La salsa en tiempos de “nieve”
Tres procesos paralelos enlazan a Cali con Nueva York desde los años setenta hasta el final del siglo XX, en un vínculo de ida y vuelta que el autor llama la conexión latina. Primero, la industria discográfica ?y del espectáculo? de la salsa, liderada por la compañía Fania desde 1964 en Nueva York, que tendrá en Cali uno de sus mercados más importantes en Latinoamérica. Segundo, la industria de la cocaína, producida en Cali a partir de los años setenta (además de Medellín), que tendrá en Nueva York su principal mercado en el mundo, como centro de consumo y distribución para otras ciudades norteamericanas. Tercero, la migración de colombianos, entre ellos miles de caleños y vallecaucanos que viajaron a la Gran Manzana en la misma época. Durante las décadas siguientes, muchos inmigrantes, legales e indocumentados, terminaron en las redes de comercialización y distribución de la droga en Estados Unidos, dedicados por completo al gran negocio, o bien, combinando actividades ilícitas y trabajos formales, aspirando al estilo de vida americano y anhelando regresar a su país. La convergencia de los tres procesos y sus múltiples entrelazamientos ?condensados en la ecuación salsa/narcotráfico/drogadicción? tuvieron un gran impacto social, simbólico y cultural en Santiago de Cali. Es la tesis desplegada en este libro, basado en los hallazgos de la indagación etnográfica, en los estudios alusivos al tema y en las historias de vida recaudadas con diferentes inmigrantes.
La etnografía en caliente, la memoria herida y la cultura traketa, son algunas de las apuestas conceptuales que el autor arriesga en este estudio antropológico, para comprender una faceta diferente del narcotráfico, mediada por la música salsa. El trabajo de campo y la apelación a la memoria de los protagonistas entrevistados se complementa con la consulta en archivos periodísticos, sonoros y audiovisuales, fotografías, grafismos y otros documentos, incluida la música misma, para lograr este acercamiento al lado oscuro de la cultura salsera, su cara oculta y transgresora, configurada en la doble vía de la conexión latina durante el último cuarto del siglo XX.
|
AutorAlejandro Ulloa SanmiguelIdentificadores:
Profesor titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en Cali. Es licenciado en Literatura, con una Maestría en Lingüística y Español, de la misma universidad, y una Maestría en Antropología de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Creador y director del Grupo de Investigación Palo de Mango: Culturas Musicales Urbanas de la Diáspora Afrolatina, en la mencionada escuela, grupo con el que creó la plataforma digital Salsa Barrio Cultura, disponible en internet. Además de diversos artículos sobre literatura y cultura escrita, lenguaje y comunicación, cultura popular, baile y música salsa, ha publicado, entre otros, los libros San Carlos: Te acordás hermano (1985); La salsa en Cali (1988, 1992); Pagode: A festa do Samba no Rio de Janeiro e nas Américas (1998); La salsa en discusión: Música popular e historia cultural (2009); “Mi Segunda piel”: La pinta y el vestuario en el baile de la salsa en Cali (2015); Salsa Barrio Cultura: Convergencia digital (2018). Próximamente publicará los libros Antropología, cultura escrita y tecnocultura digital y, con Ediciones UIS, Música salsa, drogadicción y oralidad en la estética narrativa de Andrés Caicedo. Ha realizado varios documentales, entre ellos, Había una vez un parque… de la música (Telepacífico, 1996); Vestidos para bailar: Los artesanos de la salsa en Cali (Telepacífico, 2016), y, junto con Antonio Dorado, Paso a paso… La salsa en Cali (RTVC, Señal Colombia, 2007). |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Librería de la U:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Librería de la U:
CONTENIDO
PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Capítulo 1
DE LA SALSA A LA SALSERIDAD: DESCENTRAMIENTO DEL OBJETO Y DESPLAZAMIENTO DE LA MIRADA . . . . . . . . . .27
Capítulo 2
LA CULTURA SALSERA: CONTEXTUALIZACIÓN EN LA HISTORIA DEL PRESENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Las caras de la salseridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Capítulo 3
EL PROBLEMA Y LAS PREGUNTAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Capítulo 4
HISTORIA Y ETNOGRAFÍA: LAS HIPÓTESIS SOBRE LA CULTURA SALSERA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Capítulo 5
HISTORIA Y MEMORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
La memoria herida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Memoria y narración oral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
El presente y la memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Capítulo 6
ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y ETNOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
“Experiencia próxima y experiencia distante” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Capítulo 7
