Transculturación narrativa: la clave Wayuu en Gabriel García Márquez



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COP $41,000
Este estudio es una aplicación de la teoría de la transculturación narrativa de Angel Rama a la obra literaria de Gabriel García Márquez. Desde una perspectiva etnohistórica y comparativista se demuestra que el escritor tuvo una infancia heteroglósica, al lado de miembros de la civilización amerindia wayúu de la que se deriva el arte combinatorio de su narrativa

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Autor

Juan Moreno Blanco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-2607-3297
Biografía:

Profesor-investigador de la Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle. Últimas publicaciones: Editor y coautor de Gabriel García Márquez. Literatura y memoria, 2016; Cien años de soledad 50 años después, 2017; El ejercicio del más alto talento. Gabriel García Márquez cuentista, 2019; Gabriel García Márquez. Nuevas lecturas, 2020; Cultura y literatura en los cuentos de Gabriel García Márquez, 2021. Coautor de The Oxford Handbook of Gabriel García Márquez, 2021. Traductor del francés al español de Borges en francés. Entrevistas, 2015; El odio a la literatura de William Marx, 2017, y (con J. S. Rojas) Literatura y filosofía. La gaya ciencia de la literatura de Camille Dumoulié, 2021.





CONTENIDO
PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
Primera parteCARTOGRAFÍAS Y CONTEXTOS
Capítulo 1CARTOGRAFÍAS DE LA CRÍTICA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
Capítulo 2CONTEXTO DE TRANSCULTURACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41
Capítulo 3CULTURA WAYÚU Y BIOGRAFÍA GARCIAMARQUIANA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
Segunda parteLECTURA EN CLAVE WAYÚU
Capítulo 4MITO Y FÁBULA GARCIAMARQUIANA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
¿El agotamiento de una heurística? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95
Capítulo 5ESQUEMAS ARQUETIPALES WAYUU Y ESQUEMAS ARQUETIPALES DE LA SOBRENATURALEZA GARCIAMARQUIANA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
Esquemas arquetipales wayúu  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
«Paquetes» de relaciones de significado en los relatos wayúu  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
Aparición de los espectros de los muertos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122
Mensajes del mundo-otro en el sueño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
Predicción del futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
La dimensión Pülashü . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Esquemas arquetipales de la sobrenaturaleza en la fábula garciamarquiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
«Paquetes» de mitemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140
Semántica de los esquemas arquetipales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Semántica de los esquemas arquetipales 1o y 2o  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
Semántica del esquema arquetipal 3o  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Un mismo soporte imaginario de la realidad-otra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
EPÍLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161

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