Editorial Univalle representa a Colombia por primera vez en la (FIL) Monterrey 2024

Boletín informativo 16, septiembre 30 de 2024

El Programa Editorial de la Universidad del Valle continúa fortaleciendo su presencia en escenarios internacionales de difusión del conocimiento. Este año, es uno de los sellos editoriales que representan a Colombia por primera vez en la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2024, el evento cultural más importante del norte de México.

La 32 edición de la FIL Monterrey, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 6 de octubre en Cintermex, contará con la participación de más de 600 autores de 12 países, entre los que sobresalen dos ganadoras del Premio Pulitzer: Cristina Rivera Garza y ​​Anne Boyero.

La Feria es mucho más que un evento cultural; es un espacio donde convergen la literatura y el pensamiento global bajo una identidad única que no se compara con ninguna otra feria en el mundo. Este carácter distintivo, forjado a lo largo de los años, se convierte a la Feria Internacional del Libro Monterrey en el epicentro del diálogo cultural del Norte de México con el resto del mundo.

"La Feria a lo largo de los años ha construido una tradición para distintas generaciones que habitamos esta ciudad. Además de ofrecer al público la mayor oferta editorial posible, nos hemos esforzado por promover la diversidad cultural y convocar al diálogo, reuniendo distintas voces literarias, científicas, académicas e institucionales", destacó Henoc De Santiago, director de la Feria.

Una de las prioridades de la FIL Monterrey es fomentar la lectura, por lo que se ha diseñado un programa pensado para todos los públicos, con espacios como el Pabellón de la Niñez, organizado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, dedicado a la Tierra. ya los libros relacionados con este eje temático.

La sostenibilidad será uno de los ejes centrales de la feria este año. Expertos reconocidos como Julia Carabias, José Sarukhán y Alejandra Rabasa, junto con voces internacionales como Jem Bendell y Ana María Llamazares, conducirán talleres y diálogos sobre sostenibilidad y el papel de las fundaciones en la construcción de un futuro más sostenible.

Ser parte de la FIL Monterrey es un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado a lo largo de los años en la Universidad del Valle. No solo nos permite visibilizar las publicaciones de nuestra institución en un escenario internacional, sino que también refuerza nuestro compromiso con la difusión del conocimiento y el diálogo académico global ”, afirmó John Willmer Escobar, director del Programa Editorial de la Universidad del Valle. “ Esta participación es clave para seguir construyendo puentes entre la academia y la sociedad, impulsando nuevas voces y perspectivas desde Colombia para el mundo ”.

Informes a prensa : Comunicaciones Programa Editorial de la Universidad del Valle, comunicaciones.programaeditorial@correounivalle.edu.co