Los hijos de una revolución

Estudio sociológico sobre la juventud habanera


Libro impreso
COP $41,000
Acceso abierto
Acceso abierto
Es en este tema en el que los autores se han interesado, en el de la situación de la última generación de cubanos en torno a la Revolución socialista iniciada en 1959, en contraste con las anteriores generaciones de cubanos, con el ánimo de acercasen un poco a lo que sucede con las revoluciones a través del tiempo en el imaginario de los pueblos que las viven y cómo va cobrando este hecho, realizado por una generación determinada, diferentes sentidos para las generaciones que se suceden en esa sociedad, alterando o dando lugar a distintos significados de cambio social, a nuevos contenidos de las utopías y a los referentes con que se ubican las personas como actores sociales. En los años sesenta en Cuba, después de su revolución, predominada la fe en un futuro luminoso en el cual caminaría por las calles habaneras el Hombre Nuevo, los jóvenes habían sido el motor fundamental de la revolución y eran entonces los encargados de construir un país mejor y para todos. Ellos encabezaban las transformaciones económicas, sociales y políticas, a la vez que ascendían rápidamente en la escala social. En la actualidad no se ve un Hombre Nuevo, sino muchos hombres y mujeres nuevas, que no siguen ningún plan, que usan las propias estrategias para vivir como mejor puedan en la realidad cubana del siglo XXI. En los años sesenta en Cuba, después de su revolución, predominada la fe en un futuro luminoso en el cual caminaría por las calles habaneras el Hombre Nuevo, los jóvenes habían sido el motor fundamental de la revolución y eran entonces los encargados de construir un país mejor y para todos. Ellos encabezaban las transformaciones económicas, sociales y políticas, a la vez que ascendían rápidamente en la escala social. En la actualidad no se ve un Hombre Nuevo, sino muchos hombres y mujeres nuevas, que no siguen ningún plan, que usan las propias estrategias para vivir como mejor puedan en la realidad cubana del siglo XXI.

No Related Posts

SOC004000 CIENCIAS SOCIALES > Criminología
JKV Delito y criminología
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Renata Moreno Quintero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-7289-3851
Biografía:

Socióloga de la Universidad del Valle, con maestría en Estudios Comparados sobre las Américas, en el CEPPAC, Universidad de Brasilia, Brasil. Conocimientos y experiencia en el área de investigación sobre conflicto armado, jóvenes, organizaciones indígenas y campesinas. Actualmente profesora auxiliar del Plan de Sociología en la Universidad del Valle y profesora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente.







Autor

Erika María Duque Betancur

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Socióloga de la Universidad del Valle. Profesional del Programa Ciudadanía e Inclusión, 2003-2004, Fundación Foro Nacional por Colombia. Profesional del equipo de formulación del Plan de Salud Mental de Cali, 2004. Profesional del equipo de capacitación y asesoría para la formulación de los Planes de Salud Mental de los municipios del Valle del Cauca, Secretaría Departamental de Salud -Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle,2004. Profesional del equipo de coordinación proyecto: “Promoción de la salud mental para la prevención de la violencia familiar y escolar, del consumo de sustancias psicoactivas y de los trastornos psicoafectivos de la infancia y adolescencia en niñas, niños y adolescentes escolarizados del Valle del Cauca, Psicólogos en las Escuelas”, Secretaría Departamental de Salud - Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle 2005-2006. Coordinadora nacional “Estrategia Rehabilitación Basada en la Comunidad” (Departamentos de Antioquia y Bolívar), Handicap lnternational, 2007-2008. Coordinadora nacional Línea Apoyo a Asociaciones de Personas con Discapacidad, Handicap lnternational, 2009.




Agradecimientos

Introducción

1. La noción de generación
2. La Revolución y el régimen político cubano
3. Aspectos metodológicos

Primera parte
Cuba, siglo XX y Revolución. Las cuatro décadas más recientes de su historia

Intento de “historizar”
I. Revolucionar a Cuba
II. Los “bolos” se toman la isla
III. Los hijos de Guillermo Tell
IV. El mundo es algo más que el campo soviético

Segunda parte
Relación de los jóvenes habaneros y el Régimen

V. Jóvenes de hoy: herederos de una revolución
1. El bloqueo generacional: llegó el comandante y mandó a parar
2. La separación del régimen de los jóvenes
3. La memoria juvenil: los jóvenes de la Habana más allá de la socialización estatal
VI. Jóvenes y periodo especial: una manera “especial” de ser joven
VII. Los jóvenes y el futuro

Conclusiones

Bibliografía

Publicaciones relacionadas