Signos, símbolos y mitos en una cultura arqueológica norandina



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Este  uno  de  los  pocos  estudios  de  “iconografía”  en  arqueología  colombiana  y  ecuatoriana.  El  autor  de  este  libro  nos  presenta  la  interpretación de uno de los “discursos” codificados en las aparentes decoraciones de los platos de ofrendas que empleaban las culturas Piartal y Tuza, del altiplano ecuatoriano-colombiano. Las decoraciones en cuestión son en realidad símbolos que el autor descifró y que aluden al mito de la Creación. Para llegar a sus afirmaciones, recurre al gran instrumental de la Historia de la Cultura y al explicar estos recursos –bien conocidos por los etnólogos– convierte muchas de las páginas de este estudio en un libro de texto. Al encontrar un sorprendente paralelo del papel que jugó el firmamento estrellado en esas culturas americanas y en el Egipto antiguo, no sólo explica al lector qué es Paralelismo y qué es Difusión, sino que propone un término nuevo: el de “Dormancia cultural”.


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Autor

Juan A. Hasler

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

Introducción........................................................................13

Primera  fase  del  análisis

Descripción

Acerca del material ........................................................................17

Distribución de los elementos ........................................................................ 17

Distribución dual  ........................................................................18

Aves no comestibles ........................................................................18

Mundo tangible y mundo intangible ........................................................................ 19

Oposición dual sencilla   ........................................................................19

Oposición dual doble  ........................................................................ 20

El tema ave  ........................................................................20

El tema monos   ........................................................................ 23

El  tema “red”  ........................................................................23

El tema personaje  “a” ........................................................................24

El  tema personaje “b”   ........................................................................25

El tema personaje  “c”  ........................................................................ 28

El tema  personaje  “d” ........................................................................29

Características de esos personajes ........................................................................29

El tema animales de caza ........................................................................30

Dos direcciones  opuestas ........................................................................31

Yendo adelante y mirando para atrás ........................................................................31

Cabezas estilizadas ........................................................................ 31

Las parejas que se miran  ........................................................................32

Dos,  pero no pareja ........................................................................32

Iguales, pero no idénticos  ........................................................................ 33

Los colores ........................................................................35

El número  tres    ........................................................................35

Las cantidades  ........................................................................35

Sólo dos o tres dedos........................................................................ 36

Tres dedos en nahuales huastecos ........................................................................36

Inventario de las “decoraciones”........................................................................ 37

Primera fase concluida ........................................................................40

Segunda  fase  del  análisis       

Despejando significados   

Empieza la segunda fase ........................................................................41

Ícono y símbolo  ........................................................................43

Significado........................................................................ 43

La fuerza generatriz ........................................................................ 44

La “red” vuelta cielo   ........................................................................45

Anáhuac-Ixtláhuac  y  Nariño  ........................................................................46

No oposición,  sino sucesión  ........................................................................46

La quinta sucesión   ........................................................................47

Sobrevivencia paleolítica........................................................................48

El dueño del monte y de los animales    ........................................................................ 49

Las dos hermanas ........................................................................  50

Los demiurgos  ........................................................................ 51

Elementos no paleolíticos   ........................................................................52

Las dos hermanas descifradas ........................................................................ 52

Dramatis personæ  ........................................................................ 52

Tres narraciones   ........................................................................53

Los  tres relatos unidos   ........................................................................ 54

Otros relatos ........................................................................54

Tercera fase del análisis

Precisando pormenores

Rectificaciones y nuevas sugerencias ........................................................................57

Signos cuyo desconocimiento no nos afecta ...............................................................57

La guacamaya       ...............................................................58

Las dos hipóstasis del Dueño de los animales ...............................................................59

Codos en los  Andes  ............................................................... 60

Codos en el Oriente mediterráneo  ...............................................................60

La “Hija” que refuta al Padre Schmidt    ...............................................................61

Observando de cerca diferencias entre “c” y “d”   ............................................................... 62

Sol con raya oblicua, raya recta y otras: sin resolver ...............................................................63

El sol, ¿es del mundo tangible? ...............................................................63

¿Quingos?...............................................................64

Origen arqueológico de los quingos ...............................................................64

Mirando hacia atrás ...............................................................65

Dos,  tres  y cuatro ...............................................................65

Identificación cronológica por colores  ............................................................... 66

Diferencias entre Piartal y Tuza ...............................................................66

Piartal de tres y de dos dibujos............................................................... 67

Cada 300 años, un período nuevo ...............................................................67

Aldeas mixtas  ...............................................................68

Difusión y paralelismo ...............................................................69

Fuerza creadora del cielo estrellado, en Egipto............................................................... 69

Dormancia histórica   ...............................................................70

Diámetro menor   ...............................................................71

Más libertad ¿o desconocimiento? ...............................................................71

Euforia neolítica durante Capulí ...............................................................72

Fin de la euforia ...............................................................73

Nueva solución, ¿artística o conceptual?............................................................... 73

Los ± 300 años en los Andes del norte  ............................................................... 74

Una parábola que resultó recta ...............................................................74

Dos cuerpos fundidos en uno   ...............................................................74

Los “escalones”  ...............................................................75

La Z   ...............................................................75

Acercándonos al misterio de la Z...............................................................76

Una pieza “pre estilo” ...............................................................77

Resuelto el misterio de la Z...............................................................77

Breves triángulos capitales  ...............................................................77

Alargados triángulos en la ropa ...............................................................78

Empleo de los  platos  ...............................................................78

Cuarta fase del análisis 

Una artesanía actual

Algo no  funcionaba ............................................................... 81

Un error detectado por el método ...............................................................81

El método del descubrir ...............................................................82

Productividad de los elementos............................................................... 82

Las estructuras no son estáticas............................................................... 82

Una investigación acerca de lo falso  ...............................................................82

Una artesanía nueva ............................................................... 83

Quinta  fase  del  análisis

La muerte

Su luz es la oscuridad............................................................... 85

Vivir bajo tierra...............................................................85

No hay animales de la oscuridad en Piartal ...............................................................85

Serpientes  ...........................................................86

Saurios ...........................................................87

Tarántulas  ........................................................... 87

Finis ọperis  ...........................................................87

Índice y fuentes de los platos estudiados  ...........................................................89

Bibliografía citada ........................................................... 91


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