Todo está tan raro:

Postales, relatos y aproximaciones insólitas a noticias ordinarias y extraordinarias


Acceso abierto
Acceso abierto

Este libro es producto del proyecto "Laboratorio de Escrituras Experimentales en Periodismo y afines" de la Universidad del Valle, Facultad de Artes Integradas, Escuela de Comunicación Social.

Este laboratorio es un espacio personal de creación y exploración de técnicas y procedimientos de escritura no experta y no profesionalizante en periodismo. Se mueve a contrapelo de los intentos actuales por especializar las escrituras periodísticas industriales a través de recursos varios como el fetichismo del dato por el dato o la sobrestimación de las infografías, en desmedro de la fuerza de los relatos por contar o los argumentos por explicar.

Todo está muy raro prefiere otros recursos y procedimientos menos estandarizados. Se ocupa de eventos informados, datos y documentos, análisis y ensayo de argumentos, entrecruzándolos con el tipo de relatos callejeros que el ciudadano usa para "informar" y "narrar" asuntos de todos los días. Eso supone desatender los límites más o menos establecidos entre "lo personal" (autobiográfico) y lo que "no es personal" , o entre la ficción. El resultado no puede, en consecuencia, clasificarse dentro de "géneros" y formatos convencionales del periodismo contemporáneo.

Entrecruzamientos similares se aprecia en los anales del periodismo moderno. Eran usuales hace cien años. En Colombia, por ejemplo, en muchas de las crónicas de Luis Tejadas (1898 - 1924) no es posible establecer una línea firme entre lo que piensa, lo que cuenta, lo que imagina, lo que inventa y lo que escucha este testigo de su tiempo. En ese sentido, Todo está muy raro es hasta cierto punto, un salto hacia atrás: bucea en el pasado de las escrituras periodísticas porque confía en que allí, en esas tradiciones, hay recursos a retrabajar en la prensa contemporánea para recuperar sus vínculos con las formas híbridas y diversas de comunicación pública que usan las personas hoy para conversar, entender y vivir el mundo con el que todos los días lidian.

No Related Posts

LAN004000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion
GTC Estudios de comunicación
070 Generalidades > Medios de comunicación, periodismo, publicación > Medios de comunicación, periodismo, publicación



Autor

Julián González Mina

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0766-5772
Biografía:

Profesor de la Escuela de Comunicación social, de la Universidad del Valle. Se desempeña en el área de periodismo e información, educación y nuevas tecnologías. Es autor de los libros Repensar el periodismo.Transformaciones y emergencias del periodismo actual (2004) y Niños que videojuegan, videojuegos que estructuran tiempos (2018), y coautor de los libros Design: designar/diseñar el cuerpo del joven urbano. Un estudio sobre la cultura somática de jóvenes integrados en la ciudad de Cali (2003), Tierra y silicio: cómo la palabra y acción política de pueblos indígenas cultivan entornos digitales (2011), Facebook como obra mundana: poetizar la vida y recrear los vínculos personales (2016) y Voces Subjetivas Diversas, reflexiones polifónicas para la construcción de una cultura de la paz (2021). También ha publicados numerosos artículos sobre periodismo e información, educación y nuevas tecnologías. Es miembro de tres grupos de investigación de la Universidad del Valle: Nexus, Educación popular y Desarrollo Psicológico en Contexto.  




Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Programa Editorial Univalle: https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-todo-esta-tan-raro-9786287523852-6390add609b61.html

Contenido

Presentación.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  13

Pieza 1. Gina

Una mujer en la esquina curva del tráfico.  .  .  .  .  19

El pequeño horror silencioso.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  19

Un niño nació desde que vi a Gina por primera vez en la curva del tráfico  .  .  .  .  .  .  21

Gina, 3 años después  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  23

Las dos miserias  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  23

Pieza 2. Encarar la abundancia

¿Cómo encarar la abundancia?  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  27

Solo en mi pequeña biblioteca hay 2.500 libros: cerca de medio millón de páginas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  27


Pieza 3. La sangre se despierta

La sangre se despierta I  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  31

Historias de ultratumba: el monstruo de los mangones no descansa  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  31

La sangre se despierta II .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  33

Abriéndose paso entre los rumores: la historia del monstruo de los mangones retorna  .  .  .  .  .  .  .  33

