El rincón de la academia

El Periódico El ESPECTADOR publicó el pasado domingo 30 de junio en la sesión El rincón de la academia una reseña del libro "La fusión campo-ciudad en un nuevo concepto de vivienda".

Invitamos a nuestros lectores a conocer más de esta obra del sello editorial de la Universidad del Valle aquí: https://acortar.link/y7M1gN

EL RINCÓN DE LA ACADEMIA

El libro "La fusión campo-ciudad en un nuevo concepto de vivienda", de los investigadores Harold Martínez, Verónica Iglesias, Xavier Ruiz, Josman Rojas, Guillermo Mejía y Harold Cárdenas, es obra de la Editorial de la Universidad del Valle. Explican los editores: "En América Latina, gran parte de la población campesina migra hacia la ciudad, donde pasan a ser habitantes urbanos. Esta población de orígenes diversos conserva los saberes sobre el mundo natural, los cuales deberían ser parte de las políticas urbanas. La fusión campo-ciudad en un nuevo concepto de vivienda urbana y rural se fundamenta en el principio de interacción asociativa, en el principio comunitario que caracteriza al mundo campesino y en el principio de reciprocidad hacia la Tierra.

La investigación hace un recorrido por realizaciones de Occidente desde los siglos XIX y XX. Se presenta un marco teórico compuesto por los conceptos del habitar, el habitar biocéntrico, antropocéntrico y ecocéntrico, la verde fuerza del suelo y su reciprocidad, y de un nuevo concepto de vivienda. Las dos propuestas de diseño se ubican en el Valle del Cauca, Colombia; uno, en una población intermedia, y otro, en una gran ciudad. En ambos contextos se desarrollaron modelos de vivienda en altura que integraron el cultivo de alimentos, así como estrategias de diseño sostenible”.