Historia de las prácticas empresariales en el Valle del Cauca. Cali 1900 – 1940

Libro electrónico (EPUB)
Impreso bajo demanda
Sobre la base de una valiosa documentación que comprenden escrituras públicas, registros públicos de comercio, fotografías e información de prensa, así como el apoyo de algunos conceptos básicos de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu, el profesor Jairo Henry Arroyo logra describir las características de las prácticas empresariales en la ciudad de Cali a comienzos de siglo XX. Modelos de financiamiento, relaciones y redes sociales, formas de acumular y convertir el capital, posiciones en el campo político, expresiones del capital simbólico y las prácticas contables son algunas de las características individuales y sociales que el autor da a conocer valiéndose del estudio de un buen número de negociantes que produjeron realidad en la región entre 1900 y 1940. Negociantes, con un pie en las haciendas locales y regionales y otro en la incipiente urbe, que apoyados en una importante riqueza pecuaria, heredada algunas veces igual que algunas disposiciones hacia posnegocios y otros productos de las alianzas a través del matrimonio, lograron desarrollar una serie de conversiones y actualizaciones de capital, al tiempo que sacaban provecho de las condiciones en que se gestaba el proceso de modernización en el naciente Departamento del Valle del Cauca. Pese a que no lograron pasar a la modernización industrial, sus prácticas, según el autor, además de configurar un entorno urbano para un villorrio que paulatinamente se convertía en ciudad, presentan las lógicas de un nuevo campo, el campo de las prácticas empresariales. Negociantes, con un pie en las haciendas locales y regionales y otro en la incipiente urbe, que apoyados en una importante riqueza pecuaria, heredada algunas veces igual que algunas disposiciones hacia posnegocios y otros productos de las alianzas a través del matrimonio, lograron desarrollar una serie de conversiones y actualizaciones de capital, al tiempo que sacaban provecho de las condiciones en que se gestaba el proceso de modernización en el naciente Departamento del Valle del Cauca. Pese a que no lograron pasar a la modernización industrial, sus prácticas, según el autor, además de configurar un entorno urbano para un villorrio que paulatinamente se convertía en ciudad, presentan las lógicas de un nuevo campo, el campo de las prácticas empresariales.

HIS000000 HISTORIA > General
NH Historia
331.7 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía del trabajo > Trabajo por industria y ocupación

Jairo Henry Arroyo