Cosmografías musicales en culturas prehispánicas del Suroccidente colombiano



Libro impreso
COP $41,000
Acceso abierto
Las investigaciones musicológicas en el contexto arqueológico nacional son muy escasas y no han tenido la suficiente difusión en los círculos académicos, pese a que en los inventarios y descripciones de piezas recopiladas, estudiadas y catalogadas en los diferentes museos del país se encuentren considerables colecciones de diversos instrumentos musicales arqueológicos en diversos materiales y tecnologías.Esta situación es explicable dadas las complejas realidades de las investigaciones arqueológicas nacionales, su lento desarrollo, los múltiples campos de estudio hasta ahora incorporados y ante todo al poco interés de los musicólogos en estos productos culturales considerados como elementos intrascendentes o poco significativos en el desarrollo musical remoto, actual o futuro de nuestro país.A mediados del siglo 20, los estudios de nuestras culturas nacionales, tanto populares como las aborígenes, se vieron profundamente influidos por los conceptos de folklore, etnomúsica y etnología, todos ellos impregnados de prejuicios y discriminaciones propios de los investigadores europeos frente a las culturas no-europeas. En el campo concreto de la música trabajos de tipo histórico, descriptivo y sistemático se vieron influidos por las teorías y catalogaciones de Kart Sachs y Eric Von Hornbostel, entre otros.Ya hacia la década de los 70, existió un creciente interés nacional en la formación de antropólogos y arqueólogos, gracias a los cuales aparecen cada vez más informes investigativos sobre instrumentos musicales prehispánicos en sus contextos geohistóricos y con valiosos y significativos análisis formales y descriptivo-operativos.Nota: Contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.Esta situación es explicable dadas las complejas realidades de las investigaciones arqueológicas nacionales, su lento desarrollo, los múltiples campos de estudio hasta ahora incorporados y ante todo al poco interés de los musicólogos en estos productos culturales considerados como elementos intrascendentes o poco significativos en el desarrollo musical remoto, actual o futuro de nuestro país.A mediados del siglo 20, los estudios de nuestras culturas nacionales, tanto populares como las aborígenes, se vieron profundamente influidos por los conceptos de folklore, etnomúsica y etnología, todos ellos impregnados de prejuicios y discriminaciones propios de los investigadores europeos frente a las culturas no-europeas. En el campo concreto de la música trabajos de tipo histórico, descriptivo y sistemático se vieron influidos por las teorías y catalogaciones de Kart Sachs y Eric Von Hornbostel, entre otros.Ya hacia la década de los 70, existió un creciente interés nacional en la formación de antropólogos y arqueólogos, gracias a los cuales aparecen cada vez más informes investigativos sobre instrumentos musicales prehispánicos en sus contextos geohistóricos y con valiosos y significativos análisis formales y descriptivo-operativos.Nota: Contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.A mediados del siglo 20, los estudios de nuestras culturas nacionales, tanto populares como las aborígenes, se vieron profundamente influidos por los conceptos de folklore, etnomúsica y etnología, todos ellos impregnados de prejuicios y discriminaciones propios de los investigadores europeos frente a las culturas no-europeas. En el campo concreto de la música trabajos de tipo histórico, descriptivo y sistemático se vieron influidos por las teorías y catalogaciones de Kart Sachs y Eric Von Hornbostel, entre otros.Ya hacia la década de los 70, existió un creciente interés nacional en la formación de antropólogos y arqueólogos, gracias a los cuales aparecen cada vez más informes investigativos sobre instrumentos musicales prehispánicos en sus contextos geohistóricos y con valiosos y significativos análisis formales y descriptivo-operativos.Nota: Contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.Ya hacia la década de los 70, existió un creciente interés nacional en la formación de antropólogos y arqueólogos, gracias a los cuales aparecen cada vez más informes investigativos sobre instrumentos musicales prehispánicos en sus contextos geohistóricos y con valiosos y significativos análisis formales y descriptivo-operativos.Nota: Contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.Nota: Contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.

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Autor

Germán Pinilla Higuera

Identificadores:
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Introducción

Capítulo 1
Lo sonoro y su materialización cultural

Capítulo 2
Los llama: cultura material e instrumentos sonoro-rituales

Capítulo 3
Culturas Piartal y Tuza: naturaleza, cosmogonías y cosmografías musicales

Capítulo 4
Culturas Mulato: lenguajes rituales con tierra, agua y fuego

Capítulo 5
Conclusiones

Lista de figuras
Bibliografía

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