclusión social en poblaciones expuestas a condiciones de vulnerabilidad”. |
||||
|
AutorJhonn Jairo Jaramillo GómezIdentificadores:
Profesor Universidad del Valle sede Buga en las áreas de las ciencias humanas y sociales. Integrante del Grupo de Investigación “Cátedra en Ética, Política, Desarrollo Social y Económico” de la misma Universidad. Sociólogo de la Universidad del Pacífico, Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia), candidato a magíster en Historia en la línea de investigación afrocolombiana de la Universidad del Valle (Cali) e integrante de Grupo de Investigación Cununo. Profesor en las áreas de las ciencias humanas y sociales de la Universidad del Valle (Buga), integrante del Grupo de Investigación en Ética, Política y Derechos Humanos de la misma Universidad. Coinvestigador en el proyecto de investigación “Justicia e inclusión social en poblaciones expuestas a condiciones de vulnerabilidad”. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1
1. LAS CAPACIDADES Y LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO EN LA SUPERACIÓN DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL
ENFOQUE DE LA VULNERABILIDAD Y LAS CAPACIDADES
Enfoque de la vulnerabilidad
Enfoque de las capacidades
JUSTICIA Y DESARROLLO HUMANO
MODELO EDUCATIVO Y CAPACIDADES 2. LAS CAPACIDADES Y LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA ABIERTA Y DELIBERATIVA: LA SUPERACIÓN DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL
CONTRA LA VULNERABILIDAD SOCIAL, EL RECONOCIMIENTO: UN PRINCIPIO DE LA INTEGRIDAD HUMANA
EL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA: ¿CÓMO SALVAR LAS IDENTIDADES COLECTIVAS DE SU VULNERABILIDAD? EL FORTALECIMIENTO DE LA DIGNIDAD Y LA VIDA HUMANAS PRÁCTICA CULTURAL (EXPERIENCIA ESTÉTICA), IDENTIDAD Y RECONOCIMIENTO
RECONOCIMIENTO y AUTORIDAD: PRINCIPIOS PARA UNA ÉTICA CIUDADANA COMO SUPERACIÓN DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL AUTONOMÍA y CAPACIDAD, EL ESPACIO DE APARICIÓN Y LA LIBERTAD
CAPÍTULO 2 PERSPECTIVAS DE LA VULNERABILIDAD: ENTRE LA DIMENSIÓN EDUCATIVA Y LA CULTURAL - ZONA NORTE DEL MUNICIPIO DE BUGA
LA UBICACIÓN ESPACIAL-CONTEXTUAL
LA CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA DE VIVIR Y CONVIVIR EN UNA ZONA CONSIDERADA POR LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD COMO POPULAR, MARGINAL, VULNERABLE
PENSARSE A PARTIR DE LA VULNERABILIDAD IMAGINARIOS y REPRESENTACIONES DE LA ESTIGMATIZACIÓN - ZONA NORTE
Perspectiva endógena Perspectiva exógena
VARIABLES QUE DETERMINAN LA VULNERABILIDAD EN LAS DIMENSIONES EDUCATIVA Y CULTURAL DE LA POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR EN LA COMUNA 5 DE LA ZONA NORTE DE GUADALAJARA DE BUGA Caracterización de los estudiantes de la zona norte de Buga La vivienda que habitan niños y jóvenes en la zona norte de Buga
Núcleo familiar en el que desarrollan sus actividades los niños y los jóvenes en la zona norte de Buga
Condiciones económicas del núcleo familiar de los niños y los jóvenes en la zona norte de Buga
Escenario violento del núcleo familiar y su entorno como determinante de vulnerabilidad en el ámbito educativo de los niños y los jóvenes en la zona norte de Buga
El clima escolar como determinante de vulnerabilidad en el ámbito educativo de los niños y los jóvenes en la zona norte de Buga
La falta de cobertura en educación como determinante de vulnerabilidad de los niños y los jóvenes en la zona norte de Guadalajara de Buga
La cobertura educativa
Nivel de reprobación
El proceso educativo y el estímulo para el desarrollo de capacidades en la institución de la zona norte de Buga La cultura en la zona norte de Guadalajara de Buga
PERFIL DE LA POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR EN ESTADO DE VULNERABILIDAD EDUCATIVA Y CULTURAL EN LA COMUNA 5 EN LA ZONA NORTE DE GUADALAJARA DE BUGA
Precariedad institucional
Precariedad económica Precariedad en el núcleo familiar Precariedad en el entorno del hogar
Precariedad escolar
Precariedad en el proceso educativo
Perfil del niño o joven vulnerable
PROPUESTA DE INCLUSIÓN Y RECONOCIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO QUE SIRVA COMO HERRAMIENTA PARA IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA EDUCATIVA, CULTURAL Y DE INTERVENCIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO EN GUADALAJARA DE BUGA, A PARTIR DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERFILES DE LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD Estrategias para lograr una mayor cobertura educativa
Estrategias para disminuir el alto nivel de reprobación educativa Estrategias para aumentar la participación de los niños y los jóvenes en actividades culturales Estrategias para elevar el nivel educativo del núcleo familiar de la zona norte de Buga Estrategias para mejorar el nivel de convivencia en la institución educativa Estrategia para mejorar las capacidades de niños y jóvenes de la zona norte de Buga Estrategia para contrarrestar la precariedad económica que padecen niños y jóvenes escolares en la zona norte de Buga
CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA GRUPO DE INVESTIGACIÓN
BIOGRAFÍA AUTORES
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión