Geometría en las mochilas arhuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural



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Acceso abierto
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Este libro, es el producto principal de un trabajo de investigación de etnomatemática. Se considera la primera tesis en etnomatemática que se hace en Colombia en un nivel de maestría. El objetivo general fue construir una propuesta de enseñanza de geometría, específicamente de geometría transformacional, para los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicados al norte de Colombia. Ella tuvo en cuenta el pensamiento matemático que se da en la práctica del tejido de dieciséis figuras tradicionales que se tejen en la parte lateral de las mochilas. Además, se dio una aproximación a la relación existente entre ese pensamiento matemático y el contexto sociocultural que le dio origen. Se podría establecer que la propuesta metodológica consiste en tres dimensiones sucesivas: 1) Una dimensión perceptual que permite identificar un objeto (donde circulen ideas matemáticas ligadas a un pensamiento simbólico) que tenga un significado social y cultural en la comunidad, 2) Una segunda dimensión que permite identificar formas en el objeto (ligadas a colores, técnicas, etc.), a partir de una deconstrucción geométrica que identifica el patrón figural tradicional y 3) Aquella dimensión que permite identificar la estructura de orden de las configuraciones geométricas, es decir, los patrones geométricos que dan una aproximación a la concepción cosmológica de las indígenas arhuacas, a su forma de ordenar la naturaleza. Se podría establecer que la propuesta metodológica consiste en tres dimensiones sucesivas: 1) Una dimensión perceptual que permite identificar un objeto (donde circulen ideas matemáticas ligadas a un pensamiento simbólico) que tenga un significado social y cultural en la comunidad, 2) Una segunda dimensión que permite identificar formas en el objeto (ligadas a colores, técnicas, etc.), a partir de una deconstrucción geométrica que identifica el patrón figural tradicional y 3) Aquella dimensión que permite identificar la estructura de orden de las configuraciones geométricas, es decir, los patrones geométricos que dan una aproximación a la concepción cosmológica de las indígenas arhuacas, a su forma de ordenar la naturaleza.

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Autor

Armando Aroca Araújo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2786-4848
Biografía:

Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Popular del Cesar, Especialista  en  docencia  para  Educación  Superior  de  la  Universidad Santiago  de  Cali,  Magister  en  Educación  con  énfasis  en  Educación  Matemática de la Universidad del Valle, profesor de tiempo completo de la Universidad Santiago de Cali y profesor asistente de la Universidad del Valle. Entre sus publicaciones se destacan tres artículos en revistas indexadas nacionales o  internacionales: Una  propuesta metodológica en  etnomatemática.  Revista  U.D.C.A    Actualidad  &  Divulgación Científica. Pensamiento  geométrico  en  las  mochilas  arhuacas.  Rev.  U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica.  Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Rev. BOLEMA (Boletim de Educacào Matemática)




Prólogo
Presentación

Primer momento
¿Quiénes son los indígenas Ika, más conocidos como arhuacos?

La mochila arhuaca: simbología, función social y técnicas de construcción

Simbología
Procesos de desarrollo geométrico
Función social
Técnicas de elaboración

Dieciséis figuras tradicionales
Ideas geométricas descongeladas en las mochilas y un concepto de geometría

Segundo momento
Kaku Serán kwa: padre creador de la sierra nevada de Santa Marta

Simbolismo y forma

Deconstrucción geométrica cuando no incluye la cabeza
Deconstrucción geométrica cuando incluye la cabeza
Las perspectivas de construcción

Urúmu: caracol

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica
Patrones figural y geométrico
Patrón figural lateral
Patrón geométrico
Perspectiva de construcción

Chinuzatu: las cuatro esquinas del mundo

Deconstrucción geométrica y patrón figural
Transformaciones geométricas para generar a chinuzatu
Patrón geométrico

Háku: la serpiente de cascabel

Simbolismo y forma
Patrones figural y geométrico y deconstrucción geométrica
Las perspectivas de construcción

Phundwas: picos nevados

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica y patrón figural
Perspectivas de construcción
Patrón geométrico

