El conocimiento social en convivencia desde los escenarios de la educación popular



Libro impreso
COP $35,000
Acceso abierto
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En este libro el lector encontrará que las precisiones, hallazgos, debates y consideraciones que han adelantado miembros del GEP sobre la implementación de la propuesta teórico-metodológica de Sistematización de Experiencias en la comprensión de la convivencia urbana en contextos violentos han sido recogidos en la primera parte de esta publicación.En la segunda parte del libro, se reúnen un conjunto de artículos generados en el desarrollo de la investigación conocimiento social sobre convivencia como vía para la construcción de una cultura de paz en el Valle del Cauca (Cali-Buenaventura).Estos artículos aportan desarrollos específicos sobre la problemática de la vida en común desde la mirada posibilitada por el enfoque de GEP. El avance en la elaboración de conceptos como convivencia gestión del conocimiento social y culturas de Paz, así como la valoración del papel de los mediadores sociales (promotores, gestores, lideres) vinculados a los proyectos, aportó una mirada alternativa a la construcción de políticas públicas, haciendo énfasis en el diálogo e interpelación de saberes y en la construcción participativa de los conocimientos, en articulación con redes y organizaciones sociales locales con las cuales se están gestando nuevas rutas para el trabajo sobre convivencia.En la segunda parte del libro, se reúnen un conjunto de artículos generados en el desarrollo de la investigación conocimiento social sobre convivencia como vía para la construcción de una cultura de paz en el Valle del Cauca (Cali-Buenaventura).Estos artículos aportan desarrollos específicos sobre la problemática de la vida en común desde la mirada posibilitada por el enfoque de GEP. El avance en la elaboración de conceptos como convivencia gestión del conocimiento social y culturas de Paz, así como la valoración del papel de los mediadores sociales (promotores, gestores, lideres) vinculados a los proyectos, aportó una mirada alternativa a la construcción de políticas públicas, haciendo énfasis en el diálogo e interpelación de saberes y en la construcción participativa de los conocimientos, en articulación con redes y organizaciones sociales locales con las cuales se están gestando nuevas rutas para el trabajo sobre convivencia.Estos artículos aportan desarrollos específicos sobre la problemática de la vida en común desde la mirada posibilitada por el enfoque de GEP. El avance en la elaboración de conceptos como convivencia gestión del conocimiento social y culturas de Paz, así como la valoración del papel de los mediadores sociales (promotores, gestores, lideres) vinculados a los proyectos, aportó una mirada alternativa a la construcción de políticas públicas, haciendo énfasis en el diálogo e interpelación de saberes y en la construcción participativa de los conocimientos, en articulación con redes y organizaciones sociales locales con las cuales se están gestando nuevas rutas para el trabajo sobre convivencia.

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Autor

José Hleap Borrero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID 0000-0001-8651-3082
Biografía:

José Hleap B.

Docente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle desde 1982 y miembro de los Grupos de Investigación en Educación Popular y Nexus Comunicación de la Universidad del Valle. Doctor en Educación (2011) del Doctorado Interinstitucional de Educación (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital y Universidad del Valle); magíster en Educación, Énfasis en Educación Popular (1997) y comunicador social (1986) de la Universidad del Valle; licenciado en Educación, Énfasis en Literatura e Idiomas (1981) de la Universidad Santiago de Cali. Ha sido director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y decano de la Facultad de Artes Integradas.

Desde la articulación entre educación y comunicación social, ha desarrollado un trabajo sostenido en gestión social de conocimiento (políticas de conocimiento y cultura ciudadana); gestión cultural; sistematización de experiencias educativas; diseño de estrategias participativas de información, educación y comunicación (IEC) en la intervención social, y un enfoque específico de la investigación narrativa sobre prácticas culturales denominado “hermenéutica figurativa” .




Introducción

Primera parte
Los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias de violencia y convivencia

Capítulo 1
El concepto de escenarios de la educación popular
Mario Albeiro Acevedo

Concepto de escenarios de la educación popular
Una manera de ver la educación popular desde la perspectiva
Dispositivo de interpretación: nuevos escenarios de educación popular

Capítulo 2
Violencia y convivencia: Un escenario emergente de educación popular
José Hleap Borrero

Definición del enfoque
Los discursos sobre la gobernabilidad y la seguridad
La convivencia en “tolerancia cero”

Capítulo 3
Los contextos en los escenarios de la educación popular
Claudia Bermúdez Peña

Consideraciones preliminares
Una aproximación a la noción de contexto
Una aproximación a los contextos de las experiencias en la ciudad de Cali
Consideraciones finales

Capítulo 4
El concepto de actor en la metasistematización: claves metodológicas para la interpretación
María Cristina Ruiz

Entre el acto social y el actor textual: un problema hermenéutico
El análisis del actor textual
De la comprensión del actor contextual a la dilucidación del actor social
Algunas claves para la interpretación de los actores en el escenario de la educación popular hoy

Capítulo 5
Memorias dinámicas en la potenciación de saberes sociales: la recreación dirigida en la construcción participativa de la memoria de un proceso de formación con organizaciones de base en la ciudad de Cali
María Juliana Ospina Manzano – Tanaly Huertas Muñoz

El proyecto en referencia
Cali: una ciudad de intervenciones sociales
Memorias dinámicas en la potenciación de saberes sociales
La recreación dirigida en el diálogo de saberes

Segunda parte
El conocimiento social en convivencia como vía para la construcción de culturas de paz

Capítulo 6
La convivencia o la construcción deliberada de la vida en común
Carlos Arango Cálad

La crisis del concepto de desarrollo y del progreso
El movimiento comunal en los Estados Unidos
La lucha contra la discriminación racial

Capítulo 7
Los desarrollos conceptuales sobre la convivencia
Carlos Arango Cálad

La propuesta de una sociedad convivencial de Iván Illich
El desarrollo a escala humana de Manfred Max-Neef
El enfoque psicosocial y los estudios sobre el apoyo social
Humberto Maturana y la biología del amor
La psicología comunitaria de la convivencia
Reflexión general sobre la convivencia

Capítulo 8
Gestión del conocimiento y producción de lo social, la convivencia como recurso
José Hleap Borrero

Saberes y conocimiento social
Los “otros” saberes y la gestión del conocimiento
El recurso de la convivencia como gestión experta de lo social

Capítulo 9
Cali: Legado y presencia afrodescendiente
Asociación Ku-mahaná-PCN

Presencia histórica y participación de l@s afrodescendientes en la región del Gran Cauca y Cali
Presencia actual y participación de l@s afrodescendientes en Cali

Capítulo 10
El conocimiento social en la red del buen trato de Cali
Daniel Campo Sarria

Sobre la historia de la red del buen trato

Capítulo 11
La construcción de culturas de paz como diálogo intercultural entre saberes y prácticas sociales sobre convivencia
Miryan Zúñiga E. – Rocío Gómez Z.

Introducción
Concepto antropológico de cultura e implicaciones para pensar el concepto de cultura de paz
Globalización y diversidad cultural
Origen y sentidos del concepto de culturas de paz
Saberes y prácticas de paz desde las experiencias analizadas en el proyecto el conocimiento social sobre convivencia para la construcción de culturas de paz en Cali y Buenaventura
Una cultura de paz con acento en el tema de género
Una cultura de paz con acento en el tema de la etnia

A modo de conclusión

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