Pieza 4. Epifanías y la descarga

Epifanías  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  35

Las revelaciones que trastornan la vida ordinaria  .  .  .  35

La descarga

Por Leonardo Ríos Ospina.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  39

¿Y si capturáramos la experiencia de las personas algunas milésimas de segundo antes de su muerte?  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  39

La descarga II

Por Leonardo Ríos Ospina.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  45

4 entendimientos  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  45

Pieza 5. Computación sin computadores

Computación sin computadores  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  51

Una niña hace esquemas y modelos de clasificación idénticos a los de la cultura organizacional contemporánea  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  51

Pieza 6. El genio en la botella de arena

El genio en la botella de arena  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  55

Hay que temerle al terrorismo suave de los sistemas de seguridad.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  55

Pieza 7. Mutiladas

Mutiladas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  61

Extrañezas del paisaje urbano  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  61

Pieza 8. No lugar

No lugar  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  65

Del trabajo que borra las huellas y rastros humanos y se borra a sí mismo  .  .  .  .  .  .  65

Pieza 9. Crononautas

Somos crononautas cuando las cosas marchan, o viajeros sin tiempo, cuando se arruina el mañana  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  71

Leemos y anticipamos continuamente el futuro.  .  .  71

Pieza 10. Breve celebración de la opacidad

Breve celebración de la opacidad  .  .  .  .  .  .  .  .  .  75

Ni ‘dark’, ni brillante, ni transparente  .  .  .  .  .  .  .  .  75

Pieza 11. El despertar de la plenitud

El despertar de la plenitud  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  77

Pieza 12. Memoria

Memoria  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  83

Pieza 13. Hermandad del sueño

Hermandad del sueño  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  85

Postales del ayer.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  85

Pieza 14. Cambray

Cambray  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 89

Postales del ayer.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 89

Pieza 15. Que viene el viento

Que viene el viento  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  91

Postales del ayer.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  91

Pieza 16. Su majestad y las flores

El árbol  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  95

Su majestad y las flores  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 99

Pieza 17. Dragones bajo el mar

Dragones bajo el mar.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 101

El terremoto de 1979 en El Charco, Nariño.  .  .  .  .  . 101

Pieza 18. Eficiencia local, absurdo global

Eficiencia local, absurdo global: la asombrosa máquina esparcidora de polvo  .  .  111

Pieza 19. Cinco lecciones de guerra

Cinco lecciones de guerra  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 115

Adiós a las armas, bienvenidos a los brazos  .  .  .  .  . 115

Pieza 20. Punto de vista, punto de vida

Punto de vista / punto de vida  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .123

Trastorna tu experiencia: búscate un alias y entra  .  .  .123

Pieza 21. Asesinatos invisibles

Asesinatos invisibles  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .129

Matar sin disparar y asesinar sin sentirse culpable: los crímenes innombrables  .  .  .  .  .  .  .  .129

Pieza 22. Miau

Miau.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .135

Pieza 23. Venezuela, ayer y hoy

Venezuela, ayer y hoy  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 141

Postales de turista aturdido  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 141

Pieza 24. Único y repetible

Único y repetible  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .145

Sísifo desencadenado  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .145

Pieza 25. Engaños y tretas de la mente

Engaños y tretas de la mente  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 151

Guiño neuronal.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 151

Pieza 26. Patear, herir, matar

Patear, herir, matar.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .155

Linchamiento en Cali un 25 de octubre de 2016  .  .  .155

Pieza 27. Quizás Donald Trump no existe

Donald Trump quizá no existe  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .159

Mundos paralelos  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .159

Pieza 28. Gatilla y dispara, pero no mata

Gatilla y dispara, pero no mata  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 161

El hombre que mira las aves  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 161

Pieza 29. Imágenes recicladas

Imágenes recicladas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .165

El asesinato de Andréi Kárlov  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .165

