Oiga/Vea. Sonidos e imágenes de Luis Ospina



Libro impreso
COP $66,000
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Libro electrónico (PDF)
COP $47,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $51,000
Gran parte de la producción audiovisual de Luis Ospina se constituye como un material de referencia para la historia de la ciudad de Cali, así él no se haya propuesto escribir "la" historia. Varias de sus películas o videos, en la medida que registran o caracterizan personajes o hechos caleños, ya sea en la ficción o en el documental, han terminado con el tiempo constituyéndose en referencias importantes, en verdaderos testimonios de la cultura local y regional. Aunque ese testimonio sea sobre un aspecto, un proceso, un imaginario, o una parte desaparecida de la ciudad. En Pura Sangre, por ejemplo, hay una reconstrucción de la tradición oral, de la memoria popular, acudiendo a hechos como el crimen del 10-15, o la leyenda que explicaba el origen del "monstruo de los mangones". En ese caso su versión de los hechos trajo consecuencias más allá de la pantalla, detonando reacciones de personas o instituciones interesadas en negar o esconder, en los años ochentas, lo que la tradición oral sostenía acerca de unos hechos acaecidos en los años sesentas. Compleja, polémica, incómoda, multiforme, polivalente, son apenas algunos de los adjetivos que los críticos y analistas han empleado tratando de descifrar la obra de Luis Ospina. En este volumen se ofrece una selección de lo más destacado que se ha dicho sobre él y su obra.En Pura Sangre, por ejemplo, hay una reconstrucción de la tradición oral, de la memoria popular, acudiendo a hechos como el crimen del 10-15, o la leyenda que explicaba el origen del "monstruo de los mangones". En ese caso su versión de los hechos trajo consecuencias más allá de la pantalla, detonando reacciones de personas o instituciones interesadas en negar o esconder, en los años ochentas, lo que la tradición oral sostenía acerca de unos hechos acaecidos en los años sesentas. Compleja, polémica, incómoda, multiforme, polivalente, son apenas algunos de los adjetivos que los críticos y analistas han empleado tratando de descifrar la obra de Luis Ospina. En este volumen se ofrece una selección de lo más destacado que se ha dicho sobre él y su obra.Compleja, polémica, incómoda, multiforme, polivalente, son apenas algunos de los adjetivos que los críticos y analistas han empleado tratando de descifrar la obra de Luis Ospina. En este volumen se ofrece una selección de lo más destacado que se ha dicho sobre él y su obra.

No Related Posts

PHO000000 FOTOGRAFÍA > General
AJ Fotografía y fotógrafos
770 Las artes > Fotografía y fotografías > Fotografía y fotografías



Autor

Luis Ospina

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


Introducción
Ramiro Arbeláez
    
Ospina/Mayolo (1971 -1978)

Oiga vea
Andrés Caicedo

Asunción: la historia de una rabia
Diego León Hoyos

Agarrando pueblo (Luis Ospina y Carlos Mayolo - 1978)
Isleni Cruz Carvajal

Agarrando pueblo: pro y contra
Luis Soto

Con Luis Ospina agarrando pueblo desde París
Entrevista con Luis Ospina
Harold Alvarado Tenorio / Hernán Toro

ENTREVISTA CON LUIS OS PINA
Alberto Navarro

La Ciudad/La Memoria/La Muerte (1978 -1996)

Luis Ospina
Patricia Ardila

Pura sangre en circulación
Sandro Romero Rey

Pura sangre
Nicolás Suescún

Festival de cine de Cartagena: pura sangre
Luis Alberto Alvarez/Edda Pilar Duque

Pura sangre: el corolario es casi inevitable
Jaime Manrique Ardila

El cine urbano y la tercera violencia colombiana
Geoffrey Kantaris

Luis Ospina: su concepción del cine y sus obras vistas por él mismo y por otros
Cuadernos de Cine Colombiano

Pura sangre en las venas de Luis Ospina
Entrevista con Luis Ospina
Guillermo González Uribe

Pura sangre: película caleña
Conversación con el realizador Luis Ospina Luis Alberto Álvarez

En busca de "María"
Juan Diego Caicedo

Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos
Juan Diego Caicedo

Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos, de la realidad al mito
César Pérez

Ojo y vista: peligra la vida del artista
Juan Diego Caicedo

De agarrando pueblo a ojo y vista: el eterno retorno de Luis Ospina
María Lucía Castrillón

Adiós a Cali
Juan Diego Caicedo

Al pie, al pelo y a la carrera: comentarios a una trilogía documental de Luis Ospina
Gastón Alzate

Al pie, al pelo y a la carrera
Juan Diego Caicedo

Esto de ser taxista: a la carrera
Marta Ligia Parra

Ordalía
Álvaro Restrepo Hernández

Agarrando el alma: la mirada de Luis Ospina
Carlos Bonfil

Lorenzo Jaramillo entra al paraíso: nuestra película
Fabio Martínez

Nuestra película
Juan Diego Caicedo

Nuestra película
Eduardo Arias

Luis Ospina: el video como forma de resurrección
Sandro Romero Rey

Agarrando el alma: el imaginario de Luis Ospina
Diego León Hoyos
 
Vini, video, vici: el video como resurrección
Luis Ospina

Entrevista a Luis Ospina
Diego León Hoyos

Luis Ospina (de su obra)
Entrevista con Luis Ospina
César Pérez y Santiago Andrés Gómez

Ficción/No Ficción (1996 - 2008)

Ensayo general sobre el eclecticismo infernal: mucho gusto
María Lucía Castrillón

Mi último soplo: ¿qué es un soplo de vida?
Luis Ospina

Soplo de vida: hombres de moral enlodada
Felipe Gómez Gutiérrez

Soplo de cine
Hugo Chaparro Valderrama

Soplo de vida: los juegos de la cinefilia
Orlando Mora

Soplo de vida
Camila Loboguerrero

Entrevista con Luis Ospina
Ramiro Arbeláez
La crucifixión del sagrado corazón de Jesús
Hugo Chaparro Valderrama

Luis Ospina
Isleni Cruz Carvajal

Fernando Vallejo o el infierno rosado donde él escribe
Luis Ospina habla sobre La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo
Carlos Henao

Retratos hablados (Fernando Vallejo, Barbet Schroeder, Luis Ospina)
Sandro Romero Rey

La historia en collage: un tigre de papel de Luis Ospina
Hugo Chaparro Valderrama
 
Radiografía de una momia: la verdad y la mentira en un tigre de papel
Felipe Gómez Gutiérrez

Un tigre de papel: especialmente verdadero, necesariamente falso
Isleni Cruz Carvajal

Un tigre de papel
Elena Oroz

Luis Ospina en el Bafici
Liliana Sáez

Que la verdad sea dicha
Conversación con Luis Ospina
Carlos Eduardo Henao y Santiago Andrés Gómez

Luis Ospina en el cine independiente colombiano: ¿independencia o resistencia?
Mauricio Durán

Bio-filmografía y bibliografía
Bio-filmografÍa
Filmografía
Bibliografía

Publicaciones relacionadas