La escalera de la Complejidad
Este libro es una mezcla de ensayo e investigación acerca de cómo usar las herramientas presentadas en el libro anterior con el objetivo de crear sistemas de complejidad creciente que nos llevan hacia entes con libertad, inteligencia y consciencia. En particular, hago un desarrollo completamente nuevo sobre este último tema, la consciencia, explicada desde un punto de vista computacional. Ya tengo un artículo publicado sobre ello, otro sometido a revisión en una revista y otro en curso de escribirlo. Quiero resaltar la importancia del tema, por lo que es preciso su divulgación. La consciencia ha sido el último rincón oscuro de la ciencia durante demasiados años, y no ha habido propuestas interesantes para resolverlo hasta ahora.
Se explica la complejidad, como se puede definir y medir. Introduce los conceptos de emergencia, cambio de fase, auto organización, si la complejidad puede crecer indefinidamente y si es un fenómeno gradual o no. Como propuesta original, presento un algoritmo evolutivo que sirve para generar complejidad de manera universal.
Lo siguiente que aparece en la escalera de la complejidad es la inteligencia, para lo cual no se requiere mucho. Ofrezco una definición de inteligencia basada únicamente en la capacidad de predecir. Se es más inteligente cuanto mejores predicciones se hacen respecto al sucesos futuros y cuando más profundamente en el tiempo se pueda hacer. La inteligencia es entonces un complementario de la libertad (no contrario, sino complementario, pues se ayudan mutuamente a crecer). Sin olvidar los recientes avances en Deep Learning de la Inteligencia Artificial, se presenta una propuesta de los distintos algoritmos que usa la inteligencia. Además se plantea que toda inteligencia es colectiva.
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AutorÁngel de la Encarnación García BañosIdentificadores:
Madrid, España en 1960. Completó sus estudios de Ingeniero de Telecomunicación en 1985 en la Universidad Politécnica de Madrid. En 1987 se afincó en Colombia trabajando independientemente en su propia empresa. En 1993 ingresa a la Universidad del Valle, como profesor de Electrónica en temas que van desde los microprocesadores, interfaces, lógica digital, FPGAs, VHDL y tiempo real. En esa época realiza su doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, España, graduándose en 1999. A partir de allí se traslada al departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación donde trabaja en temas de programación orientada a objetos, sistemas operativos, vida artificial y computación evolutiva. Fundó el laboratorio EVALAB (Evolución y Vida Artificiales) y el grupo de investigación GUIA en Inteligencia Artificial. Hizo parte durante varios años del grupo de filosofía de la mente MENTIS. Autor de múltiples artículos publicados en revistas y actas de congresos. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
Prefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
¿Para qué sirve la vida artificial? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Muchos mundos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Mundos reales y mundos virtuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Capítulo 1
Complejidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
¿Por qué se genera complejidad de forma espontánea? . . . . . . . . . . 35
Complejidad versus entropía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
¿Cómo medir la complejidad de un sistema? . . . . . . . . . . . . . . . . 46
La gradualidad y la emergencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
¿La complejidad puede crecer indefinidamente? . . . . . . . . . . . . . . 57
Emergencia, transiciones de fase y autoorganización . . . . . . . . . . 63
Generador de complejidad evolutivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Capítulo 2
Libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
¿Cómo conseguir libertad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Libertad y emergencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Libertad y transiciones de fase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Para saber más . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Capítulo 3
Computación Completa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Grafos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Computación universal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
¿Qué es un simulador? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Límites computacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
¿Qué importancia tienen estos límites? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
Para saber más . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Capítulo 4
Vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Vida es inteligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Vida es reproducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Vida es evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Vida es competencia, pero también cooperación . . . . . . . . . . . . 189
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Para saber más . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Capítulo 5
Inteligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
Definición de inteligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Medición de la inteligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
¿Somos los humanos inteligentes? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
Clasificación de los problemas de IA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
¿Cómo razonan los robots? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
¿Cómo razonamos los humanos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238
Inteligencia colectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
Nueva perspectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260
Para saber más . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
Capítulo 6
Consciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Una propuesta computacional para entender la consciencia . . . . . 281
El “hard problem” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
La consciencia es la burocracia del cerebro . . . . . . . . . . . . . . . . 302
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306
Para saber más . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
Capítulo 7
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
Libertad e inteligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320
Otra forma de modelar la reproducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
Despedida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328
Capítulo 8
Solución a problemas de ingenio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
Las 12 monedas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
¿Cuál es el sistema más complejo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333
Algoritmo descriptor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333
El bar “El Farol” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
Teorema de la amistad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
Galletas para todos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335
Acertijo MU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336
Dos autoreferencias divertidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
El barbero de Sevilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
Paradoja de Richard . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
Lo que Henry decidió . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339
Campeón en reproducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
Comunicaciones en 2D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342
En la consulta médica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342
¿De cuántas formas sabes multiplicar 15x18? . . . . . . . . . . . . . . . 343
Salvar el foso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344
NIM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344
Detectar engaños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
Las tres puertas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
Aplanando la circunferencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
Punto fijo de Palmira a Tuluá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
Arrugando papeles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348
La vela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349
Para saber más . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
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