Vallenato, tradición y comercio (Incluye CD)

Los estudios existentes sobre el género musical conocido como Vallenato, han sido desarrollados desde otras disciplinas diferentes a la musicología. realiza un análisis diacrónico de los sustratos que contribuyen a este microcosmos sonoro, para tratar de establecer cómo fue afectado por múltiples procesos de hibridación y mestizaje a través del tiempo. Mediante la transcripción y el cotejo musicológico de fragmentos representativos seleccionados, se han determinado tipologías características que se observan en los patrones de sus aires de danza. También, y entre otros temas, se han abordado el fenómeno del sobre discurso musical, que se presenta por efecto de la comercialización extensiva de este género de la música típica colombiana, que hizo tránsito desde lo local y lo nacional a su instauración como Para mejor compresión de los ejemplos musicales transcritos en el libro, se anexa un disco que contiene las 80 pistas de audio correspondientes.Vallenato, Tradición y Comercio realiza un análisis diacrónico de los sustratos que contribuyen a este microcosmos sonoro, para tratar de establecer cómo fue afectado por múltiples procesos de hibridación y mestizaje a través del tiempo. Mediante la transcripción y el cotejo musicológico de fragmentos representativos seleccionados, se han determinado tipologías características que se observan en los patrones de sus aires de danza. También, y entre otros temas, se han abordado el fenómeno del sobre discurso musical, que se presenta por efecto de la comercialización extensiva de este género de la música típica colombiana, que hizo tránsito desde lo local y lo nacional a su instauración como Para mejor compresión de los ejemplos musicales transcritos en el libro, se anexa un disco que contiene las 80 pistas de audio correspondientes.World Music. Para mejor compresión de los ejemplos musicales transcritos en el libro, se anexa un disco que contiene las 80 pistas de audio correspondientes.

SOC004000 CIENCIAS SOCIALES > Criminología
JKV Delito y criminología
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales

Héctor González

A manera de prefacio

Sustrato musical del vallenato

Indígenas, blancos y negros: ¿Sustratos en diálogo? o ¿juego de tenciones múltiples?
Colonización africana del Caribe
Imposiciones, parodias, hibridaciones
Permanencias, suplantaciones, vestigios
Presencia musical europea a través de las bandas
Guitarra española, música europea, golpe criollo

Nuevos sustratos o la irrupción de las tecnologías modernas en el entorno sonoro

El disco
La radiodifusión
Los radios-teatros
Música cubana y mexicana en la escena
Luz, cámara, acción, México

Sustratos en hibridación diacrónica
Vallenato: ¿Antiguo? O ¿Producto de la modernidad?
El vallenato más antiguo
Primeros juglares y su música
Trovadores, juglares, paradigmas

Vallenato y comercio

Inicios de la grabación en Colombia
Y se graba vallenato
Primeros acordeoneros en el disco
Festival vallenato, música y comercio

Vallenato y música

Organología
Acordeón
La caja vallenata
La guaracha
Congas, timbaletas y campana
Guitarra-bajo
Discurso de la música vallenata
Estructuras morfológicas
Caracterización de los aires vallenatos
Merengue
Puya
Son
Paseo

¿Se acerca el Apocalipsis?
Fuentes

Entrevistas