Univalle lanza la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales

La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales busca dar voz y visibilidad a los saberes, epistemologías y narrativas de los pueblos afrocolombianos, enriqueciendo de esta manera el panorama de las ciencias sociales en Colombia.

Conformada por 15 volúmenes, esta colección contó con la participación de 27 autores, entre los que se destacan los poetas Dinah Ashanti Orozco, Mary Grueso y Fernando Maclanil y los investigadores María Isabel Mena, Jorge García Rincón, John Anton Sánchez, Ruben Hernández Cassiani, entre otros. El Pacífico y el Caribe dialogan en esta colección, financiada por la Universidad del Valle y publicada por su Programa Editorial, que aborda temas de la antropología, la sociología, la historia, las ciencias políticas y la pedagogía.

La iniciativa surgió hace más de veinte años, cuando bajo el liderazgo de William Mina, un grupo de académicos y autores afrocolombianos se embarcaron en la tarea de escribir su historia y rebuscar en el pasado a sus propios referentes intelectuales, pensadores e investigadores, que hasta ahora han sido ignorados por las narrativas dominantes.

“Aunque venimos de una tradición oral en la que la gente se expresa con la música y la religión, como dice José Caicedo, solo lo que se escribe perdura”, explica el profesor Mina que también destaca las contribuciones de los académicos afro a las Ciencias Sociales, para hacerla más plural y diversa frente a las exclusiones. Estos investigadores han introducido nuevas categorías y conceptos en los estudios sociales como ‘afromodernidades’, ‘imaginación creadora’, ‘sumisión epistémica’, ‘democracia racial’, ‘violencia étnica’, entre otras.

El lanzamiento de la Biblioteca se llevó a cabo el pasado viernes 23 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. El evento, que abrió con un acto poético, contó con la participación de varios de los autores de la Biblioteca.

La investigadora María Isabel Mena García, experta en estudios sobre racismo en la infancia, próxima a titularse como doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y egresada de la Licenciatura en Historia de Univalle, publica en esta colección el libro “¿Es posible África en la escuela?”, una pregunta que remite a las indagaciones sobre la procedencia, la migración y la presencia del pueblo afrodescendiente y negro en las Américas, particularmente en Colombia. “Esta biblioteca rompe la narrativa colonial, en la que no estamos presentes y no se reconoce el papel protagónico que tuvimos y tenemos en la historia colombiana”, afirma la autora sobre la importancia de este proyecto editorial.

Por su parte, el historiador Sergio Antonio Mosquera Mosquera publica en esta Biblioteca el libro ‘Descendientes de africanos en las independencias’. “Hablamos de ‘las independencias’ porque aquí no hubo un solo proceso de independencia. Cada región lanzó su propia independencia frente a España, entonces este país nace en una fracturación en la que continúa”, señala el autor, que además sostiene que la historia hegemónica es blanca, racista, sexista y machista. Los descendientes de los africanos que participaron en la Independencia no quedaron registrados en ese relato.

¿Qué pasó con los 2 mil haitianos enviados por Alexandre Pétion a luchar en favor de esta causa? Es una de las preguntas que orientan el texto de Mosquera. “Descendientes africanos que hicieron parte de la alta dirigencia militar y política de la lucha por la Independencia no aparecen en la historia oficial de Colombia. Estamos devolviéndole esos rostros al país”, afirma el historiador.

El poeta y cuentista Félix Domingo Cabezas Prada participa en este proyecto editorial con ‘Suenan tambores, antología poética afrocolombiana’, que reúne treinta poemas.

“Esta es una gran oportunidad para nosotros, los escritores afro del Pacífico colombiano, que tenemos muy pocas opciones de publicar nuestros libros. De esta manera fortalecemos la identidad y los lazos de hermandad entre nosotros y se reconoce el talento que hay en la región. El Pacífico es un mundo para descubrir, una caja de Pandora”, manifestó el escritor caucano.

Informes a prensa:

Oficina de Comunicaciones Programa Editorial de la Universidad del Valle