Mujeres paz-íficas de Cali: La paz escrita en cuerpo de mujer

SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
En este libro se sistematiza la experiencia de un colectivo de mujeres de diversos sectores socioculturales de Cali, interesadas en visibilizar y denunciar los horrores de la guerra y en promover la paz y la justicia social. Se trata de un estudio participativo y cualitativo que, desde un enfoque hermenéutico, pone en juego los relatos y construcciones de sentido de los actores, alrededor de cuatro núcleos temáticos: la violencia, la convivencia, el empoderamiento y la organización flexible de mujeres. El texto resulta de utilidad para la comunidad académica, el movimiento social de mujeres, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en temas relacionados con paz y resolución no violenta de conflictos. Se trata de un estudio participativo y cualitativo que, desde un enfoque hermenéutico, pone en juego los relatos y construcciones de sentido de los actores, alrededor de cuatro núcleos temáticos: la violencia, la convivencia, el empoderamiento y la organización flexible de mujeres. El texto resulta de utilidad para la comunidad académica, el movimiento social de mujeres, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en temas relacionados con paz y resolución no violenta de conflictos. El texto resulta de utilidad para la comunidad académica, el movimiento social de mujeres, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en temas relacionados con paz y resolución no violenta de conflictos.

SOC004000 CIENCIAS SOCIALES > Criminología
JKV Delito y criminología
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales

Rocío Gómez Zúñiga

ORCID https://orcid.org/0000-0003-3077-3533

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Investigación y Docencia en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Santiago de Chile. Profesoras del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Integrantes del Grupo de Investigación en Educación Popular y del Centro de Estudios de Genero de la misma universidad. Normalistas de formación y por convicción. Educadoras populares, han trabajado juntas en diferentes iniciativas de investigación, docencia y extensión, con especial atención en los procesos de "empoderamiento" y equidad de genero en diversos grupos y organizaciones de mujeres.

Miryan Zúñiga Escobar

ORCID https://orcid.org/0000-0001-5836-9650

Doctora en Sociología Educativa de University of Southern California (Estados Unidos). Maestra normalista. Profesora distinguida (2005) y emérita (2015) de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Fundadora e integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular y del Centro Estudios de Género de la misma universidad. Asesora de la UNESCO, la OEA y del Ministerio de Educación de Colombia. Jurado de premios nacionales e internacionales en educación. Participante activa de la Red de Educación Popular. Educadora popular por convicción y compromiso.

Capítulo I
“Nuestra ruta de trabajo”

Capítulo II
“La paz no se hace con armas: recreando la experiencia del colectivo de Mujeres Paz-Ificas”