Cosmografías musicales en culturas prehispánicas del Suroccidente colombiano
Las investigaciones musicológicas en el contexto arqueológico nacional son muy escasas y no han tenido la suficiente difusión en los círculos académicos, pese a que en los inventarios y descripciones de piezas recopiladas, estudiadas y catalogadas en los diferentes museos del país se encuentren considerables colecciones de diversos instrumentos musicales arqueológicos en diversos materiales y tecnologías.Esta situación es explicable dadas las complejas realidades de las investigaciones arqueológicas nacionales, su lento desarrollo, los múltiples campos de estudio hasta ahora incorporados y ante todo al poco interés de los musicólogos en estos productos culturales considerados como elementos intrascendentes o poco significativos en el desarrollo musical remoto, actual o futuro de nuestro país.A mediados del siglo 20, los estudios de nuestras culturas nacionales, tanto populares como las aborígenes, se vieron profundamente influidos por los conceptos de folklore, etnomúsica y etnología, todos ellos impregnados de prejuicios y discriminaciones propios de los investigadores europeos frente a las culturas no-europeas. En el campo concreto de la música trabajos de tipo histórico, descriptivo y sistemático se vieron influidos por las teorías y catalogaciones de Kart Sachs y Eric Von Hornbostel, entre otros.Ya hacia la década de los 70, existió un creciente interés nacional en la formación de antropólogos y arqueólogos, gracias a los cuales aparecen cada vez más informes investigativos sobre instrumentos musicales prehispánicos en sus contextos geohistóricos y con valiosos y significativos análisis formales y descriptivo-operativos.Nota: Contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.Esta situación es explicable dadas las complejas realidades de las investigaciones arqueológicas nacionales, su lento desarrollo, los múltiples campos de estudio hasta ahora incorporados y ante todo al poco interés de los musicólogos en estos productos culturales considerados como elementos intrascendentes o poco significativos en el desarrollo musical remoto, actual o futuro de nuestro país.A mediados del siglo 20, los estudios de nuestras culturas nacionales, tanto populares como las aborígenes, se vieron profundamente influidos por los conceptos de folklore, etnomúsica y etnología, todos ellos impregnados de prejuicios y discriminaciones propios de los investigadores europeos frente a las culturas no-europeas. En el campo concreto de la música trabajos de tipo histórico, descriptivo y sistemático se vieron influidos por las teorías y catalogaciones de Kart Sachs y Eric Von Hornbostel, entre otros.Ya hacia la década de los 70, existió un creciente interés nacional en la formación de antropólogos y arqueólogos, gracias a los cuales aparecen cada vez más informes investigativos sobre instrumentos musicales prehispánicos en sus contextos geohistóricos y con valiosos y significativos análisis formales y descriptivo-operativos.Nota: Contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.A mediados del siglo 20, los estudios de nuestras culturas nacionales, tanto populares como las aborígenes, se vieron profundamente influidos por los conceptos de folklore, etnomúsica y etnología, todos ellos impregnados de prejuicios y discriminaciones propios de los investigadores europeos frente a las culturas no-europeas. En el campo concreto de la música trabajos de tipo histórico, descriptivo y sistemático se vieron influidos por las teorías y catalogaciones de Kart Sachs y Eric Von Hornbostel, entre otros.Ya hacia la década de los 70, existió un creciente interés nacional en la formación de antropólogos y arqueólogos, gracias a los cuales aparecen cada vez más informes investigativos sobre instrumentos musicales prehispánicos en sus contextos geohistóricos y con valiosos y significativos análisis formales y descriptivo-operativos.Nota: Contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.Ya hacia la década de los 70, existió un creciente interés nacional en la formación de antropólogos y arqueólogos, gracias a los cuales aparecen cada vez más informes investigativos sobre instrumentos musicales prehispánicos en sus contextos geohistóricos y con valiosos y significativos análisis formales y descriptivo-operativos.Nota: Contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.Nota: Contiene imágenes a color. Impreso en papel propalcote.
|
AutorGermán Pinilla HigueraIdentificadores:
|
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Capítulo 1
Lo sonoro y su materialización cultural
Capítulo 2
Los llama: cultura material e instrumentos sonoro-rituales
Capítulo 3
Culturas Piartal y Tuza: naturaleza, cosmogonías y cosmografías musicales
Capítulo 4
Culturas Mulato: lenguajes rituales con tierra, agua y fuego
Capítulo 5
Conclusiones
Lista de figuras
Bibliografía
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
Elementos fundamentales para una caracterización social de la comunidad de Cartago
Autor
Jairo Antonio Valencia Murillo
2018-
Impreso
COP $39,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
Mitos y secretos familiares. (Incluye CD)
Autor
Luz Mary Sánchez Rengifo : María Cénide Escobar Serrano
2018-
Impreso
COP $69,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
La inserción laboral de las mujeres inmigrantes negras en el servicio doméstico de la ciudad de Cali
Autor
Jeanny Lucero Posso Quiceno
2020-
Impreso
COP $67,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $41,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
Geometría en las mochilas arhuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural
Autor
Armando Aroca Araújo
2020-
Impreso
COP $60,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
Feminidades, sexualidades y colores de piel
Autor
Fernando Urrea Giraldo : Jeanny Lucero Posso Quiceno
2017-
Impreso
COP $69,000
-
Digital (PDF)
COP $49,000
-
Digital (EPUB)
COP $53,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión