Ética, ciudadanía y democracia

Elementos para una ética ciudadana


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Pensar el que hacer de la ciudadanía en sociedades con un déficit de ciudadanos críticos, reflexivos y participantes, se considera que es una tarea prioritaria para estos días. Los ciudadanos se encuentran sumergidos en una sociedad de consumo, desbocados en una sociedad que genera necesidades artificiales y cuya tiranía es la imitación de estereotipos construidos por la sociedad de mercado; ciudadanos refugiados cada vez más en sus intereses individuales sin un compromiso por la vida pública. En este orden de ideas, esta obra analiza el quehacer moral y político de los ciudadanos en sociedades democráticas. Esta reflexión sobre la ciudadanía es vital, si se quiere que la democracia como forma de gobierno se realice desde sus principios fundamentales, pues el ciudadano es el motor de toda práctica democrática.El papel de los ciudadanos es fundamental a la hora de construir una sociedad democrática, en ella, ellos son los protagonistas. La democracia sin un sentido fuerte de participación a través de la deliberación, sin un ejercicio público de la razón, sin ciudadanos capaces de realizar un ejercicio razonable y racional en la vida pública, sin virtudes cívicas, el autogobierno que propone la democracia es un ideal difícil de alcanzar. Este análisis, entonces, intenta mostrar los elementos constitutivos del quehacer de la ciudadanía democrática a partir del reconocimiento por parte de los ciudadanos como personas libres e iguales; permitiendo ver qué implica que una sociedad democrática sea una sociedad libre, justa e igualitaria.En este orden de ideas, esta obra analiza el quehacer moral y político de los ciudadanos en sociedades democráticas. Esta reflexión sobre la ciudadanía es vital, si se quiere que la democracia como forma de gobierno se realice desde sus principios fundamentales, pues el ciudadano es el motor de toda práctica democrática.El papel de los ciudadanos es fundamental a la hora de construir una sociedad democrática, en ella, ellos son los protagonistas. La democracia sin un sentido fuerte de participación a través de la deliberación, sin un ejercicio público de la razón, sin ciudadanos capaces de realizar un ejercicio razonable y racional en la vida pública, sin virtudes cívicas, el autogobierno que propone la democracia es un ideal difícil de alcanzar. Este análisis, entonces, intenta mostrar los elementos constitutivos del quehacer de la ciudadanía democrática a partir del reconocimiento por parte de los ciudadanos como personas libres e iguales; permitiendo ver qué implica que una sociedad democrática sea una sociedad libre, justa e igualitaria.El papel de los ciudadanos es fundamental a la hora de construir una sociedad democrática, en ella, ellos son los protagonistas. La democracia sin un sentido fuerte de participación a través de la deliberación, sin un ejercicio público de la razón, sin ciudadanos capaces de realizar un ejercicio razonable y racional en la vida pública, sin virtudes cívicas, el autogobierno que propone la democracia es un ideal difícil de alcanzar. Este análisis, entonces, intenta mostrar los elementos constitutivos del quehacer de la ciudadanía democrática a partir del reconocimiento por parte de los ciudadanos como personas libres e iguales; permitiendo ver qué implica que una sociedad democrática sea una sociedad libre, justa e igualitaria.

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Autor

Martín Johani Urquijo Angarita



Introducción

1. Los sentidos de la ciudadanía El sentido político

Ideal republicano de la ciudadanía
El liberalismo y su concepción de ciudadanía
El comunitarismo y la ciudadanía
La ciudadanía democrática
Otros sentidos de la ciudadanía

2. Por una ciudadanía igualitaria

La desigualdad como problema moral: De Rousseau a Sen
De la igualdad en riqueza a las capacidades

Análisis de la desigualdad desde las capacidades
El enfoque de las capacidades humanas
¿Igualdad de qué?
Diferencia y diversidad sociocultural
La diversidad y el sentido de la igualdad
La evaluación de la desigualdad
La pobreza como ausencia de capacidades
La ciudadanía igualitaria
 

3. La ciudadanía y el desarrollo humano

El concepto de desarrollo

Demandas de libertad
Libertades constitutivas
Libertades instrumentales

El liderazgo de la agencia de la mujer
Los valores sociales y la construcción de ciudadanía

4. La ciudadanía y los derechos humanos Sobre los derechos humanos

Personas y ciudadanos
Los derechos humanos como un código moral para el ejercicio de la ciudadanía
La ciudadanía como conquista de derechos: Marshall
Demandas de la ciudadanía
Críticas a la concepción de Marshall
Deliberación pública y derechos humanos

5. Elementos para una ética ciudadana

El quehacer moral de la ciudadanía
Sentido del término ética y/o moral
Ciudadanía y moralidad

La dimensión moral del ciudadano y su sociabilidad
La libertad como dimensión moral y política
El principio de responsabilidad ciudadana

6. La ciudadanía ante el deterioro de la vida en sociedad

La vida humana como quehacer moral de la ciudadanía
Justificaciones de la violencia
La vida humana como un valor social
La ciudadanía, una alternativa a la violencia

7. La educación filosófica como práctica para la educación ciudadana
La filosofía como una forma de saber
 

Momentos básicos formales para hacer filosofía
Una educación centrada en problemas
La educación filosófica como educación para la ciudadanía
La educación filosófica y las capacidades humanas

La educación ética
Las virtudes públicas, una labor para la educación ética

Conclusiones
Referencias bibliográficas

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