Japón, invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Cali 2024*

Japón, invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Cali 2024*

Japón tendrá más de 40 invitados: escritores, músicos, expertos en caligrafía, artes marciales, origami, ceremonia del té, chefs y más. La gráfica japonesa, la animación, el cine, el manga y la novela, presentes con una variedad de actividades gratuitas para el público caleño, en el Bulevar del Río.

 

Falta un mes para la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, FIL Cali 2024, que tendrá a Japón como País Invitado de Honor, con una muestra literaria y artística nunca antes vista en la región.

 

Del 14 al 24 de noviembre, FIL Cali se realizará en el Bulevar de Río y regresará al Paseo Bolívar, con entrada gratuita y centenares de eventos abiertos a públicos de todas las edades e intereses.

 

La FIL Cali es organizada por la Fundación Spiwak, la Universidad del Valle y la Alcaldía de Santiago Cali, a través de su Secretaría de Cultura y Red de Bibliotecas Públicas. Este año, además, contará con el apoyo de la Embajada de Japón, la Asociación Colombo Japonesa y el Centro Cultural Colombo Japonés.

 

La Gobernación del Valle, Ministerio de Cultura, más de 15 universidades colombianas y un grupo numeroso de destacadas empresas del orden nacional y regional, hacen de esta una Feria ejemplar como modelo de alianza entre lo público, lo privado y lo académico.

 

“Esperamos una Feria muy cercana a los niños y a los jóvenes que son fanáticos de la gráfica japonesa, la animación, el cine, el cómic y el manga, y también para todas las personas que, en Cali, practican artes marciales o disfrutan de la gastronomía japonesa; los que estudian la cultura empresarial del Japón o admiran su literatura, su historia, su arte, sus tradiciones”, dijo la escritora Paola Guevara, directora de FIL Cali.

 

Agregó que, “esta edición de la Feria nos permitirá estrechar lazos con la comunidad japonesa presente en Cali y el Valle, cuyos primeros inmigrantes llegaron atraídos por el paraíso que narraba la novela María, de Jorge Isaacs. Así que la literatura está en la nuez de la relación entre el Valle y Japón… qué mejor excusa para una Feria del Libro, ahora que estamos cerca de celebrar 100 años de la presencia de la colonia migración japonesa a la región”.

 

 

Asociación Colombo Japonesa


Por su parte, Mercedes Ayako Nakata Nikaido, gerente administrativa de la Asociación Colombo Japonesa, expresa: “Queremos llevar al público de la Feria nuestras actividades culturales, para que la gente pueda practicarlas, vivirlas. Tendremos talleres de origami, karate, práctica del idioma japonés y talleres de manga, que debido a su influencia en los jóvenes los ha llevado a identificarse como otakus”.

 

Mercedes Ayako dijo que el arribo de la primera colonia japonesa a Colombia se dio en 1929 gracias a Yuzo Takeshima, un joven soñador y visionario que se interesó por estas tierras tras leer a Jorge Isaacs. En ese mismo periodo, Japón atravesaba una de sus crisis económicas, lo que motivó su decisión de emigrar a través de un programa que buscaba incentivar la agricultura en el país. El legado cultural e histórico de Japón se preserva manteniendo el nexo entre las familias, razón por la que se creó la asociación, que se estableció en Cali a finales de los años 70.

 

“Japón es un referente de disciplina, de resiliencia, pues es el único país que ha sufrido dos bombas atómicas. Es un ejemplo de cómo superaron los daños que dejó el tsunami, entre ellos las dificultades en la planta de Fukushima. Japón también tiene unas muestras artísticas muy bellas y de mucha trascendencia espiritual del camino de la búsqueda de la paz interior”, señaló.


Por último afirmó que: “Japón es admirado globalmente por su historia y por ser un modelo de sociedad diferente. Estamos agradecidos de que Japón sea el País Invitado de Honor en FIL Cali 2024 y con una gran expectativa por todo lo que podremos compartir”.

 

Franjas temáticas 2024


Los contenidos giran en torno a las franjas temáticas: Mujeres de Letras, Melómanos, Glorias del Deporte, Neurodiversidad, Bienestar, Franja infantil y juvenil, Pensar el hoy, Soy Local, El Valle y sus Letras, Ver para Leer y Japón, País Invitado de Honor.

Para los organizadores, esta edición de la Feria se constituirá en la más robusta de su historia. Se tendrá lo mejor de dos mundos: el descubrimiento del Bulevar del Río, donde se han realizado las dos últimas versiones y el retorno al Paseo Bolívar, hoy renovado.

 

FIL Cali Región impactará nuevamente 12 municipios del Valle del Cauca: Buenaventura, Buga, Caicedonia, Cartago, Florida, Jamundí, Palmira, Roldanillo, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal, con oferta comercial de libros, programación gratuita cultural e invitados locales, nacionales e internacionales gracias al apoyo generoso de Univalle.

 

“Yumbo ya superó la etapa de tener una Feria pequeña y este año va a ser pionera con un evento literario de mayor envergadura. El municipio entero hará esta gran apuesta, de la mano de FIL Cali. Así la Feria empieza a romper su propio umbral y se consolida como un encuentro de interés regional cada vez más ambicioso. Es solo el comienzo, pues soñamos que todos los municipios donde hemos estado con una réplica de la Feria avancen, con el apoyo de las respectivas administraciones locales, y el Valle del Cauca sea potencia en promoción de la lectura y la escritura”, anunció Paola Guevara.

 

 

Cifras FIL Cali de 2023


En 2023, FIL Cali registró más de 450.000 visitantes, 120 expositores y contó con 1.200 invitados. Tuvo una oferta literaria de 204.389 libros disponibles y registró la venta de 57.560 libros.


En su planta física contó con 5.328 m² distribuidos en auditorios a lo largo del Bulevar del Río y realizó más de 707 actividades. Con estos resultados la FIL Cali sigue en la tarea de convertirse en la gran feria regional del libro en Suramérica.

 

Por último FIL Cali destacó el apoyo del sector privado, que ha sido fundamental en el crecimiento de este evento literario: “La Feria ha servido como motor de unión, como promotor de confianza, como creador de lazos, y eso nos alegra. Por eso, las empresas privadas están invitadas a acercarse y a participar. Hay muchísimas que han entendido que esta es una feria que destaca lo mejor de la ciudad y que estar allí es mostrar la mejor cara de Cali”.

 

*Tomado de Agencia de Noticias Univalle