Sacralidad y transgresión en la literatura y el arte

Tomás Carrasquilla, Débora Arango


Libro impreso
COP $115,000
Libro electrónico (PDF)
COP $82,000
El libro Sacralidad y transgresión en la literatura y el arte. Tomás Carrasquilla, Débora Arango, explora comparativamente los mecanismos artísticos de la sacralidad y de la transgresión y los condicionamientos histórico-sociales en la literatura y la pintura, esenciales para comprender la interrelación y complejidad de las manifestaciones estéticas nacionales, toda vez que en el contexto colombiano, la crítica literaria y la crítica del arte poseen desarrollos diferentes y hasta desiguales, en términos evolutivos, sin llegar a establecer un dialogo significativo entre dichos saberes y prácticas culturales. 

En los autores seleccionados, Tomás Carrasquilla y Débora Arango, llama la atención su profunda religiosidad que, sin embargo, no les impidió en ciertas obras tener una visión crítica de este tema tan álgido en el país en su época, aparejado en ambos con una actitud humorística, irónica y a veces hasta jocosamente paródica, frente a los contrasentidos de la vida de los feligreses, así como de los miembros de la institución eclesiástica. 

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Autor

María Antonieta Gómez Goyeneche

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 
CODIFICACIÓN SOCIAL Y DESENTRONIZACIÓN DE LA SANTIDAD EN SAN ANTOÑITO DE TOMÁS CARRASQUILLA
Entronización idealizadora en la beatería  Codificación del rol de beata: Aguedita Paz  Codificación del rol de beato: Damián Rada   La realidad transgresora y desentronizante  Desentronízacíón de la beatería   "¡Hasta protestante será!"  Sacralidad y transgresiones históricas   CAPÍTULO 2 
EL CUERPO FEMENINO ENTRE LA SACRALIDAD Y LA TRANSGRESIÓN: EN TORNO A UNA SERIE PICTÓRICA DE DÉBORA ARANGO
La fuga hacia la corporeidad  Contraposiciones con las monjas coronadas
El cuerpo entre la "Regeneración" y la "Revolución en Marcha"
A la luz de una coyuntura política y religiosa
Exposiciones pictóricas y escándalos partidistas ante el cuerpo
Trazos de una época y recepción pictórica
CAPÍTULO 3 
GRAVITAR EN DÉBORA ARANGO: LA CARNAVALIZACIÓN TRANSGRESORA DE LA LEVITACIÓN  Codificación de las levitaciones místicas   Tipo de personaje levitante dentro del rol religioso  
Fuentes acerca de las levitaciones   Levitación y suspensión de los sentidos  Espacios y circunstancias en que ocurre la levitación   Levitación, luz y resplandores  Duración y distancia de la levitación  Algunos efectos y reacciones ante la levitación 
Levitaciones privadas, públicas y promesas de secreto
Levitación pictórica y gravitación escatológica en Débora Arango  Levitación y visión en la codificación pictórica   Subversión del modelo Componente pictórico y social   Componente histórico
Componente caricaturesco  ANEXO: SAN ANTOÑITO, DE TOMÁS CARRASQUILLA: SECUENCIAS NARRATIVAS
A MODO DE CONCLUSIÓN  LISTADO DE FIGURAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

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