Trabajo y trabajadores sociales:

La construcción de la experiencia de trabajo de profesionales del trabajo social en Colombia


Acceso abierto
Acceso abierto

Esta investigación aborda la construcción de la experiencia que sobre el trabajo realiza un colectivo de profesionales del trabajo social desde la intersubjetividad, quienes se encuentran empleados en tres tipos de organizaciones: una organización gubernamental (OG), una organización no gubernamental (ONG) y una fundación de responsabilidad social empresarial (RSE) en Colombia, teniendo como perspectiva de análisis la intersubjetividad. El presente estudio no es sobre condiciones laborales de trabajadores sociales, pues si bien esta dimensión comprende asuntos del orden objetivo (tales como tipos de contrato, salarios, horarios, entre otros asuntos), interesa lo que de ella destacan los profesionales en sus relatos (tanto individuales como colectivos). Asimismo, no se centra en el contenido del trabajo o en el tipo de intervención social que hacen, sino que la atención está puesta en la construcción de la experiencia de trabajo, es decir, en las reflexiones que profesionales del trabajo social realizan sobre la vivencia de trabajar, a partir de su mundo cotidiano. Tampoco es un estudio en el marco de la sociología de las profesiones. Se trata más bien de una contribución a los estudios interdisciplinarios sobre el trabajo visto desde la experiencia de profesionales del trabajo social institucionalizados, que llevan a cabo su ejercicio profesional en algunos escenarios que históricamente han sido representativos en relación a esta disciplina. El documento está organizado en diez capítulos. Los cinco primeros realizan una ubicación contextual y teórica, así como también describen la estrategia metodológica asumida (cualitativa, con un alcance exploratorio-descriptivo), las categorías de análisis del estudio y el estado del arte. También dos de los capítulos presentan una contextualización histórica. Los últimos capítulos dan cuenta de los hallazgos y las conclusiones, dejando planteadas nuevas líneas de investigación que merecen continuar explorándose. 


No Related Posts

SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
JHB Sociología
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Claudia Bermúdez Peña

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7313-9327
Biografía:

Trabajadora Social, egresada de la Universidad del Valle en Colombia en el año 1996. Realizó la Maestría en Educación, Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario de la misma Universidad y obtuvo el grado en el año 2005. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional General Sarmiento en Argentina, 2019.

Desde el año 2007 y hasta la fecha, se desempeña como Profesora en la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle. Durante aproximadamente 15 años estuvo vinculada a procesos comunitarios tanto desde organizaciones sociales de base como desde organizaciones no gubernamentales. Dentro de sus publicaciones se destaca: el libro “Ñan, Runa manta… el sendero de los pueblos. Un estudio sobre la Intervención Social a partir de la sistematización de una experiencia de prevención en consumo de sustancias psicoactivas” del Programa editorial de la Universidad del Valle en agosto 2006, y los artículos: Concepto de organización, perspectiva y tipologías. En: Sujetos sociales, acciones colectivas y trabajo social. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Facultad de Humanidades, 2009 en coautoría con la profesora Alba Nubia Rodríguez; Sistematización de experiencias en proceso. En: Miradas sobre la sistematización de experiencias en Trabajo Social. Facultad de humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Julio 2005; Educación, Acción y Trabajo Social. En: Revista Prospectiva No. 11. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle octubre de 2006; Intervención social y trabajo social: entre el deseo y el desencanto. Reflexiones pedagógicas desde el Trabajo Social. En: Revista Colombiana de Trabajo Social. Marzo de 2006. La dimensión pedagógica de la intervención del trabajo social. En: Revista prospectiva No. 13. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle 2008, Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas, en la revista pedagogía y saberes 2018.




CONTENIDO

Introducción   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .11

El camino recorrido: memoria metodológica de la investigación  .  .  .  .  .  .  .  .16

Las decisiones metodológicas en este estudio .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .17

Capítulo 1

Cambios en los mundos del trabajo, trabajo sobre los otros y trabajo social. Hacia un estado de la cuestión  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 23

Cambios en los mundos del trabajo .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  23

Cambios en los mundos del trabajo y el trabajo de profesionales del trabajo social .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  29

Los estudios sobre el trabajo de profesionales del trabajo social .  .  .  .  .  .  .  30

Puntos de encuentro y contrastes en los estudios .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  34

Capítulo 2

El trabajo: Dimensión histórica y dimensión teórica   .  .  .  .  .  .  .  .  .37

La dimensión histórica del trabajo y las ocupaciones de lo social .  .  .  .  .  .  .  38

El trabajo como categoría teórica .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  46

Capítulo 3

Experiencia de trabajo e intersubjetividad .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 49

Intersubjetividad y trabajo  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 50

El concepto de intersubjetividad en las ciencias sociales   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .51

Categorías de análisis del estudio .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  53

Trabajo social: ¿una forma de trabajo sobre los otros o una forma de trabajo de cuidado? .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  53

Intersubjetividad: Experiencia y significados sobre el trabajo .  .  .  .  .  .  .  .  .  55

Capítulo 4

Los contextos de trabajo: Una Organización Gubernamental, una Organización No Gubernamental y una Organización de Responsabilidad Social Empresarial   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .57

El Consenso de Washington y la descentralización administrativa en Colombia 58

Una Organización Gubernamental: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .59

Una Organización No Gubernamental (la Corporación)  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 65

Una fundación de RSE .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  69

Capítulo 5

Trabajar como profesional del trabajo social en una Organización Gubernamental .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  77

Dimensión objetiva del trabajo: La organización del trabajo en un centro zonal   .77

Experiencia de trabajo: Dimensión intersubjetiva .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  82

Capítulo 6

Trabajar como profesional del trabajo social en una ONG .  .  .  .  .  .  . 97

La perspectiva del equipo base: “Somos una institución que se acomoda a lo que el Estado pide” .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .97

Las redes de poder local: “No es el tema financiero, es el tema político” .  .  .  .  99

La organización del trabajo en una ONG: Una doble sujeción   .  .  .  .  .  .  .  .101

Capítulo 7

Trabajar como profesional del trabajo social en una Fundación de RSE . . . . . . . . . . . .  . . . . 111

La organización del trabajo en la Fundación: División del trabajo, definición de tareas, el lugar de profesionales del trabajo social   .  .  .  .  .  .  .111

El complejo del proletario  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 117

Un trabajo que no es trabajo .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  119

Trabajo voluntario: militancia y forma de ganar experiencia   .  .  .  .  .  .  .  .  .119

Trabajo remunerado: vivir del trabajo social  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 120

Las contradicciones del trabajo, los conflictos y las tensiones  .  .  .  .  .  .  .  . 122

Somos anfibios sociales... hacemos acupuntura social   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .124

El disfrute de lo que se hace  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 126

Capítulo 8

Reflexiones finales: Significados del trabajo para profesionales del trabajo social: ¿Una clase que vive del trabajo? .  .  .127

Sobre otros modos de trabajo y el trabajo social  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 128

¿Qué significa trabajar como profesional en trabajo social?  .  .  .  .  .  .  .  .  . 129

Ser profesional del trabajo social en Colombia .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  134

Un trabajo desde los intersticios  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 140

Profesionales del trabajo social, ¿una clase que vive del trabajo? .  .  .  .  .  .  .  142

Referencias .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .147




Publicaciones relacionadas