Pieza 30. Basura y ciudad segura, ejemplos de estupidez global
Basura y ciudad segura: ejemplos de estupidez global.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .169
Pieza 31. Diálogos del Cádillac y la ardilla
Diálogos del Cádillac y la ardilla  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .177
Primer diálogo: Morirse de dicha  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .177
Diálogos del Cádillac y la ardilla  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 181
Segundo diálogo: Certidumbre y legumbres  .  .  .  . 181
Diálogos del Cádillac y la ardilla  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .185
Tercer diálogo: Poiesis.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .185
Diálogos del Cádillac y la ardilla  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .189
Cuarto diálogo: Rojo, rojito  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .189
Diálogos del Cádillac y la ardilla  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .193
Quinto diálogo: Por fortuna somos mierda  .  .  .  .  .193
Diálogos del Cádillac y la ardilla  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .197
Sexto diálogo: En cueros y mierda.  .  .  .  .  .  .  .  .  .197
Pieza 32. ¡Estúpidos! La clave no es la muerte, sino la forma de morir y de reír
¡Estúpidos! La clave no es la muerte, sino la forma de morir y de reír.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .201
Dos escenas y una lección  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .201
Pieza 33. El círc(ul)o
El círc(ul)o: ver la guerra de los otros que son nosotros, para no ver las guerras de nosotros, que son las de otros  .  .  .  .  .  .  .  .  203
Pieza 34. Un lugar donde Neruda enmudecería
Un lugar donde Neruda enmudecería  .  .  .  .  .  .  .207
Postales del Parque Nacional de Puracé, Colombia.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .207
Pieza 35. Brayan desciende
Brayan desciende  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .213
Los 68 escalones de un joven que no quería morir  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .213
Pieza 36. El Renault 4 o las tramas de la nostalgia
El Renault 4 o las tramas de la nostalgia  .  .  .  .  .217
Chatarras enmohecidas y ennoblecidas. Por qué algunos carros son entidades casi vivas.  .  .217
Pieza 37. ‘A Trip to Mars’
"A Trip to Mars".  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .221
¿Un viaje sin retorno?  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .221
Pieza 38. Salsa en Cali. Final de una era
Salsa en Cali  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .235
¿Final de una era?  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .235
Pieza 39. Kafka, el saltamontes
Kafka, el saltamontes.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .237
Pieza 40. Los destejedores
Los destejedores  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  239
Pieza 41. B y B: El enemigo
B y B: El enemigo  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .243
Pieza 42. Guajira crónica
Guajira Crónica (1).  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .247
Escenas, paisajes e historias de la belleza que duele.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .247
Guajira Crónica (2)  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  249
Bye bye flamenco: breve reporte de nuestros niños muertos .  .  .  .  .  249
Guajira Crónica (3)  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .255
Un libro oscuro de millones de páginas y toneladas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .255
Guajira Crónica (4)  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  259
Desierto y aguas subterráneas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  259
Guajira Crónica (5)  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .267
La patria lenta  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .267
Guajira Crónica (6)  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .277
Oasis: el agua sigue al dinero.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .277
Guajira Crónica (7)  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  285
Postales: portales. (Primer experimento). El Hilo y El Desierto.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  285
Guajira Crónica (8)  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  293
Postales: portales. (Segundo experimento).Ruedas Sueltas.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  293
Guajira Crónica (9)  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .297
Postales: portales. (Tercer experimento).La Mano  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .297
Guajira Crónica (10). Última entrega.  .  .  .  .  .  .  305
Postales: portales. (Cuarto y último experimento). La Sal de la Vida  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  305
Pieza 43. Mad Max, pescados, música y un acordeón
Mad Max, pescados, música y un acordeón  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 311
Postales de un viaje breve  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 311
Pieza 44. Belleza inesperada
Belleza inesperada  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .319
El paseador de perros  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .319
Pieza 45. Diarios de la Covid-19
Diarios de la Covid-19. Día catorce  .  .  .  .  .  .  .  .  .323
Recordatorios, relatos y notas para después de la pandemia  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .323
Diarios de la Covid-19. Día 41: mayo 1 de 2020.  .  .  .327
Recordatorios, relatos y notas para después de la pandemia  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .327
Diarios de la Covid-19. Días 44 al 46: mayo 4 al 6 de 2020.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .333
Recordatorios, relatos y notas para después de la pandemia  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .333
Diarios de la Covid-19. Día 63: mayo 23 de 2020.  .  339
Recordatorios, relatos y notas para después de la pandemia  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  339
Diarios de la Covid-19. Día 76  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  343
Recordatorios, relatos y notas para después de la pandemia  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  343



Publicaciones relacionadas