El archivo del cabildo colonial

Orígenes, funcionamiento y organización


Libro impreso
COP $44,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $38,000
Este libro conjuga una parte investigativa que orienta sus intereses hacia la historia archivística, con apartados que se dedican a la historia institucional, a la práctica paleográfica y diplomática, y a la organización de fondos documentales. Se presenta bajo un formato que al mismo tiempo es ejercicio académico y guía práctica para aquellos investigadores que se acerquen por primera vez al Archivo del Cabildo colonial que generalmente custodian los llamados actualmente “archivos históricos municipales”, y para los propios encargados de su gestión.[...]

No Related Posts

HIS000000 HISTORIA > General
NH Historia
900 Geografía e historia > Historia mundial > Geografía e historia



Autor

Alfonso Rubio

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

Introducción.........................................................................................................................11

Capítulo 1

El archivo del cabildo colonial. Antecedentes históricos.........................13

Introducción...........................................................................................................................13

Orígenes de los archivos de cabildo.....................................................................................16

Las primeras normas legales de archivística municipal....................................................28

La reglamentación archivística en los cabildos americanos.............................................35

Capítulo 2

El Cabildo, justicia y regimiento. Cargos y funciones....................................41

Introducción...........................................................................................................................41

Funcionamiento del Cabildo, Justicia y Regimiento.........................................................45

Cargos del Cabildo, Justicia y Regimiento..........................................................................48

Capítulo 3

La escribanía del cabildo................................................................................................63

Introducción...........................................................................................................................63

Competencias de la escribanía del cabildo.........................................................................65

Obligaciones y prohibiciones del oficio..............................................................................74

Permanencia en el oficio.......................................................................................................77

Capítulo 4

Organización y descripción de los fondos

documentales del Archivo histórico del cabildo colonial .......................89

Introducción...........................................................................................................................89

Pasos metodológicos..............................................................................................................91

El cuadro de clasificación....................................................................................................103

Capítulo 5

Estructura diplomática de la real provisión y el acta capitular..........105

Introducción..........................................................................................................................105

La Real provisión...................................................................................................................117

El acta capitular.....................................................................................................................131

Capítulo 6

Los inventarios documentales. La organización archivística

hacia el buen gobierno ....................................................................................................135

Introducción..........................................................................................................................135

El descontrol de los documentos........................................................................................138

La necesidad de un control burocrático.............................................................................142

Los inventarios documentales. Un proceso de racionalización

y sistematización...................................................................................................................147

Fuentes documentales..........................................................................................................157

Bibliografía.............................................................................................................................159


Publicaciones relacionadas