El multiculturalismo de Charles Taylor y el universalismo de los derechos de Jürgen Habermas



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¿Cuál es la aplicabilidad ético-política del modelo de Estado sugerido en la interpretación multicultualista de Charles Taylor y en la explicación universalista de los derechos de Jürgen Habermas respecto a la articulación de las demandas de las comunidades indígenas y la construcción de unidad política democrática en Colombia La respuesta es planteada luego de evaluar ambos modelos de Estado, los cuales se disputan la solución normativa de ese problema. Se acoge la idea según la cual la condición moral y política a garantizar para que estas comunidades logren realizar sus demandas y necesidades es la participación ciudadana en pie de igualdad de derechos, por medio de una acción inquebrantable de organización, participación y deliberación en el espacio público-político, a través de procedimientos institucionalizados de discusión pública. Desarrolla tres objetivos: mostrar cómo la unidad política en Colombia ha sido casi siempre pensada de espaldas a la diversidad cultural, promoviendo una forma de exclusión-inclusión de las minorías culturales. Evaluar las diferencias ético-políticas entre los modelos planteados por Taylor y Habermas. Y analizar las principales tesis propuestas por intelectuales nacionales sobre una salida a las cuestiones instauradas en Colombia por el nuevo orden constitucional y por la moda multiculturalista.Se acoge la idea según la cual la condición moral y política a garantizar para que estas comunidades logren realizar sus demandas y necesidades es la participación ciudadana en pie de igualdad de derechos, por medio de una acción inquebrantable de organización, participación y deliberación en el espacio público-político, a través de procedimientos institucionalizados de discusión pública. Desarrolla tres objetivos: mostrar cómo la unidad política en Colombia ha sido casi siempre pensada de espaldas a la diversidad cultural, promoviendo una forma de exclusión-inclusión de las minorías culturales. Evaluar las diferencias ético-políticas entre los modelos planteados por Taylor y Habermas. Y analizar las principales tesis propuestas por intelectuales nacionales sobre una salida a las cuestiones instauradas en Colombia por el nuevo orden constitucional y por la moda multiculturalista.Desarrolla tres objetivos: mostrar cómo la unidad política en Colombia ha sido casi siempre pensada de espaldas a la diversidad cultural, promoviendo una forma de exclusión-inclusión de las minorías culturales. Evaluar las diferencias ético-políticas entre los modelos planteados por Taylor y Habermas. Y analizar las principales tesis propuestas por intelectuales nacionales sobre una salida a las cuestiones instauradas en Colombia por el nuevo orden constitucional y por la moda multiculturalista.

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Autor

Nelson Jair Cuchumbé Holguín

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-9435-9289
Biografía:

Docente del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle y miembro del Grupo de Investigación "Hermes" adscrito a esta Institución. Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Autor de libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.




Introducción     

Capítulo 1
La diversidad étnica y cultural y el ordenamiento político colombiano  
   

Exclusión-inclusión de la diversidad: determinismo científico de Francisco José de Caldas     
Exclusión-inclusión de la diversidad cultural: republicanismo de Simón Bolívar     
Exclusión de la diversidad en los siglos XIX y XX: primeras disposiciones republicanas, regeneración, catolicismo y eugenesia     

Capítulo 2
El multiculturalismo y la filosofía política contemporánea
    

Conflicto Estado y diversidad en las sociedades modernas liberales     
Noción de multiculturalismo y conceptos anexos
Diferencia entre el multiculturalismo y el liberalismo     
Dos tradiciones filosóficas: kantiana universalista y hegeliano-hermenéutica     

Capítulo 3
El multiculturalismo de Taylor y el universalismo de los derechos de Habermas


Supuestos ético-políticos del multiculturalismo de Charles Taylor     
Supuestos ético-políticos del universalismo de los derechos de Jürgen Habermas
Modelo de ordenamiento sociopolítico de Charles Taylor     
Relación individuo, capacidades y derechos humanos     
Modelo de Estado de Jürgen Habermas     
Democracia deliberativa como concepto discursivo procedimental     

Capítulo 4
El multiculturalismo en Colombia: ordenamiento sociopolítico en juego
    

Modernización en la Colombia del siglo XIX         
Pensamiento político dominante y ordenamiento sociopolítico de la Colombia del siglo XX     
Apertura constitucional de 1991 y tensión entre el Estado y la diversidad étnica y cultural     
Historia, politización de los procesos sociales y construcción colectiva de unidad política     
Multiculturalismo en Colombia y líneas de interpretación     

Conclusión     
Bibliografía

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