DE LA ETNOGRAFÍA FOCALIZADA A LA ETNOGRAFÍA EN CALIENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Etnografía y registro en video. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
La etnografía en caliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
La etnografía en caliente y la memoria herida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Capítulo 8
CALI, EN UN EXTREMO DE LA CONEXIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Capítulo 9
EL NARCOTRÁFICO: CAUSAS ESTRUCTURALES Y VENTAJAS COMPARATIVAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Acumulación y Violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Capítulo 10
LA CONEXIÓN LATINA CALI-NUEVA YORK . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Capítulo 11
EL DOBLE SENTIDO DE LA CONEXIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Capítulo 12
MIGRACIÓN E INMIGRANTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Inmigrantes ‘narcos’ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
El primer viaje, primer “corone” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Capítulo 13
SANTIAGO DE CALI: NARCOTRÁFICO Y GLOBALIZACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Narcotráfico: mercado global e información electrónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Capítulo 14
EL NARCOTRÁFICO Y LA SALSA: “¿Y CÓMO LO HACEN?” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
El Narcotráfico y su impacto en la escena salsera de Cali y Nueva York . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
“A todo señor / todo honor / Larry / tu carnaval / sigue siendo el mejor…” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Salsa romántica, narcotráfico y baile en Cali: “El pasito Cañandonga” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
La doble exportación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
Capítulo 15
LA CONEXIÓN LATINA EN NUEVA YORK . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
La escena salsera en Nueva York . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
¿Solo los colombianos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Narcotráfico y violencia en Queens . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Capítulo 16
EL ESTIGMA GLOBAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
Capítulo 17
DE LAS SALSOTECAS A LAS VIEJOTECAS: OTRAS DINÁMICAS DE LA CULTURA SALSERA EN CALI . . . . . . . . . . . 257
Las salsotecas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258
Las viejotecas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
De la bonanza y la embriaguez a la resaca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266
Capítulo 18
LA GLOBALIZACIÓN DE LA SALSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Capítulo 19
DE LA PRODUCCIÓN AL CONSUMO: TRANSGRESIÓN, COMPLICIDAD Y “AGUANTE” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
Consumo de estupefacientes y control social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
El aguante… Más allá del límite . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
“Perico Macoña”… en los caminos de la salsa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
Capítulo 20
SALSA Y NARCOTRÁFICO EN CALI: DE LA CULTURA POPULAR A LA CULTURA TRAKETA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
La cultura: una estructura de comunicación y un sistema simbólico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
Cultura popular, fútbol y música latina en Cali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
La cultura traketa: entre emergente y hegemónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
Capítulo 21
MÁRMOL, ORO Y SILICONA: TRES ÍCONOS DE LA CULTURA TRAKETA EN SANTIAGO DE CALI . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
¿Narcoarquitectura? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335
Capítulo 22
SIETE HISTORIAS DE VIDA: TRAKETEANDO EN NUEVA YORK . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
Las historias de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
Capítulo 23
LAS HISTORIAS DE VIDA: INFERENCIAS E INTERPRETACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389
El barrio y los lugares: un territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389
La bonanza y el consumo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 390
La salsa y el coleccionismo discográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 392
Los dobles trabajos: legales e ilegales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 394
Los relatos de vida: entre el “yo” y un “nosotros” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 395
A manera de epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 397
REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401
-
-
Impreso
COP $56,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $62,000
-
Digital (PDF)
COP $44,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $81,000
-
Digital (PDF)
COP $58,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $64,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
Iniciar sesión