Programa Editorial de Univalle tiene disponible nuevo libro en Impresión Bajo Demanda

Boletín informativo 569 , septiembre 5 de 2023

El Programa Editorial de la Universidad del Valle en su propósito de ampliar su oferta de publicaciones académicas en diferentes formatos de libros impresos y electrónicos, ha incursionado recientemente en el sistema de impresión bajo demanda poniendo a disposición del público su segundo título en esta modalidad.

Se trata del libro “El control interno, riesgos del fraude y avances en la responsabilidad social empresarial”, escrito por la profesora Maritza Rengifo Millán (Universidad del Valle) y la profesora Ana María Cortez Guevara (Universidad de Panamá).  Según las autoras, la ausencia de Control Interno conduce a las Pymes, a involucrarse en situaciones  imprevistas como, por ejemplo, la malversación o pérdidas de activos, el incumplimiento de normas legales, los fraudes asociados a la información financiera fraudulenta, entre otros.

El objetivo del libro es proponer aportes que permitan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mejorar su organización ya que son las más propensas a muchos riesgos por no contar con adecuados controles internos. En este sentido, se trata de crear conciencia de los principales aspectos requeridos para la continuidad de estas empresas; así mismo, su mejoramiento interno, la disminución de posibilidades de riesgo de fraudes, pérdidas económicas y el avance en su responsabilidad social y empresarial.

A medida que los países de Latinoamérica y el Caribe se integran en la economía global, las Pymes de la región enfrentan grandes desafíos competitivos al identificar, atraer y movilizar talento humano. Con este estudio se pretende alcanzar un panorama actual que pueda dar lugar a una visión de la realidad empresarial en las Pymes que requieren aprovechar las nuevas tecnologías y adaptarse a condiciones de mercado cambiante.

Este libro está dirigido a concientizar a los propietarios de las Pymes, sobre el beneficio de tener mejores procesos de Control Interno que prevengan el fraude y ayuden a la administración a efectuar a tiempo los correctivos necesarios para el logro de los objetivos propuestos. Así mismo,  es un documento clave para Gerentes, Revisores Fiscales, Auditores,  Administradores  y Contadores Públicos, entre otros.

El lanzamiento y presentación del libro se efectuará próximamente en ciudad de Panamá y contará con la asistencia de directivos, docentes y estudiantes del Doctorado en Ciencias Empresariales de ésta institución y de la red universitaria con IES de Latinoamérica en la línea de investigación en Control, gestión, auditoria y aseguramiento que integra la profesora Rengifo Millán. Posteriormente se efectuará una presentación en la Universidad del Valle.

La impresión bajo demanda (POD) es una tecnología de impresión digital en la que un libro u otra publicación sólo se imprime hasta que el comprador haya hecho el pedido.

Adquiera aquí el libro “El control interno, riesgos del fraude y avances en la responsabilidad social empresarial” en Impresión Bajo Demanda.

Consulte el portal web del Programa del Programa Editorial de la Universidad del Valle donde podrá adquirir libros impresos, electrónicos y en impresión bajo demanda.

Informes a prensa:

Oficina de Comunicaciones Programa Editorial de la Universidad del Valle