Territorialidad en los reales de minas: Norte del Cauca, 1851-1930



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Este libro presenta un estudio sobre afro colombianos intercalando innovadoras perspectivas teóricas sobre los negros libres en los asentamientos de Dominguillo, Quinamayó, San Antonio, Santa María, Arboleda y Gélima, con la rigurosa utilización de las fuentes de archivos -Archivo General del Ecuador, Archivo General de la República de Colombia, Archivo de la Notaría Única del municipio de Santander de Quilichao y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- y con un significativo trabajo de campo a partir de la memoria de los mayores que aún viven en estos territorios. Con aguda e inteligente destreza analítica, Rigoberto Banguero da cuenta de la configuración de la construcción de territorialidades desde los intereses de los libres y la reinvención de una espacialidad en franca contradicción con los hacendados esclavistas. A lo largo del libro se despliega la emergencia de los libres como sujetos sociales, así como de una nueva identidad sociocultural. 

Las condiciones históricas, sociales, políticas y simbólicas dentro de las cuales se fue forjando la genealogía de ese proceso, entre 1851-1930, constituyen el hilo conductor del análisis guiado por una muy definida metodología que le permite armar el inmenso material consultado, logrando un texto de compleja y bien estructurada factura argumentativa, textual y teórica. Imbricación que se destaca como el punto más alto de esta investigación y en la cual reside el aporte de esta genealogía de los negros libres en su proceso de re-existencia una vez alcanzada la libertad. Al valerse de la categoría de libre epistémico, el autor redimensiona la perspectiva interpretativa apuntalada por las fuentes documentales primarias, secundarias y etnográficas consultadas que lo llevaron a la construcción teórica de múltiples identidades: libre soñado, libre diaspórico, libre esclavizado, libre no propietario, libre propietario y libre campesino. 

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Autor

Rigoberto Banguero Velasco



CONTENIDO 
PRÓLOGO  INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PERSPECTIVAS TEÓRICO-CONCEPTUALES SOBRE EL PROCESO DE REINVENCIÓN DE LA ESPACIALIDAD POR LA SOCIEDAD DE NEGROS LIBRES EN EL NORTE DEL CAUCA. 1851-193
Estado de la cuestión   Categorías de Análisis
Propuesta teórico-conceptual de la reinvención de la espacialidad por el libre epistémico  La etnohistoria como el estudio histórico de la reconstrucción de las territorialidades  La etnohistoria desde una perspectiva de triangulación de fuentes
CAPÍTULO II 
GENEALOGÍA y MÉTODO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LAS ESPACIALIDADES DEL NORTE DEL CAUCA: DOMINGUILLO, QUINAMAYÓ, SANTA MARÍA, SAN ANTONIO LA ARROBLEDA y GÉLIMA  El Método Genealógico  
La Historicidad del Sujeto o del Libre Epistémico  La tensión entre la memoria y la historia: memoria, pasado e historia 
Las fuentes de la memoria
Conclusión 
CAPÍTULO III DINÁMICAS DE OCUPACIÓN, USO Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESPACIALIDAD POR LOS NEGROS LIBRES 
Formación Geológica
Genealogía de los poblados negros de Dominguillo, Quinamayó, San Antonio, Santa María, La Arrobleda y Gélima. 
Cartografía y demografía social de los reales de minas  
Espacialidad desde la perspectiva del libre-esclavizado  Dinámicas de la construcción socio-espacial del libre
Antecedentes de la abolición  CAPÍTULO IV 
PROCESO DE REDISTRIBUCIÓN DE LA ESPACIALIDAD DE LIBRES COMO ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN 
Territorios baldíos   Dominguillo
Quinamayó
Santa María (Santa Lucía)  San Antonio  La Arrobleda
Gélima
Cambios y permanencias de las espacialidades
Apreciaciones Etnohistóricas  CONCLUSIONES  ANEXOS BIBLIOGRAFÍA

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