Gwirkunu: cerros y lagunas

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica, variaciones, y patrón figural de gwirkunu
Patrón figural principal
Perspectiva de construcción
Reconstrucciones de variaciones
Primera variación
Patrón figural-primera variación
Perspectivas de construcción
Segunda variación
Patrón figural-segunda variación
Perspectivas de construcción
Rotación y homotecias en fragmentos del patron figural
Tercera variación
Patrón figural-tercera variación
Patrón geométrico

Kanzachu: hoja de árbol

Simbolismo y forma
Proceso de abstracción que conduce a la sacralización usando pensamiento geométrico
Patrones figural y geométrico. Deconstrucción geométrica

Garwa: padre de los caminos

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica y perspectivas de construcción
Patrón geométrico
Análisis de las variaciones de garwa

Kunsumana cheirua: pensamiento del hombre

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica y patrón figural
Perspectivas de construcción o transformaciones geométricas para generar a kunsumana cheirua
Patrón geométrico

Kunsumana a’mía: pensamiento de la mujer

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica y patrón figural
Transformaciones geométricas para generar Kunsumana a’mía
Patrón geométrico

Sariwuvu: los meses del embarazo que hay que tejer y luego entregar en el bautismo

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica y patrón figural
Transformaciones geométricas, perspectivas de construcción y patrón figural

Gamako: rana

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica y patrón figural
Patrones figural y geométrico o
Patrón figural
Perspectivas de construcción
Patrón geométrico

Zikamu: gusano, ciempiés

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica y patrón figural
Patrón figural
Perspectivas de construcción
Patrón geométrico

Makuru: gallinazo

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica y patrón figural
Patrón figural
Perspectivas de construcción
Primera perspectiva de construcción
Segunda perspectiva de construcción
Procesos de construcción en las perspectivas
Patrón geométrico
Variaciones en makuru, sus patrones figurales y geométricos

Kutía: costilla

Simbolismo y forma
Deconstrucción geométrica de kutía en sus dos consideraciones y patrones figurales
Patrones figurales
Perspectivas de construcción
Patrones geométricos
Conclusiones sobre este momento
Geometría de las aproximaciones
La línea como optimizadora de formas
Un pensamiento geométrico fecundo de cosmología y significado cultural
Los ángulos en función del movimiento y actitudes
Giros, traslados y reflejos que agilizan el tejido
Sin color no hay desarrollo de pensamiento matemático en el diseño de las mochilas arhuacas
Procesos geométricos en la elaboración de una mochila

Tercer momento
Aprende geometría conociendo tu propia cultura
Presentación

La estructura de la propuesta

Objetivos de la propuesta
Justificación y objetivos que persigue la ecuación arhuaca
Los cinco principios de la enculturación del currículo según Alan Bishop
El papel del color en la propuesta
El concepto integrador de la propuesta de enseñanza
Conceptos geométricos culturales y otras características
La metodología del trabajo
El hipotético alcance de esta propuesta
Los conceptos matemáticos occidentales en la propuesta
Jornadas de Trabajo
El siguiente proceso, descrito como Jornadas de Trabajo, tiene un esquema de formación de docentes indígenas
Desafíos de esta propuesta en términos de la educación matemática
Descripción específica de las Jornadas de trabajo

Jornada de Trabajo 1
Jornada de Trabajo 2
Jornada de Trabajo 3
Jornada de Trabajo 4 y 5
Jornada de Trabajo 6
Jornada de Trabajo 7
Jornada de Trabajo 8
Jornada de Trabajo 9
Jornada de Trabajo 10

Jornada de Trabajo 11
Jornada de Trabajo 12
Jornada de Trabajo 13
Jornada de Trabajo 14
Jornada de Trabajo 15
Jornada de Trabajo 16
Jornada de Trabajo 17
Jornada de Trabajo 18
Jornada de Trabajo 19
Jornada de Trabajo 20

Jornada de Trabajo 21
Jornada de Trabajo 22
Jornada de Trabajo 23
Impacto previsto en el área y en la comunidad en general
Bibliografía consultada

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