Ética, ciudadanía y democracia

Elementos para una ética ciudadana


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Pensar el que hacer de la ciudadanía en sociedades con un déficit de ciudadanos críticos, reflexivos y participantes, se considera que es una tarea prioritaria para estos días. Los ciudadanos se encuentran sumergidos en una sociedad de consumo, desbocados en una sociedad que genera necesidades artificiales y cuya tiranía es la imitación de estereotipos construidos por la sociedad de mercado; ciudadanos refugiados cada vez más en sus intereses individuales sin un compromiso por la vida pública. En este orden de ideas, esta obra analiza el quehacer moral y político de los ciudadanos en sociedades democráticas. Esta reflexión sobre la ciudadanía es vital, si se quiere que la democracia como forma de gobierno se realice desde sus principios fundamentales, pues el ciudadano es el motor de toda práctica democrática.El papel de los ciudadanos es fundamental a la hora de construir una sociedad democrática, en ella, ellos son los protagonistas. La democracia sin un sentido fuerte de participación a través de la deliberación, sin un ejercicio público de la razón, sin ciudadanos capaces de realizar un ejercicio razonable y racional en la vida pública, sin virtudes cívicas, el autogobierno que propone la democracia es un ideal difícil de alcanzar. Este análisis, entonces, intenta mostrar los elementos constitutivos del quehacer de la ciudadanía democrática a partir del reconocimiento por parte de los ciudadanos como personas libres e iguales; permitiendo ver qué implica que una sociedad democrática sea una sociedad libre, justa e igualitaria.En este orden de ideas, esta obra analiza el quehacer moral y político de los ciudadanos en sociedades democráticas. Esta reflexión sobre la ciudadanía es vital, si se quiere que la democracia como forma de gobierno se realice desde sus principios fundamentales, pues el ciudadano es el motor de toda práctica democrática.El papel de los ciudadanos es fundamental a la hora de construir una sociedad democrática, en ella, ellos son los protagonistas. La democracia sin un sentido fuerte de participación a través de la deliberación, sin un ejercicio público de la razón, sin ciudadanos capaces de realizar un ejercicio razonable y racional en la vida pública, sin virtudes cívicas, el autogobierno que propone la democracia es un ideal difícil de alcanzar. Este análisis, entonces, intenta mostrar los elementos constitutivos del quehacer de la ciudadanía democrática a partir del reconocimiento por parte de los ciudadanos como personas libres e iguales; permitiendo ver qué implica que una sociedad democrática sea una sociedad libre, justa e igualitaria.El papel de los ciudadanos es fundamental a la hora de construir una sociedad democrática, en ella, ellos son los protagonistas. La democracia sin un sentido fuerte de participación a través de la deliberación, sin un ejercicio público de la razón, sin ciudadanos capaces de realizar un ejercicio razonable y racional en la vida pública, sin virtudes cívicas, el autogobierno que propone la democracia es un ideal difícil de alcanzar. Este análisis, entonces, intenta mostrar los elementos constitutivos del quehacer de la ciudadanía democrática a partir del reconocimiento por parte de los ciudadanos como personas libres e iguales; permitiendo ver qué implica que una sociedad democrática sea una sociedad libre, justa e igualitaria.

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Autor

Martín Johani Urquijo Angarita



CONTENIDOIntroducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111. Los sentidos de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17El sentido político . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18- Ideal republicano de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19- El liberalismo y su concepción de ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23- El comunitarismo y la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27- La ciudadanía democrática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30Otros sentidos de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 362. Por una ciudadanía igualitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41La desigualdad como problema moral: De Rousseau a Sen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44- De la igualdad en riqueza a las capacidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45Análisis de la desigualdad desde las capacidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49- El enfoque de las capacidades humanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52- ¿Igualdad de qué? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54- Diferencia y diversidad sociocultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54- La diversidad y el sentido de la igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55- La evaluación de la desigualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56- La pobreza como ausencia de capacidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59- La ciudadanía igualitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 603. La ciudadanía y el desarroll o humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63El concepto de desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65Demandas de libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66- Libertades constitutivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66- Libertades instrumentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67El liderazgo de la agencia de la mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68Los valores sociales y la construcción de ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 694. La ciudadanía y los derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71Sobre los derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72- Personas y ciudadanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72Los derechos humanos como un código moral para el ejercicio de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73- La ciudadanía como conquista de derechos: Marshall . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76- Demandas de la ciudadanía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  78- Críticas a la concepción de Marshall . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79- Deliberación pública y derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 815. Elementos para una ética ciudadana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87El quehacer moral de la ciudadanía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88- Sentido del término ética y/o moral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88- Ciudadanía y moralidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89La dimensión moral del ciudadano y su sociabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93- La libertad como dimensión moral y política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97- El principio de responsabilidad ciudadana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 986. La ciudadanía ante el deterioro de la vida en sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103La vida humana como quehacer moral de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104- Justificaciones de la violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105- La vida humana como un valor social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112La ciudadanía, una alternativa a la violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1157. La educación filosófica como práctica para la educación ciudadana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117La filosofía como una forma de saber . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118Momentos básicos formales para hacer filosofía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120- Una educación centrada en problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120La educación filosófica como educación para la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123- La educación filosófica y las capacidades humanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124La educación ética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126- Las virtudes públicas, una labor para la educación ética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

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