Salsa barrio cultura

Convergencia digital


Libro impreso
COP $94,000
Libro electrónico (PDF)
COP $67,000
Este libro describe el proceso creativo de las obras Caliculturasalsera® y Salsabarriocultura desarrolladas en la Universidad del Valle, y aborda la discusión sobre la memoria cultural relacionada con: a) la música popular, sus usos, significados y formas de apropiación diferenciada; b) el papel de las nuevas tecnologías en la creación de interfaces de usuario para representar estéticamente contenidos históricos y culturales que pueden ser utilizados no solo como fuentes de información sino como recurso lúdico y educativo; e) la aplicación pedagógica de la hipermedia Salsabarriocultura® a través de la asignatura "Salsa: Cultura popular e historia cultural afrolatinoamericaribeña," un curso avanzado de español como lengua extranjera, en la Universidad de Columbia en Nueva York. 

Centrado inicialmente en la investigación cultural, el proyecto trascendió hacia la experimentación en diseño, particularmente sobre las formas de representación y construcción de una narrativa mediante el uso de las nuevas tecnologías, para articular diferentes lenguajes en un producto multimodal: la hipermedia Salsabarriocultura-, En ella se integran los resultados de una investigación antropológica de corte histórico y etnográfico, con la investigación estética, convergentes en una plataforma digital para soportar la obra en Internet, como un pequeño museo virtual interactivo sobre la historia representada. Se trata, en síntesis, de la construcción de una memoria que recrea digitalmente la cultura salsera (La Salseridad) como expresión popular urbana y contemporánea propia de sectores sociales subalternos y de clases medias en Santiago de Cali. Una memoria colectiva que vincula dichos sectores, y a esta ciudad, con comunidades afines en Cuba, Puerto Rico, Nueva York, Panamá, Venezuela, Perú, República Dominicana, Curazao, entre otras. 

Ilustrado con imágenes y recursos gráficos de la hipermedia (personajes, escenarios, fotografías, elementos de contexto), este libro puede leerse remitiéndose a la obra en Internet, pero también de manera independiente. 

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SOC004000 CIENCIAS SOCIALES > Criminología
JKV Delito y criminología
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Alejandro Ulloa Sanmiguel

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8671-5346
Biografía:

Profesor titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en Cali. Es licenciado en Literatura, con una Maestría en Lingüística y Español, de la misma universidad, y una Maestría en Antropología de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Creador y director del Grupo de Investigación Palo de Mango: Culturas Musicales Urbanas de la Diáspora Afrolatina, en la mencionada escuela, grupo con el que creó la plataforma digital Salsa Barrio Cultura, disponible en internet. Además de diversos artículos sobre literatura y cultura escrita, lenguaje y comunicación, cultura popular, baile y música salsa, ha publicado, entre otros, los libros San Carlos: Te acordás hermano (1985); La salsa en Cali (1988, 1992); Pagode: A festa do Samba no Rio de Janeiro e nas Américas (1998); La salsa en discusión: Música popular e historia cultural (2009); “Mi Segunda piel”: La pinta y el vestuario en el baile de la salsa en Cali (2015); Salsa Barrio Cultura: Convergencia digital (2018). Próximamente publicará los libros Antropología, cultura escrita y tecnocultura digital y, con Ediciones UIS, Música salsa, drogadicción y oralidad en la estética narrativa de Andrés Caicedo. 

Ha realizado varios documentales, entre ellos, Había una vez un parque… de la música (Telepacífico, 1996); Vestidos para bailar: Los artesanos de la salsa en Cali (Telepacífico, 2016), y, junto con Antonio Dorado, Paso a paso… La salsa en Cali (RTVC, Señal Colombia, 2007).







Autor

Javier Mauricio Reyes Vera

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Juan Pablo Jiménez Caicedo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO 1
LAS HUELLAS DE UNA CREACIÓN INTERDISCIPLINARIA
La salseridad: una cultura musical contemporánea 
Memoria y música popular urbana
CAPÍTULO 2 
LA MEMORIA EN EXPANSIÓN 
Memorias en el ciberespacio
Nuevas tecnologías y fuentes electrónicas de información en la historia del presente Salsabarriocultura: periodización histórica y memorias  CAPÍTULO 3 
TECNOLOGÍAS Y ESTÉTICAS 
Yuxtaposición y Simultaneidad 
Representación metafórica del tiempo y del espacio
La representación del espacio
Las nuevas tecnologías: una mediación cognitiva
La dimensión tecnológica 
Cerrando el círculo
REFERENCIAS 
CAPÍTULO 4 
CONCEPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN HIPERMEDIA
Introducción
Génesis de un proyecto interdisciplinario 
Remembranza cultural: historia de un género musical a través de la imagen 
Principales escenarios creados 
Cali 
Nueva York 
La Habana
Puerto Rico 
Planteamiento de la interfaz
Panel superior de navegación 
Hipermedia Salsabarriocultura: un nuevo alcance de públicos
Metáforas de carátulas de discos respecto a los lugares
Apreciación espacio-temporal de lugares ficticios 
La hipertextualidad, un elemento base 
Arquitectura del sitio y aspectos técnicos de la hipermedia
Librería Jquery 
Página básica de la hipermedia 
Construcción de un escenario 
Conclusiones del capítulo
REFERENCIAS  CAPÍTULO 5 
EL ESPAÑOL EN SU SALSA: APLICACIONES PEDAGÓGICAS DE LA HIPERMEDIA SALSABARRIOCULTURA EN UN CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
El curso Salsa: música popular e historia cultural afrolatinoamericaribeña 
Enfoque metodológico del curso 
"La vida te da sorpresas .. :': selección de materiales y contenidos del curso
Las prácticas y actividades de aprendizaje de los estudiantes
El blog del curso 
Visitas guiadas por el Barrio Latino de Nueva York 
Asistencia a eventos culturales y conciertos
Ejercicio de indagación etnográfica: el Barrio Latino de Nueva York hoy 
"Todo tiene su final. .. ": conversatorios con Alejandro Ulloa Sanmiguel 
Conclusiones e implicaciones 
REFERENCIAS 

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