De mayo del 68 a la Cali del 70

Ensayos en perspectiva latinoamericana de una década que transformó el mundo


Libro impreso
COP $48,000
Libro electrónico (PDF)
COP $34,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $37,000

Hace 50 años Latinoamérica se convulsionó por una serie de sucesos políticos, religiosos, culturales y artísticos con los que demostró que su gente era capaz de agenciar movimientos contraculturales y revolucionarios que ponían en crisis el sistema capitalista y la sociedad tradicional. Estudiantes, mujeres, intelectuales, artistas fueron los artífices de los cambios de estos años, mientras México, Medellín, Buenos Aires, La Habana, Cali, Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima, y entre otras urbes latinoamericanas sintieron los ecos de la juventud que protestaba para sacudir el mundo del letargo. Este libro compuesto de un conjunto de ensayos escritos desde diversas disciplinas, lugares y sentires latinoamericanos son muestra de ese cambio contracultural experimentado en Cali, México y Paris. Esta obra conmemora a la América Latina de finales de la década de los 60 y a la Cali de la década de los 70, para demostrar cómo a pesar de las dificultades, de las continuas violencias, nuestra memoria habla por todos aquellos que pensaron este terruño como un lugar mejor. Nos complacemos los editores en presentarles este texto que seguro brindará aportes importantes sobre un periodo histórico tan determinante para nuestra ciudad y continente.

No Related Posts

SOC022000 CIENCIAS SOCIALES > Cultura popular
JBCC1 Cultura popular
302.5 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Interacción social > Relación del individuo con la sociedad



Editado por

Carolina Abadía Quintero






Editado por

Antonio J. Echeverry Pérez



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

PRIMERA PARTE

LOS MAYOS DEL 68: 50 AÑOS DESPUÉS

Capítulo 1

EL 68 MEXICANO, ENTRE LA HISTORIA Y LA MEMORIA

Eugenia Allier Montaño y Erandi Mejía Arregui . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Los orígenes del movimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Otros campos de batalla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

El 2 de octubre y sus secuelas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Memorias públicas del movimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Un cierre que no cierra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Capítulo 2

POR UN CATOLICISMO REVOLUCIONARIO LATINOAMERICANO: LAS EXPERIENCIAS DE MEDELLÍN 1968 Y GOLCONDA

Carolina Abadía Quintero y Antonio José Echeverry Pérez. . . . . . . . . . . . . 51

Antecedentes históricos: por una América Latina revolucionaria. . . . . . 52

Una iglesia revolucionaria por y para los pobres:

Medellín 1968 y Golconda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Capítulo 3

“UN PUÑADO DE PÁJAROS CONTRA LA GRAN COSTUMBRE”: EL BOOM LITERARIO LATINOAMERICANO ANTE MAYO DEL 68

Hernando Urriago Benítez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

Mayos del 68. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

1967 y el Boom: annus marabilis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

Vargas Llosa ante el 68: nostalgia por la autoridad perdida. . . . . . . . . . 71

Fuentes y el año-constelación: piedra, papel y palabra. . . . . . . . . . . . . 73

Julio Cortázar: un pájaro contra la Gran Polilla . . . . . . . . . . . . . . . . 76

SEGUNDA PARTE

CALI CONTRACULTURAL, ARTÍSTICA, ESTUDIANTIL Y REBELDE

Capítulo 4

¡NO A LA REPRESIÓN! ESTAMPAS POLÍTICAS DE LA I BIENAL AMERICANA DE ARTES GRÁFICAS DE CALI, 1971

Adriana Castellanos Olmedo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

Las artes gráficas en la escena política del sesenta. . . . . . . . . . . . . . . 89

Obras políticas en la I Bienal Americana de Artes Gráficas . . . . . . . . . 92

Reflexiones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .104

Capítulo 5

LA GRÁFICA REBELDE. LAS BIENALES DE ARTES GRÁFICAS Y SU RELACIÓN CON LA CONSOLIDACIÓN DEL CAMPO PROYECTUAL EN CALI

Iván Abadía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

Primero. Una introducción poco proyectual. . . . . . . . . . . . . . . . . .110

Segundo. La Cali del 60. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111

Tercero. Una época de festivales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .113

Cuarto. Entre la Bienal y el diseño gráfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

Quinto. Los ecos de la Bienal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

Final. Epílogo para un capítulo sobre la historia del

diseño en Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123

Capítulo 6

MARIHUANA, HIPPISMO Y ROCK EN CALI (1970-1977)

Judith C. González Eraso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129

Colombia y la marihuana en los setenta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131

Los años setenta: ¡¡Mariguaneros por doquier!! . . . . . . . . . . . . . . . 135

El hippismo criollo: “Yerba”, “Sexo y Rock and Roll” . . . . . . . . . . . . 141

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .148

Capítulo 7

EL 26 DE FEBRERO DE 1971 EN CALI, UNA MASACRE IGNORADA

Gabriela Castellanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151

El contexto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153

Los antecedentes: ¿cuál era la causa de los estudiantes?. . . . . . . . . . . .156

¿Qué pasó el 26 de febrero? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159

Las consecuencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163

AUTORES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165

ÍNDICE ONOMÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171

ÍNDICE TOPONÍMICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175


Publicaciones relacionadas