El conocimiento social en convivencia desde los escenarios de la educación popular
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AutorJosé Hleap BorreroIdentificadores:
José Hleap B. Docente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle desde 1982 y miembro de los Grupos de Investigación en Educación Popular y Nexus Comunicación de la Universidad del Valle. Doctor en Educación (2011) del Doctorado Interinstitucional de Educación (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital y Universidad del Valle); magíster en Educación, Énfasis en Educación Popular (1997) y comunicador social (1986) de la Universidad del Valle; licenciado en Educación, Énfasis en Literatura e Idiomas (1981) de la Universidad Santiago de Cali. Ha sido director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y decano de la Facultad de Artes Integradas. Desde la articulación entre educación y comunicación social, ha desarrollado un trabajo sostenido en gestión social de conocimiento (políticas de conocimiento y cultura ciudadana); gestión cultural; sistematización de experiencias educativas; diseño de estrategias participativas de información, educación y comunicación (IEC) en la intervención social, y un enfoque específico de la investigación narrativa sobre prácticas culturales denominado “hermenéutica figurativa” . |
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Catálogo Programa Editorial Univalle:
Primera parte
Los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias de violencia y convivencia
Capítulo 1
El concepto de escenarios de la educación popular
Mario Albeiro Acevedo
Concepto de escenarios de la educación popular
Una manera de ver la educación popular desde la perspectiva
Dispositivo de interpretación: nuevos escenarios de educación popular
Capítulo 2
Violencia y convivencia: Un escenario emergente de educación popular
José Hleap Borrero
Definición del enfoque
Los discursos sobre la gobernabilidad y la seguridad
La convivencia en “tolerancia cero”
Capítulo 3
Los contextos en los escenarios de la educación popular
Claudia Bermúdez Peña
Consideraciones preliminares
Una aproximación a la noción de contexto
Una aproximación a los contextos de las experiencias en la ciudad de Cali
Consideraciones finales
Capítulo 4
El concepto de actor en la metasistematización: claves metodológicas para la interpretación
María Cristina Ruiz
Entre el acto social y el actor textual: un problema hermenéutico
El análisis del actor textual
De la comprensión del actor contextual a la dilucidación del actor social
Algunas claves para la interpretación de los actores en el escenario de la educación popular hoy
Capítulo 5
Memorias dinámicas en la potenciación de saberes sociales: la recreación dirigida en la construcción participativa de la memoria de un proceso de formación con organizaciones de base en la ciudad de Cali
María Juliana Ospina Manzano – Tanaly Huertas Muñoz
El proyecto en referencia
Cali: una ciudad de intervenciones sociales
Memorias dinámicas en la potenciación de saberes sociales
La recreación dirigida en el diálogo de saberes
Segunda parte
El conocimiento social en convivencia como vía para la construcción de culturas de paz
Capítulo 6
La convivencia o la construcción deliberada de la vida en común
Carlos Arango Cálad
La crisis del concepto de desarrollo y del progreso
El movimiento comunal en los Estados Unidos
La lucha contra la discriminación racial
Capítulo 7
Los desarrollos conceptuales sobre la convivencia
Carlos Arango Cálad
La propuesta de una sociedad convivencial de Iván Illich
El desarrollo a escala humana de Manfred Max-Neef
El enfoque psicosocial y los estudios sobre el apoyo social
Humberto Maturana y la biología del amor
La psicología comunitaria de la convivencia
Reflexión general sobre la convivencia
Capítulo 8
Gestión del conocimiento y producción de lo social, la convivencia como recurso
José Hleap Borrero
Saberes y conocimiento social
Los “otros” saberes y la gestión del conocimiento
El recurso de la convivencia como gestión experta de lo social
Capítulo 9
Cali: Legado y presencia afrodescendiente
Asociación Ku-mahaná-PCN
Presencia histórica y participación de l@s afrodescendientes en la región del Gran Cauca y Cali
Presencia actual y participación de l@s afrodescendientes en Cali
Capítulo 10
El conocimiento social en la red del buen trato de Cali
Daniel Campo Sarria
Sobre la historia de la red del buen trato
Capítulo 11
La construcción de culturas de paz como diálogo intercultural entre saberes y prácticas sociales sobre convivencia
Miryan Zúñiga E. – Rocío Gómez Z.
Introducción
Concepto antropológico de cultura e implicaciones para pensar el concepto de cultura de paz
Globalización y diversidad cultural
Origen y sentidos del concepto de culturas de paz
Saberes y prácticas de paz desde las experiencias analizadas en el proyecto el conocimiento social sobre convivencia para la construcción de culturas de paz en Cali y Buenaventura
Una cultura de paz con acento en el tema de género
Una cultura de paz con acento en el tema de la etnia
A modo de conclusión
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Cosmografías musicales en culturas prehispánicas del Suroccidente colombiano
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La inserción laboral de las mujeres inmigrantes negras en el servicio doméstico de la ciudad de Cali
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