San Basilio de Palenque: memoria y tradición. Surgimiento y avatares de las gestas cimarronas en el Caribe colombiano

SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
El propósito fundamental de este libro es reconstruir la historia de San Basilio de Palenque como un homenaje a los antiguos cimarrones que tuvieron la capacidad de escapar de la vida en esclavitud. Sostuvieron su palenque por casi un siglo, a pesar de las ingentes vicisitudes y de las guerras que contra ellos se emprendieron. Este homenaje es oportuno en este momento cuando el poblado ha sido seleccionado por la UNESCO como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.El libro abarca un capítulo introductorio sobre la historiografía de los palenques en Colombia y otros cuatro que plantean los diversos momentos del devenir histórico de los palenques de las sierras de María: el origen, el desarrollo, la conquista y el resurgimiento. Estos palenques dieron lugar al poblado que hoy se conoce como San Basilio de Palenque.La revisión historiográfica y la investigación en el archivo de Indias de Sevilla y en el Histórico Nacional de Madrid fueron posibles gracias a sendas becas de la Agencia Española de cooperación internacional (AECI) y de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA). Para el ejercicio de escritura del libro se contó con el apoyo del instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).El libro abarca un capítulo introductorio sobre la historiografía de los palenques en Colombia y otros cuatro que plantean los diversos momentos del devenir histórico de los palenques de las sierras de María: el origen, el desarrollo, la conquista y el resurgimiento. Estos palenques dieron lugar al poblado que hoy se conoce como San Basilio de Palenque.La revisión historiográfica y la investigación en el archivo de Indias de Sevilla y en el Histórico Nacional de Madrid fueron posibles gracias a sendas becas de la Agencia Española de cooperación internacional (AECI) y de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA). Para el ejercicio de escritura del libro se contó con el apoyo del instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).La revisión historiográfica y la investigación en el archivo de Indias de Sevilla y en el Histórico Nacional de Madrid fueron posibles gracias a sendas becas de la Agencia Española de cooperación internacional (AECI) y de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA). Para el ejercicio de escritura del libro se contó con el apoyo del instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

HIS000000 HISTORIA > General
NH Historia
986.1 Geografía e historia > Historia general de Sudamérica > Colombia y Ecuador > Columbia

María Cristina Navarrete

ORCID https://orcid.org/0000-0001-9695-5175

Profesora titular jubilada de la Universidad del Valle. Recibió el título de Doctora en Humanidades, sección Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid con una tesis laureada Sobresaliente Cum Laude. Ha dedicado su carrera profesional a la formación de docentes en Historia y Ciencias Sociales y a la investigación histórica en aspectos étnicos, particularmente en los estudios afrocolombianos. Recibió el premio Jorge Isaacs en el concurso de autores vallecaucanos, una beca de investigación en la biblioteca John Carter Brown en Rhode Island USA, beca de residencia en la escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, beca de investigación, Agencia Española de Cooperación Internacional de Madrid, beca de apoyo a la investigación, Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia. Ha escrito numerosos artículos y varios libros entre ellos: Historia Social del Negro en la Colonia. Cartagena siglo XVII.  Prácticas Religiosas de los Negros en la Colonia. Cartagena siglo XVII.  Inmigrantes de la India Oriental en el Valle del Río Cauca. Cimarrones y Palenques en el siglo XVII. Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia.  San Basilio de Palenque: Memoria y tradición. Surgimiento y avatares de las gestas cimarronas en el Caribe colombiano. La diáspora judeoconversa en Colombia siglos XVI y XVII. Incertidumbres de su arribo, establecimiento y persecución. Los inmigrantes de la India oriental en el valle del río Cauca. 2ª edición.

Los Historiadores y los Cimarrones

El origen

Memoria escrita
Tradición oral